Pole para Verstappen en Zandvoort, seguido muy de cerca por Hamilton. Sainz 6° y Alonso 9°

En una accidentada clasificación en Zandvoort, un contundente Max Verstappen logró la 10° pole position de su carrera. El holandés parece decidido a quedarse con la victoria mañana del GP de los Países Bajos frente a su público, y así recuperar el liderazgo del campeonato. Lewis Hamilton quedó a apenas a menos de una décima pero sin superar al piloto de Red Bull.

Q1

Q1

Luego de un fuerte choque de Carlos Sainz sobre el final de los FP3, Ferrari finalmente logró reparar el coche a tiempo para la Q1. Así, los 20 pilotos estuvieron en condiciones de participar con Latifi, Tsunoda, Kubica, Mazepin y Schumacher siendo los primeros en salir a la pista, todos con neumáticos blandos. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas de Mercedes fueron los únicos en salir con el compuesto medio.

Max fue el primero en marcar tiempo, para júbilo de la “Orange Army” que festejó en la tribuna. El local fue primero con 1:10.036 con neumáticos blandos, mientras que Hamilton se ubicó momentáneamente segundo a 1 décima con el compuesto medio de Pirelli. Fernando Alonso con su Alpine se ubicó 5° tras su primer intento, marcando 1:10.435 y colocándose a 3 décimas de Verstappen. Sainz se colocó octavo con 1:10.537, pero el madrileño estaba por detrás de Pérez, quien sorprendentemente quedaría eliminado luego.

Finalmente, Charles Leclerc fue el único piloto que rodó por debajo de 1:10, logrando ubicarse 1°, escoltado por su compañero Sainz, que cerró el doblete de Ferrari en la Q1, superando a Verstappen y a un sorprendente Giovinazzi que quedó 4°. Ocon, Ricciardo y Gasly completaron los 10 primeros. Por su parte, George Russell lo logró nuevamente y se aseguro pasar una vez más a la Q2 con su Williams marcando 1:10.382, quedando 11°.

Tanto Checo como Vettel han quedado fuera de la Q2. Los Haas se han cruzado en la vuelta de ambos pilotos, por lo que habrá investigación al respecto. Kubica, quien reemplaza a Kimi Räikkönen en Alfa Romeo, Schumacher y Mazepin serían los otros eliminados.

Q2

Q2

Seguidamente ha llegado la Q2, donde Verstappen marcó un excelente 1:09.071, perfilándose para quedarse con la pole. Los Mercedes no pudieron mejorar con los blandos, quedando por detrás de Leclerc y Gasly, quienes se metieron en la pelea logrando mejores tiempos que Hamilton y Bottas con Sainz 7° y Alonso 9°. George Russell venia muy fuerte intentando bajar su tiempo y meterse por segunda vez en la temporada en la Q1, cuando se despistó llegando al final de la vuelta y provocando la primera bandera roja de la sesión.

Minutos más tarde, se reanudó la sesión y esta vez fue Latifi quien perdió el control de su Williams en la curva 8 y golpeó fuertemente contra la barrera. Nueva bandera roja y fin de la Q2. Ambos Williams, Stroll, Norris y Tsunoda eliminados.

Q3

Finalmente llegó la Q3, con Max Verstappen a la cabeza seguido del resto de los pilotos. Todos salieron con neumáticos blandos nuevos, a excepción de Sainz, Ocon y Ricciardo que salieron con usados. El holandés voló en todo momento, bajando sus registros y marcando un excelente récord de 1.08.9, acompañado durante toda la vuelta del rugido de las tribunas. Ni Valtteri Bottas ni Lewis Hamilton lograron acercarse en el primer intento, quedando 2° y 3° respectivamente.

Pierre Gasly marco un muy buen tiempo y se ubicó 4°, seguido de las Ferrari de Leclerc y Sainz, quien se ubicó 6°, seguido de un soberbio Giovanizzi que logró la 7° posición. Ocon 8°, Alonso 9° y Ricciardo 10° completaron la parrilla de salida. Para el último intento, los Mercedes fueron los últimos en salir, buscando quitarle la Pole al de Red Bull. Verstappen no perdonó y mejoro su tiempo a 1.08.885, que finalmente le alcanzaría por apenas 83 milésimas frente a Lewis Hamilton, que mejoró mucho al final y le agregó suspenso a una carrera que promete ser apasionante desde la primera curva mañana.

Resultados