Iván Ares consigue la primera victoria del año en casa

Hyundai Motor España estrena su casillero de victorias en el Rallye de Ferrol Suzuki con el triunfo de Iván Ares y David Vázquez en la prueba de casa del Supercampeonato de España de Rallyes y el Tour European Rally.

Giro de guion en un Rallye de Ferrol - Suzuki en el que José Antonio Suárez partía como el gran favorito. El piloto del Recalvi Team se vería lastrado por los problemas mecánicos en la jornada del viernes, oportunidad que aprovecharía un Iván Ares que ya mostraría sus cartas durante el Shakedown y que sería el gran beneficiado de los problemas de Cohete y de Jan. Por su parte, buen resultado de Efrén Llarena antes de su próximo compromiso en Europa mientras que David Cortés sería el piloto más rápido dentro de la Copa Suzuki Swift y Diego Ruiloba de la Copa de Suzuki Swift Junior.

Primera jornada caótica por la parte de arriba. Varios pinchazos y un trompo dejaban a Jan Solans sin opciones a las primeras de cambios, haciéndole perder varios minutos y repitiendo la odisea de su hermano Nil en Canarias, llegando a la asistencia con una de sus llantas sin goma. Aunque no sería el único con problemas, los frenos y un pinchazo también le jugarían una mala pasada a Cohete Suárez, que después de liderar el primer bucle, se vería relegado a la cuarta posición al término del día. Justo de detrás de un Iván Ares muy sólido durante de los primeros tramos y que aventajaba por menos de medio minuto a Efrén Llarena. Por su parte, Javier Pardo lograba meter el Swift R4LLY S en el podio, en la tercera posición.

Ya en la segunda jornada, los objetivos eran muy diferentes para los diferentes equipos de la categoría Rally2. Iván Ares y Efrén Llarena librarían su particular batalla por el liderato de la prueba, en estaría en todo momento en manos del piloto de Hyundai con un scratch y tres terceros puestos como mejores resultados. Un ritmo que sería inalcanzable para el piloto del Rallye Team Spain, que si mantendría a raya a los pilotos que le llegaban por detrás, con la lucha entre Pardo y Cohete por la tercera posición. Lucha desigual por monturas y de la que el piloto asturiano saldría victorioso por casi un minuto de ventaja.

El último tramo, nominado como el Tramo Cronometrado Plus, caería en manos de José Antonio Suárez por sólo seis décimas de ventaja sobre Solans y por 3,4 segundos sobre Ares. Puntos que, sumados a los de la tercera posición final, limitan la resta de puntos en su lucha con Ares a sólo tres. Mientras que Jan Solans, que acabaría séptimo, suma un discreto resultado que pone en dificultades la reedición del título por parte del Citroën Rallye Team. Tras él, Roberto Blach se llevaría el gato al agua entre los 2RM con el Peugeot 208 Rally4, ganándole la partida a Alejandro Cachón. Dentro de la Copa Suzuki Swift, el triunfo sería para David Cortés por delante de Diego Félix y de Diego Ruiloba, que a su vez se llevaba la primera posición en la Copa Suzuki Swift Junior.

Resultados

TiempoPilotoCoche
1:18:30.3I. AresHyundai i20 R5
+13.1E. Llarena Škoda Fabia R5
+29.2J. A. Suárez Škoda Fabia Rally2 Evo
+1:25.8J. Pardo Suzuki Swift R4LLY S
+2:38.0J. Vinyes Suzuki Swift R4LLY S
+2:51.7L. VilariñoŠkoda Fabia Rally2 Evo
+3:39.8J. SolansCitroën C3 Rally2
+4:55.0R. BlachPeugeot 208 Rally4
+5:17.4A. CachónPeugeot 208 Rally4
+5:44.4Á. MuñizPeugeot 205 Proto