Cristina Gutiérrez, tras las primeras pruebas de la Extreme E: "Me siento más respetada como piloto"

Cristina Gutiérrez compareció en una rueda de prensa antes de irse al X-Prix de Groenlandia en la que Pitlane Motor pudo asistir. La piloto nacida en Castilla y León hace balance del campeonato hasta ahora y lo que puede suceder en las próximas pruebas: “Creo que no nos podemos quejar hasta ahora. Todo ha ido genial hasta ahora, igual en una prueba podríamos haberlo hecho mejor pero así están todos nuestros rivales. Me estoy divirtiendo y siendo competitiva, que al final es lo importante”. La piloto ha hablado sobre su lesión y proceso de recuperación: “Es verdad que en el camino hubo pruebas que no he hecho por ser responsable con la espalda también y no acelerarme".

"Eso era lo primero que quería. Cuando he ido viendo que el proceso de recuperación ha ido todo como tenía que ir. Ha sido mucho trabajo, pero también muy reconfortante porque haciendo caso a los médicos y a los fisios, al final todo sale muy bien. Estoy mucho mejor. Ha sido un tiempo de ejercicios de recuperación y sacrificio, pero ya me encuentro recuperada. Aunque cuando me suba al coche será ahí cuando note cómo reaccionará todo el trabajo. He intentado practicar ejercicios similares a las fuerzas y movimientos que se producen en el coche, así que espero que vaya todo bien y pueda rendir al máximo".

Por otro lado, Pitlane Motor pudo preguntar a Cristina Gutiérrez sobre si se sentía más respetada dentro del mundo del motor tras su buena actuación en las primeras carreras del campeonato. “Sí, sin duda. Un campeonato como este te da más visibilidad y cobertura mediática a nuestra figura. Es verdad que a mí me ha ayudado en seguridad. Antes de todo esto las limitaciones económicas que puede tener un piloto entre amateur y profesional pasa mucho por la economía. Al final, mi temporada se reducía a correr el Dakar y dos pruebas más en todo el año, con lo cual no eres capaz de demostrar todo lo que tienes".

"Me siento más respetada como piloto y no tengo tantas limitaciones económicas como en el pasado. Ahora con este tipo de campeonato creo que me está dando la oportunidad de mostrarme no solo a los demás sino a mí misma y que todo este trabajo que he hecho por 12 años merezca la pena”. La piloto también destacó el papel del campeonato en relación a la visibilidad que se le da a la mujer dentro del automovilismo y competiciones off road: “Se lo dije a Alejandro Agag (CEO de Extreme E). Este campeonato nos ha dado una grandísima oportunidad a todas las mujeres de estar en el top del mundo del motor, con grandísimos pilotos como Carlos (Sainz) Sébastien (Loeb) o (Mattias) Ekstrom”.

Cristina destacó el gran privilegio que es tener como compañero de equipo a un 9 veces campeón del mundo de rallyes como Sébastien Loeb: “Es un verdadero privilegio. Verle trabajar es una gozada. Es una persona increíble y no se calla nada, siempre comparte todos los datos y sensaciones que tiene para ayudar a que el equipo funciona. Es probablemente el mejor recuerdo y experiencia que me llevaré de este campeonato.”