Verstappen gana en casa y se pone líder del Mundial. Fernando Alonso 6º, Carlos Sainz 7º y Sergio Pérez 8º

El fin de semana no podía terminar de otra forma. Max Verstappen se ha proclamado ganador del Gran Premio de los Países Bajos 2021, para alegría y júbilo de todas las gradas. Mercedes lo ha intentado de todas las maneras posibles pero hoy el holandés era demasiado rápido y Lewis Hamilton solo pudo ser segundo, para terminar perdiendo el liderato del Mundial. Más abajo, en la zona media, los hispanos han terminado muy juntos, terminando Fernando Alonso como el más rápido de este grupo después de una lección magistral de cuidado de ruedas.

En una carrera más tranquila de lo que esperábamos, fue Fernando Alonso el que puso pimienta en la salida. El español avisó en el previo de la carrera de que iba a adelantar dos posiciones y así lo hizo. Dejó a Antonio Giovinazzi y a Esteban Ocon detrás para ponerse 7º, tras Gasly los dos Ferrari. En su salida, el español tuvo suerte porque Giovinazzi, Russell y Ocon tocaron su monoplaza sin daños aparentes.

Verstappen aguantó bien la buena salida de Lewis Hamilton y desde el principio de la carrera tiró para abrir hueco sobre el inglés y demostrar la velocidad de su monoplaza. Tras la salida vinieron unas vueltas de mantenimiento de neumáticos por parte de todos, ignorantes de la degradación real de estas ruedas en este circuito. Los pocos pilotos que se atrevieron a encimar al de delante, como Ocon con Alonso, terminaron teniendo problemas de neumáticos antes de lo debido.

El único que escalaba posiciones era Sergio Pérez. Red Bull aprovechó para cambiar su unidad de potencia y el mexicano salió desde el pitlane, obligándole a una carrera de esas que tanto le gustan. Checo fue galardonado con el premio de Piloto del Día por parte de los aficionados como premio a un gran 8º puesto (que pudo ser más) tras salir desde el pitlane.

Con las primeras paradas llegaron las únicas gotas de sudor en el casco de Verstappen. Lewis Hamilton tiró un undercut a Verstappen y no salió, pero sirvió para que el holandés tuviese que entrar y Bottas se pudiese quedar fuera, dividendo la estrategia de los Mercedes. Verstappen en este momento veía peligrar su carrera gravemente.

La estrategia era simple pero, también, la última baza de Mercedes. Verstappen y Hamilton iban a dos paradas y Bottas a una parada. La idea era que cuando Verstappen parara para su segundo cambio de neumáticos, tuviese que adelantar a Bottas y que Hamilton aprovechará la circunstancia. Pintaba bien, pero nadie contaba con el siguiente capítulo.

Mercedes llamó a Hamilton antes de tiempo, a juicio del piloto, y la oportunidad de hacer el undercut se perdió para ellos. Quizás la decisión estuvo apoyada en la pérdida de segundos que Bottas tuvo al evitar a un Vettel que trompeaba en medio de la curva 3. Verstappen ya volaba a por la victoria y, pese a que Hamilton consiguió acercarse a un segundo y medio, el holandés estaba muy seguro del ritmo de su coche y apretaba cuando lo necesitaba para separarse del coche negro y asegurarse la victoria.

De aquí al final de la carrera, con la victoria de Verstappen asegurada salvo sorpresa, lo más interesante fue ver la lucha en la zona media. El Ferrari de Carlos Sainz empezó a perder tiempo de repente con un Fernando Alonso que supo mantener a raya a Esteban Ocon y finalmente acabó siendo adelantado por el asturiano, que terminó la carrera 6º. A quién si pudo aguantar Sainz fue a Checo, que tras una gran carrera terminó 8º tras el madrileño.

La lucha por la vuelta rápida nos dejó el primer desplante de Bottas a Mercedes este año. La escudería paró al finlandés para luchar por la vuelta rápida pero posteriormente le dijeron que no lo intentara para que Hamilton lo hiciera después. Aunque Hamilton le quitó la vuelta rápida, habrá que ver si Bottas levantó lo suficiente o quiso quitarle la vuelta rápida a su líder de equipo.

La lucha por el Mundial sigue apretada, con Red Bull y Mercedes muy cerca, y Hamilton y Verstappen a tope de revoluciones. La semana que viene más, en Monza, veremos quién sale líder del Mundial esta vez.