"No voy a parar": Una mirada a la segunda temporada de "Fernando", el documental de Alonso para Amazon Prime Video

La segunda temporada de “Fernando” ya está disponible en Amazon Prime. Como avanzamos semanas anteriores, esta entrega consta de cuatro episodios donde podemos de ver de primera mano la vuelta de Fernando Alonso a la Fórmula 1. La temporada arranca en el año 2020, en plena pandemia. Podemos escuchar a un Fernando nervioso, expectante ante cómo evoluciona la situación. Para una persona como Alonso, que le gusta controlar hasta el más mínimo detalle, le resultó complicado gestionar la pandemia al verse preso en casa en mitad de tanta incertidumbre. Pero ese tiempo en casa, como era de esperar por parte del asturiano, fue muy bien usado para comenzar a cocinar a fuego lento su vuelta a la Fórmula 1. 

Fernando

En pleno proceso de sus sondeos y primeros contactos con los equipos, acompañamos a Alonso a por su tercer intento de conquistar las 500 Millas de Indianápolis. Tras el fiasco de 2019, se encuentra un McLaren mucho más estructurada y sólida. Sin embargo, a medida que avanza la prueba, la velocidad se va diluyendo y Alonso clasifica en la zona baja de la parrilla. Eso sí, al menos esta vez consiguió acabar por primera vez las 200 vueltas al óvalo de Indy. Alonso, consciente de su regreso a la Fórmula 1, sabe que no volverá a Indianápolis los próximos años, pero aún así, la misión de conseguir la Triple Corona aún no ha finalizado: “Nos debemos otra oportunidad”, es la frase de Fernando con la que finaliza el primer episodio.

En la segunda entrega, ya confirmado como piloto de Renault para 2021, Fernando se centra totalmente en la preparación con el equipo. El asturiano vuelve a Enstone 12 años después. La ilusión de Alonso es palpable, al mismo tiempo que también sale a la luz esa faceta calculadora y controladora que hemos mencionado anteriormente. Pregunta absolutamente todo a los ingenieros, y se muestra súper preciso dando los detalles que quiere, afinando el asiento del coche o ajustando la posición de los pedales De Enstone nos trasladamos a Barcelona, donde realiza su primer test con Renault y se vuelve a subir a un Fórmula 1. Vemos a un Alonso cauto, con muchas ganas de que comience el fuego real, pero al mismo tiempo dando toda clase de instrucciones al equipo. 

Fernando

Esas ganas de ayudar al equipo a progresar y a integrarse son tales que Renault le dio un ordenador a Alonso en el que podía seguir los grandes premios con acceso a la radio del equipo y a los datos que manejaban en el muro. Alonso se mostraba tan involucrado que incluso en la clasificación del GP de Turquía, mandaba whatsapp al equipo para que Ocon corrigiese trayectorias para ganar tiempo. Alonso de desplaza a Bareín para seguir con su preparación y acompaña al equipo durante la celebración del Gran Premio, donde Esteban Ocon consiguió su primer podio. Es durante estos viajes donde se muestra con gran precisión lo que supone viajar en tiempos de COVID.

PCR, momentos de soledad, cuarentena… momentos que Fernando gestiona como puede haciendo ejercicios, video llamadas con la familia o con su amigo Alberto. En Abu Dabi, última carrera del mundial, Fernando también está presente. Tiene el honor de volver a subirse al R25, el coche con el que se coronó por primera vez Campeón del Mundo en la temporada de 2005, conmemorando la despedida de Renault como equipo en su última carrera. El sonido del motor V10 hizo retumbar el circuito de Yas Marina, dejando anonadados a todos los asistentes. Con la temporada acabada, Alonso se prepara físicamente en su residencia, Lugano (Suiza).

Fernando

El asturiano nos comparte lo feliz que se encuentra allí viviendo, disfrutando de un entorno tranquilo, idílico para la bicicleta y donde puede caminar por la ciudad pasando desapercibido. Esos días, los comparte con Alberto, su amigo y la persona que acompaña a Alonso a los Grandes Premios. Con Alberto, sale a la luz un Fernando al que no estamos acostumbrados a ver en los Grandes Premios. Se muestra relajado y bromista en un ambiente muy distendido e íntimo. Probablemente, uno de los mayores atractivos y puntos de interés que nos dejó el tráiler de la serie, fue que Amazon pudo estar con Alonso durante el proceso de recuperación de su accidente en bicicleta. Hubo mucha expectación mediática cuando Fernando tuvo el accidente hasta que no se supo de la magnitud de la lesión. 

Fernando nos lo cuenta de primera mano, al igual que conocemos cuáles fueron las reacciones de su familia y más allegados. En todo momento Alonso transmitió tranquilidad sobre lo sucedido y en cierta parte, se muestra agradecido ya que el accidente pudo haber dejado lesiones mucho más serias. Su equipo de fisioterapeutas llevan a cabo el plan de recuperación. Fabrizio Borra y Edoardo Bendinelli han acompañado al asturiano desde 2001 y le han seguido en cada aventura. No solo son sus fisioterapeutas. La estrecha relación que han mantenido con Alonso a lo largo del tiempo hace que sean casi de la familia. Con ellos, florece el Alonso bromista e íntimo.

Fernando

Fernando consigue llegar en buena forma para los test de pretemporada. Allí se da cuenta desde el primer que las sensaciones no son buenas. El monoplaza es inestable de la parte trasera y lo comenta con los ingenieros de forma exhaustiva. Con muchos interrogantes aún por responder, Alonso y Alpine se plantan en la primera carrera de la temporada, donde tras unos discretos entrenamientos libres, consigue colarse en Q3 y clasificar en una sorprendente novena posición. Pese al abandono en carrera, Alonso comenta las sensaciones con el equipo. La ilusión y entusiasmo es palpable en Fernando, los ojos le vuelven a brillar y está ilusionado en su vuelta a la Fórmula 1.

Porque eso era lo que le hacía falta. Tener la ilusión de volver a competir, de volver a sentir la velocidad y adrenalina que produce estar en la Fórmula 1. Como él mismo concluye en el último capítulo, ha vuelto porque necesita sentirse piloto. Pero, sobre todo, vuelve porque también sabe que, si él y Alpine juegan bien sus cartas, pueden volver a luchar por ser campeones y volver a una cima que lleva mucho tiempo sin pisar. Si en la primera temporada vimos a un Alonso explorando nuevos límites en nuevas aventuras como el WEC o el Dakar, esta segunda temporada nos muestra a un Fernando mucho más concentrado, sabiendo de la magnitud que presentaba el desafío de volver a la Fórmula 1. 

Las reuniones con el equipo, charlas con su círculo cercano y viajes han sido los elementos protagonistas que nos ha mostrado a un Alonso dentro de su círculo de confianza. Aunque visto todos los preparativos para su vuelta, hay ganas de ver cómo se desenvuelve ese Alonso con la temporada de Fórmula 1 en marcha. Esperamos ansiosos una tercera entrega de esta serie.

Fernando