OFICIAL: Mercedes confirma su salida de la Fórmula E

Mercedes se unirá a Audi y BMW y abandonará la categoría eléctrica al final de la próxima temporada. La séptima temporada de la Fórmula E, que abarca los años 2020-2021, cerró este pasado fin de semana con la victoria de Nyck de Vries y Mercedes. Todo un éxito para la marca de la estrella, tras una temporada que debería ser de confirmación para la categoría eléctrica. La Fórmula E había logrado sobrevivir a la pandemia del COVID-19 casi sin apuros, alcanzando la octava temporada, en principio, sin grandes contratiempos.

Mercedes debutó en la temporada 2019-2020 de la Fórmula E y abandonará la categoría en su tercera temporada.

De hecho, la temporada 2020-2021 arrancaba y todo parecía sonreír a la categoría. Diez fabricantes poblaban la parrilla con 12 equipos distintos, algo que muy pocas categorías podían afirmar. La serie eléctrica, además, apuntaba a una tercera generación de chasis de cara a la temporada 2022-2023. Sin embargo, antes necesitaban saber qué fabricantes iban a continuar. Y ahí es cuando todo se empezó a torcer. Mientras Mahindra confirmaba que sí quería continuar en la categoría, uno de sus primeros valedores decidió abandonar la categoría al término de la temporada. Audi se bajaba en la parada de la séptima temporada, tras haber dado su apoyo desde el primer día. Sus compatriotas bávaros, BMW, siguieron poco después sus pasos.

En muy poco tiempo, los rumores señalaban a Mercedes. En medio de las celebraciones del triunfo de la marca de la estrella en Berlín, la cúpula ejecutiva de Daimler decidía dar por extinto el proyecto. Sin embargo, las flechas plateadas sí estarán presentes en la temporada 2021-2022: defenderán el título, pero no estarán presentes cuando el nuevo chasis esté por primera vez en la pista. De acuerdo con Mercedes, se trata de una decisión estratégica para beneficiar su departamento de coches eléctricos de calle. "La marca ha decidido mover los recursos para acelerar su electrificación, incluyendo el desarrollo de tres arquitecturas exclusivamente eléctricas de cara a 2025. Así, Mercedes relocalizará sus recursos del programa de la Fórmula E para aplicar las lecciones aprendidas en la competición", ha afirmado el comunicado de la marca de Stuttgart.

En la nota de prensa, Mercedes también ha tenido palabras sobre su compromiso con la Fórmula 1. "De ahora en adelante, concentraremos nuestros esfuerzos de competición en la Fórmula 1, reforzando el estatus del deporte como el laboratorio más rápido para desarrollar y probar tecnologías de alto rendimiento". De acuerdo con Markus Schäfer, miembro de la cúpula directiva de Daimler y Mercedes, "en Mercedes estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático. Esto significa acelerar la transformación de nuestra compañía, nuestros productos y nuestros servicios de cara a un futuro sin emisiones".

"La Fórmula E ha sido un buen lugar donde probar nuestro proyecto y establecer la marca Mercedes, pero en el futuro queremos seguir mostrando nuestro desarrollo tecnológico centrándonos en la Fórmula 1 . La F1 ofrece un gran potencial para transferir tecnología, como podemos ver en proyectos actuales como el Vision EQXX, y nuestro equipo y la categoría conseguirán el impacto cero al final de la década". Bettina Fetzer, Vicepresidenta de Marketing de Mercedes, destaca el impacto que ha tenido la marca Mercedes en la Fórmula E, pero señala la Fórmula 1 como un lugar donde reforzar Mercedes.

"Mercedes se reforzará como nuestra marca de alto rendimiento con nuestro equipo de Fórmula 1. La Fórmula 1 será nuestro trabajo en el automovilismo en los próximos años. Deseamos a la Fórmula E el mejor futuro y esperamos que sigan creciendo". Ian James, Jefe de Equipo de Mercedes, cree que han sido muy afortunados con el apoyo de Mercedes-Benz. "Hemos conseguido crear un equipo líder en las últimas temporadas. Quiero agradecer a la compañía su apoyo en este viaje, y espero que sea un final exitoso en la octava temporada. Aunque Mercedes haya decidido marcharse, reconocemos el valor y el poder de la Fórmula E. Así, exploraremos las mejores oportunidades para continuar con el equipo más allá de la octava temporada".

Toto Wolff, Jefe de Mercedes-Benz Motorsport, recuerda que entraron a la categoría por su innovación. "Entramos con la mente abierta a la Fórmula E y su forma de hacer competición. Podemos estar orgullosos de nuestros logros y, sobre todo, nuestro doble campeonato logrado en Berlín. Lo daremos todo para terminar nuestra aventura en la Fórmula E en la octava temporada".

Toto Wolff
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.