PREVIO | Ferrol toma el relevo en el periplo gallego del Supercampeonto

El Rallye de Ferrol - Suzuki recibirá este fin de semana al Supercampeonato de España de Rallyes en la que será al 52ª edición de la prueba gallega, con la que se completará el periplo del campeonato en la comunidad tras la celebración del Rallye de Ourense.

El Supercampeonato de España de Rallyes se acerca al ecuador de la temporada 2021 con al visita a tierra este fin de semana, con motivo del Rallye de Ferrol - Suzuki. La prueba de la Escudería A. Ferrol toma el relevo del también gallego Rallye de Ourense con una lista de inscritos notablemente inferior con respecto a la cita ourensana. Un fin de semana en el que Efrén Llarena será la gran novedad en la lucha por la parte alta de la clasificación, para la que Cohete Suárez y Jan Solans parten como grandes favoritos con sus respectivos Rally2.

El Rallye de Ferrol mantendrá su habitual formato de dos días, arrancando en la jornada del viernes con el Shakedown y el Tramo Cronometrado de Calificación. Poco más de tres kilómetros en los que los participantes tendrá la última oportunidad para probar sus mecánicas y realizar los últimos ajustes. Pruebas que darán paso al Tramo Cronometrado de Calificación, que decidirá las posiciones de salida en el mismo recorrido a partir de las doce y cuarto de la mañana. Mientras que el Estadio de Malata, que acogerá el papel de sede, será el escenario en el que se realizará la elección de posiciones de salida entre los pilotos prioritarios.

Ya por la tarde, los tramos de Irixoa-Monfero y Monfero-Monfero, con dos pasadas por cada uno, completarán los dos primeros bucles del rallye en su primera etapa con 58 kilómetros contra el cronómetro. Un formato que no se repetirá en la segunda etapa con tres tramos a disputar, y sólo dos de ellos a doble pasada. Los tramos de San Sadurniño-As Somozas y As Somozas darán el pistoletazo de salida a partir de las 10:25h de la mañana a la segunda jornada. Un bucle matinal que contará con una pasada por el tramo de Ferrol-Ferrol al borde de las 12h de la mañana, con una única pasada. Mientras que San Sadurniño y As Somozas cerrarán el rallye con otra pasada a partir de las tres de la tarde. 128 kilómetros en los que se decidirán los ganadores del 52º Rallye de Ferrol - Suzuki, que recogerán sus trofeos a partir de las cinco y media de la tarde en la Avenida Esteiro.

Itinerario

TramoDistanciaDíaHora
Shakedown3,17 kms Viernes 2010:00
TC de Calificación3,17 kms Viernes 2012:15
TC1 Irixoa-Monfero 114,90 kms Viernes 2018:42
TC2 Monfero-Monfero 114,14 kms Viernes 2019:19
TC3 Irixoa-Monfero 214,90 kms Viernes 2021:02
TC4 Monfero-Monfero 214,14 kms Viernes 2021:35
TC5 San Sadurniño-As Somozas 120,06 kms Sábado 2110:25
TC6 As Somozas 110,63 kms Sábado 2111:02
TC7 Ferrol-Ferrol9,24 kms Sábado 2111:55
TC8 San Sadurniño-As Somozas 220,06 kms Sábado 2115:00
TC9 As Somozas 210,63 kms Sábado 2115:37

En lo que se refiere a la lista de inscritos, la prueba ferrolana contará con un total de 65 equipos en liza, aunque sólo la mitad puntuarán para el Supercampeonato de España de Rallyes. Como ya viene siendo habitual en el asfalto, José Antonio Suárez y Alberto Iglesias abren la lista portando el dorsal #1 en las puertas del Fabia Rally Evo. La dupla del Recalvi Team se las tendrá que ver de nuevo con el Citroën Rally Team, con Jan Solans y Rodrigo Sanjuan, y el equipo Ares Racing, con el Hyundai i20 R5 de Iván Ares y David Vázquez. Un trío de cabeza al que se sumará Efrén Llarena y Sara Fernández, miembros del Rallye Team Spain en el Campeonato de Europa de Rallyes.

El apartado Rally2 se completa con Eduard Pons y Luis Vilariño, que al igual que Efrén se tomará Ferrol como un test para sus intereses europeos. Dos pilotos que se las tendrán que ver con los Suzuki Swift R4LLY S del equipo Suzuki Ibérica, en manos de Javier Pardo y Joan Vinyes. Un equipo oficial liderado por Juan López Frade que también pondrá rumbo al Campeonato de Europa de Rallyes pocos días después.

Dentro de los Rally4, dominio de Peugeot con cuatro unidades del 208 Rally4. Un apartado en el que será interesante la lucha entre el local Roberto Blach y Alejandro Cachón, piloto del RTS que también visitará tierras ferrolanas para sumar kilómetros de cara al Europeo. Pablo Rey y Édgar Vigo, con sus respectivas unidades, completan la lista de inscritos en este apartado. Mientras que Óscar Soto y José María Teijero tomarán la salida con la generación anterior, con unidades atmosféricas del Ford Fiesta y el Citroën C2 respectivamente.

Sin duda el gran animador del Rallye de Ferrol será la Copa Suzuki Swift, con catorce unidades. Juan Carlos Fernández, Diego Ruiloba, David Cortés y Juan Manuel Mañá abren la lista como primeros clasificados de la monomarca, que llega a su ecuador en una de las temporadas más disputadas de los últimos años. La única baja con respecto a pruebas anteriores será la del berciano Alfredo Sal, que no podrá estar en Galicia por motivos de salud. Ruiloba, Canales, De la Dehesa, Cabanes y Colorado pelearán también por el apartado Junior, que cuenta con la Beca Rallycar Terra Training Motorsport en juego.