El Supercampeonato y la CERA llegan al Principado de Asturias

El Rally Blendio Princesa de Asturias - Ciudad de Oviedo recibe este fin de semana la competición nacional con el Supercampeonato de España de Rallyes, la CERA-Recalvi y un gran número de copas: N5, Peugeot, Beka RTS, Clio y Dacia.

Casi sin descanso para los participantes de la Copa de España de Rallyes de Asfalto, la actividad nacional regresa este fin de semana poniendo fin a las vacaciones estivales de los equipos del Supercampeonato de España. El Rally Blendio Princesa de Asturias será un año más una de las citas marcadas en rojo en el calendario contando con una gran presencia de equipos llegados de todo el país, y liderados por el local José Antonio Suárez. El actual líder del SuperCER defenderá los colores del Recalvi Team en su prueba de casa y sin sus máximo rivales, que han optado por descartar este rally ante el dominio del piloto de Pravia. Gran presencia de las copas en tierras asturianas.

Una de las granes novedades en el Princesa de este año será la vuelta a Gijón, que acogerá el primer rugido de los motores en tramo después de la ceremonia de salida del jueves en las calles de Oviedo. Hasta la segunda gran urbe del Principado se desplazará la caravana de rallye para disputar el Shakedown y el TC de Calificación en la jornada del viernes. Eventos que se desarrollarán de forma diferente con respecto a citas anteriores al ser una cita del European Rally Trophy. Desde las 09:30h, los Prioritarios RFEdA y todos los equipos del ERT podrán dar dos pasadas al tramo de tres kilómetros, en el que se jugarán el orden de salida a partir de las 10:15h. Y ya a partir de las 11:00h el resto de participantes podrán probar sus monturas en este recorrido.

Para la primera etapa del rally, la organización ha optado por un bucle de tres tramos y otro de dos. Los tramos de Morcín y Llanera recibirán a los equipos del rallye en dos ocasiones, pasadas que se intercalarán con una por el tramo urbano de Oviedo, que regresa tras su ausencia la pasada temporada por el COVID-19. Un primer día en el que serán necesarias las parrillas de faros para finalizar la etapa.

En la segunda jornada de competición, el itinerario será mucho más tradicional con tres tramos a doble pasada. Santa Bárbara será una de las novedades del rutómetro del rally y abrirá a segunda etapa junto al tramo de Nava y el de Sariego, otra de las novedades. Tres tramos a los que se dará una segunda pasada a partir de las 15:10h, con la llegada del rallye prevista para las siete de la tarde en la Plaza de los Ferroviarios, escenario ya clásico del rallye y que además acogerá la entrega de premios. En total se recorrerán 152,51 kms contra el cronómetro.

Itinerario

TramoDistanciaDíaHora
Shakedown (Prioritarios + ERT)3,00 km Viernes 1009:30
TC Calificación (Prioritarios + ERT)3,00 km Viernes 1010:15
Shakedown3,00 km Viernes 1011:00
TC1 Morcín - Autocenter Principado 116,20 km Viernes 1014:58
TC2 Llanera - Blendio 115,98 km Viernes 1016:06
TC3 Oviedo 12,13 km Viernes 1017:04
TC4 Morcín - Autocenter Principado 216,20 km Viernes 1019:02
TC5 Llanera - Blendio 215,98 km Viernes 1020:10
TC6 Santa Bárbara - Grupo Roxu 114,44 km Sábado 1110:03
TC7 Nava - Alchersán Karcher 115,15 km Sábado 1111:01
TC8 Sariego - Recalvi 113,42 km Sábado 1112:00
TC9 Santa Bárbara - Grupo Roxu 214,44 km Sábado 1115:10
TC10 Nava - Alchersán Karcher 215,15 km Sábado 1116:08
TC11 Sariego - Recalvi (TC+) 213,42 km Sábado 1117:47

En lo que se refiere a la lista de inscritos, el Princesa de Asturias contará con una de las listas más destacadas del Supercampeonato de España de Rallyes con un centenar de equipos en liza, aunque sólo 40 de ellos puntuarán para el SuperCER. La lista está comandada por José Antonio Suárez y Pin Iglesias, que buscarán reeditar las victorias logradas por el piloto de Recalvi durante las últimas tres temporadas. Los grandes ausente en Oviedo serán Iván Ares y Jan Solans, que han optado por descartar esta cita, mientras que Surhayen Pernía regresará con el Hyundai del equipo Terra Training Motorsport tras un largo parón en el nacional. Dos equipos a los que intentará hacer frente el asturiano Óscar Palacio, que llega líder de la Copa de España de Rallyes de Asfalto con su Ford Fiesta Rally2 Mk II.

El apartado Rally2/R5 se completa con el Daniel Alonso con un Fiesta Rally2 Mk II, Félix Fernández y Jesús Álvarez con sedas unidades del Ford Fiesta R5, el portugués José Paula con un Citroën C3 Rally2, los Skoda Fabia R5 de Juan José Abia y Pablo Díez, el Volkswagen Polo GTi R5 de José Luis Peláez y el Hyundai i20 R5 de Xavier Agustina. Unidades que se las tendrán que ver con los modelos de la categoría N5, con VW Polo de Alberto Ordoñez como único representante de los modelos fabricados por ARVidal Racing; mientras que serán 6 los equipos inscritos en la Copa N5 de RMC Motorsport con Cristian García como el gran ausente. Además el Programa #MiPrimerN5 estará presente en el Princesa de Asturias con el Citroën C3 patrocinado por Michelin, en manos de Daniel del Villar.

La Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beka RTS Junior aportarán 11 unidades del Peugeot 208 Rally4 y un Renault Clio Rally4, en manos de Víctor Aguirre. Con las unidades de la marca del león partirán Óscar Palomo, Santiago García o Roberto Blach como primeros 2RM, dada su posición en la iniciativa de la RFEdA. Aunque en lo que se refiere a la copa monomarca, Alberto Monarri llega como líder y tras él partirán Álvaro Muñíz, Alejandro Cachón o los portugueses Ricardo Sousa y Hugo Lopes.

Dentro de las copas del Grupo Renault, serán catorce las unidades que se darán cita en Asturias. Germán Leal lidera la armada de ocho Clio Rally5 presentes en el rally, el andaluz llega líder del Clio Trophy Spain y en los tramos del Principado se las tendrá que ver con Jorge Cagiao, Diogo Gago, Miguel García, José Javier Pérez, Carlos Rodríguez, José Álvarez y Emilio Martí. Mientras que en la Dacia Sandero Rallye serán sólo seis los equipos en liza con Víctor Navarro liderando la clasificación por delante de Sairo López, Javier Barreto, Ángel Rodríguez, Adrián Torreiro y Alberto Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.