El lío de la "publicidad obligatoria"

La lucha entre las marcas de neumáticos mostró su peor cara este fin de semana con motivo del Rallye Blendio Cristian López, donde los participantes del Trofeo Michelin tuvieron que saltarse el reglamento para tomar la salida dentro de la iniciativa de la marca francesa.

¿Hay miedo por MRF Tyres? Parece complicado pensar que marcas como Michelin o Pirelli, con una gran tradición en las carreras en Europa y EEUU, pueden verse amenazadas por el gigante indio, pero Sarón mostró lo contrario. Si bien es cierto que la filial de MRF Tyres en España recibió críticas en el Comunidad de Madrid de 2019 y el Rallye de La Nucía de 2020 por montar otras marcas en sus coches "oficiales", este fin de semana la pelota ha cambiado de tejado tras el movimiento de Michelin en la cita cántabra de la CERA Recalvi.

Tal y como especifica el reglamento del Supercampeonato de España de Rallyes en el apartado de la publicidad, por el que se rige la CERA en algunos aspectos, todos los coches están obligados a portar una publicidad obligatoria: placa del rallye (en el capó), dorsales y luna trasera. Tres pegatinas proporcionadas por la organización a las que se puede sumar una pegatina más en las puertas delanteras de manera opcional, lo que supone una rebaja en la inscripción del equipo. Una normativa que viene detallada en el Anexo 7 del Reglamento Particular del SCER en su artículo 5.4 (que se muestra a continuación):

En el caso del Rallye Blendio Cristian López - Trofeo Cantabria Deporte, las empresas que ocuparían esta publicidad serían MRF Tyres en los dorsales (como viene siendo habitual en el Campeonato de Cantabria), Blendio y Recalvi en la parte trasera (con una pegatina de 30 x 10 cm) y, de manera opción, el Gobierno de Cantabria en las puertas delanteras con "Cantabria Deporte - Cantabria Infinita". Publicidad que se hacía oficial a través del Complemento 1 en el Tablón de Anuncios del rallye y que se mostró en todos los coches a excepción de cinco. Los cinco equipos que se encontraban inscritos en el Trofeo Michelin de la CERA: el Porsche de Vallejo, el Ford de Palacio, el Hyundai de Agustina y los Skoda de Orriols y Pérez. Cinco coches que junto al dorsal, portaron una segunda pegatina de Cantabria Deporte tapando el emblema de MRF y Fernando Viadero, Responsable de MRF Tyres en España, ha explicado el porqué en sus redes sociales:

"Cuando mi principal competencia, Michelin, levanta el teléfono desde Barum para, a través de la RFEdA, conseguir que un organizador de una prueba del CERA se acojone y terminé tapando la publicidad obligatoria de su prueba, sólo me hace sentir orgulloso del resultado de mi trabajo y reafirmarme en continuar haciéndolo igual".

La llamada por parte del fabricante de neumáticos francés, que además es patrocinador y marca de neumáticos registrada para la Federación Española, habría sido suficiente para que el organizador del rallye haya tenido que realizar un cambio de última hora. De este modo cinco de los equipos participantes no portaban la publicidad obligatoria prevista en el reglamento, lo que podría haber supuesto la no aceptación de estos coches. Ya que durante las verificaciones previas, los coches no sólo tienen que cumplir con la normativa en lo que mecánica se refiere, también en la publicidad. Y en casos como la Copa Suzuki Swift, incluso con el aspecto de la carrocería ya que se exige que el vehículo se encuentre en perfectas condiciones estéticas. Y el propio Viadero ha explicado también porque no ha reclamado:

"Para evitar perjudicar al único rallye del nacional que tenemos en Cantabria, decidí ser muy diplomático, trasladar a la FCTA, a la RFEdA y por supuesto al Organizador mi malestar, pero no fui más allá, aún estando en mi derecho. Si algún coche con mis neumáticos llega a terminar cerca de pódium en Sarón, personalmente habría reclamado a todos estos coches sin la publicidad obligatoria visible y, deberían haber sido excluidos".

¿Suele ser ésta una práctica habitual? Pues lo cierto es que no, y suena anecdótico que esa llamada llegara desde la República Checa. Porque al mismo tiempo que Michelin se preocupaba por la publicidad de los coches en Sarón, vehículos patrocinados por dicha compañía portaban la publicidad de Barum, marca de neumáticos perteneciente al Grupo Continental, en la cita del Campeonato de Europa de Rallyes. Del mismo modo que los participantes en el Clio Trophy by Toksport WRT o el ERC 3 Junior, iniciativas apoyadas por la propia Michelin y por Pirelli respectivamente.

Aunque no hace falta irse fuera de nuestras fronteras para encontrar otras contrariedades en lo que ha publicidad se refiere. En el Rallye de Sierra Morena, los participantes del Clio Trophy Spain y la Sandero Cup portaban los logos de Suzuki junto al dorsal. Al igual que el Citroën C3 Rally2 de Jan Solans (del equipo oficial Citroën), los Hyundai de Iván Ares, Surhayen Pernía y Francisco López (apoyados por la marca coreana) y el Skoda de Cohete Suárez, que también está apoyado por la filial de la marca en España. Y ninguna de las marcas anteriormente mencionadas tapó la publicidad de su rival. Pero ¿será así en futuras carreras o Sarón ha marcado un antes y un después?

Desde 2019, MRF Tyres ha iniciado su apuesta por los Campeonatos de España de Rallyes y con Xevi Pons siendo el primer "gran piloto" que lució los colores de la marca en la recta final del Nacional de Tierra. Gorka Eizmendi, Juan Carlos Quintana o Daniel Alonso son ahora los grandes exponentes de MRF Tyres en el apartado nacional con unidades Rally2 mientras que Iñaki Tijera o Víctor Echave son algunos de los pilotos que les ha representado en el apartado Rally4/R2. Además son una marca autorizada dentro de la Beka RTS Junior y junto a Daniel Alonso están disputando el Campeonato de Europa de Rallyes para Vehículos Históricos. Sin duda una gran apuesta a medio y largo plazo pero que por el momento sólo les permite liderar la CERT mientras que Michelin mantiene su reinado en la CERA y el Supercampeonato de España de Rallyes.