Gracias a la cancelación de Japón, los equipos tendrán un dinero adicional de más de 1 millón de dólares

Tras la cancelación del Gran Premio de Japón. todos los equipos de la F1 van a tener un dinero adicional de más de 1 millón de dólares lo que ayudará a aumentar el gasto límite establecido por la reglamentación de 2021. La pandemia del COVID-19 sigue estando presente en el mundo, y esto ha hecho que varios GP de la segunda mitad del año se cancelen por las restricciones en cada país. Algunos de los eventos son Singapur, Australia, Canadá y China aunque, no obstante los directivos de la FIA buscan circuitos alrededor del mundo para reemplazar las carreras canceladas. Después de que las autoridades japonesas decidieran que la carrera en Suzuka no podría ocurrir, los jefes de la F1 indicaron que no habría reemplazo para la misma, por lo que el número de carreras de este año se reducirá a 22, por lo menos en este momento.

gran premio de japon 2019 - clasificacion cancelada
Japón

Estos cambios en el calendario han desencadenado una cláusula de reglas de límite de costes de la F1 que significa que los equipos tendrán un gasto adicional para algunos eventos del futuro. Para esta temporada, el límite presupuestario de la F1 se basa en 154 millones de dólares aunque se excluye marketing, salarios de los pilotos, desarrollo de motores y viajes. Esa cifra se establece si hay 21 carreras por temporada, y el Artículo 2.3 del reglamento técnico de la F1 establece que por cada evento adicional se agregue que se agregue al calendario, los equipos podrán utilizar 1,2 millones de dólares más.

Lo que significa que para el calendario de 23 carreras originalmente programado para este año, el límite era 147,4 millones. Sin embargo, gracias a las reglas relacionadas con las cancelaciones de carreras, los equipos han visto que la cifra aumenta para darles un margen adicional a pesar de que hay menos carreras. Una cláusula en la misma regla establece lo siguiente: "Si cualquier competencia en un período de informe de año completo se cancela menos de tres meses antes de la fecha de inicio propuesta de esa competencia (o, cuando corresponda, cualquier fecha reprogramada), se considerará que dicha competencia han tenido lugar en el Período de informe anual completo correspondiente".

Como Japón se canceló a principios de este mes, los equipos obtendrán 1,2 millones para el GP aunque no se lleve a cabo. A veces es muy complicado operar dentro del límite presupuestario, ya que siempre existen choques y daños en alguna parte del monoplaza. Por ejemplo, el accidente que tuvo Max Verstappen en Silverstone le costó a Red Bull 1,8 millones de dólares.