Yeray Lemes y Rogelio Peñate se alzan con la victoria en el Isla de los Volcanes

La dupla canaria se hizo con la victoria tras dominar la prueba y marcar el mejor tiempo en ocho de las nueve especiales.

La dupla canaria en acción en uno de los tramos de la prueba casa de la Copa de España de Rallyes de Tierra

Dominio total el que mostraron este pasado fin de semana Yeray Lemes y Rogelio Peñate en la prueba de casa. La dupla canaria se hizo con la victoria por delante de dos duplas habituales del certamen como son las formadas por Juan Carlos Quintana - Yeray Mujica y Gorka Eizmendi - Diego Sanjuan.

Ya desde el primer tramo del sábado Yeray Lemes y Rogelio Peñate marcaban el mejor registro en en el tramo B1. La dupla canaria se aupaba al liderato de la prueba tras ser los más rápidos por delante de Kevin Guerra y Aitor Cambeiro que situaban su Volkswagen Polo N5 a tan solo 2,9 segundos.

Terceros eran Juan Carlos Quintana y Yeray Mujica siete segundos por delante de Nasser Al-Attiyah. El qatarí sufría dos pinchazos y se veía obligado a abandonar tras esta especial donde se quedaba a medio segundo del canario. Cerraba el top cinco Gorka Eizmendi a 14.2 segundos del mejor registro.

Con Nasser Al-Attiyah fuera de carrera, Yeray Lemes seguía ampliando su liderato en la siguiente especial. El canario marcaba el mejor tiempo por delante de Kevin Guerra que seguía cuajando un excelente rallye y se quedaba a 5,4 segundos. Tercero era el también local Juan Carlos Quintana por delante de Gorka Eizmendi y Gustavo Sosa.

La cuarta especial no deparaba cambiamos y seguía con la misma tónica que el primer bucle de esta jornada de sábado. Yeray Lemes se volvía a hacer con el mejor tiempo pero tan solo seis décimas eran las que le separaban de Kevin Guerra en los más de 13 kilómetros de especial. Por detrás Quintana seguía afianzando su tercer escalón del podium por delante de Eizmendi y Sosa.

La quinta especial de la jornada iba a traer cambios en la general. Al frente de la clasificación seguiría Yeray Lemes que tras esta especial estaría seguido por Juan Carlos Quintana y Gorka Eizmendi. Kevin Guerra perdería más de un minuto y le haría bajar hasta la cuarta posición de la general por delante de Gustavo Sosa.

En cuanto al capitulo de abandonos cabe destacar el del asturiano Jose Manuel Mora que se veía obligado a abandonar tras una avería en la bomba de la gasolina cuando era séptimo en la clasificación general.

Clasifciación TC5

TiempoPilotoVehículo
30:32.500Y.LemesSkoda Fabia R5
+39.7J.C Quintana Skoda Fabia R5
+1:03.6 G. EizmendiSkoda Fabia R5
++1:22.8 K. GuerraVolkswagen Polo N5
+2:12.1G.SosaSkoda Fabia R5
+3:28.5J. De la CruzMitsubishi Lancer Evo IX
+3:48.5 R. Triviño Skoda Fabia R5
+4:22.9M. OsorioPeugeot 208 T16 R5
+4:40.3 A. Hernández Mitsubishi Lancer Evo VI
+4:55.9E. FeoMitsubishi Lancer Evo VIII

Con la suspensión del séptimo tramo de la prueba, la acción se retomaba en el octavo donde Yeray Lemes seguía dominando con mano de hierro la prueba. Un tramo en el que la prueba quedaba bastante definida ya que Kevin Guerra veía arruinado su intento de remontada en un salto donde dañaba su vehículo y se veía obligado a abandonar.

Con ventajas de un minuto entre los cuatro primeros de la general, la emoción se centraba en quien se adjudicaría los puntos extras del TC Plus. Los tres puntos extras iban para Yeray Lemes que seguía con la tónica de la jornada y se hacia con el scratch por delante de Quintana y Eizmendi.

Nada cambiaba en un ultimo tramo de la prueba donde Yeray Lemes volvía a hacerse con el mejor tiempo y se adjudicaba la victoria por delante de Juan Carlos Quintana y Gorka Eizmendi.

TiempoPilotoVehículo
1:07:24.5Y.Lemes Skoda Fabia R5
+1:28.6 J.C Quintana Skoda Fabia R5
+3:19.4 G. Eizmendi Skoda Fabia R5
+5:28.6 G.Sosa Skoda Fabia R5
+6:56.4 J. De la Cruz Mitsubishi Lancer Evo IX
+8:20.0 R. Triviño Skoda Fabia R5
+9:42.2J. Tacoronte Mitsubishi Lancer Evo IX
+10:29.0 A. Hernández Mitsubishi Lancer Evo VI
+11:53.5R. RozadaHyundia i20 N5
12:41.3M. RodríguezSubaru Impreza WRX STI

En la Copa 2 RM, los locales Javi Sosa y Kilian Camacho se hacían con la victoria en el Desafío N3 mientras que Paco Montes y David Collado hacían lo propio en la categoría Proto.