El día en el que Valentino Rossi pudo ser el John Surtees del siglo XXI

Valentino Rossi ha anunciado su retirada en una rueda de prensa excepcional que fue convocada por él mismo. Cuando acabe la última carrera de la temporada, “The Doctor” dirá adiós a una impecable trayectoria de 25 años, con 9 mundiales a sus espaldas y con el reconocimiento mundial de ser uno de los pilotos que han marcado una era en el motociclismo. El último campeón de 500cc ha sido una inspiración para todos los fans durante estos años en el mundial de MotoGP, pero también estuvo cerca de deleitar a sus seguidores en el mundo de las cuatro ruedas.

Valentino Rossi

Durante su trayectoria, Rossi ha probado varios vehículos de carreras e incluso ha ganado competiciones como el Rally de Monza o ha hecho podio en las 24 horas de Yas Marina. Pero ninguno de esos desafíos tenía la envergadura como el del año 2004, cuando comenzaba un posible intento de dar el salto a la Fórmula 1. Valentino Rossi probó en el circuito de Ricardo Tormo el F2004 de Michael Schumacher y Rubens Barrichello. En la Scuderia quedaron impresionados con el potencial del 46 y a partir de ahí se comenzó a gestar un programa para introducir a Valentino en la Fórmula 1. 

Con el paso del tiempo se realizaron test privados en Fiorano y Mugello. En 2006, volvió a probar el F2004 en el circuito de Cheste. Ese año Ferrari le ofreció un programa en el que empezaría a competir en la categoría con Sauber y posteriormente dar el paso a Ferrari. La idea de competir con un coche de mitad de parrilla y en horas bajas no convenció a Rossi, y finalmente, declinó la oferta.  Valentino decidió seguir apostando por el motociclismo, decisión que sin duda no le pudo salir mejor, ya que en los años siguientes conquistaría otros dos mundiales más y traspasaría las 100 victorias en su palmarés.

En 2008, Rossi volvería a realizar un test con la Scuderia. Sin embargo, ambos ya tenían muy encarrilados sus proyectos deportivos y la opción de correr en Fórmula 1 no se volvió a plantear.  El último contacto que Valentino Rossi tendría con un Fórmula 1 fue en diciembre de 2019, en un acto promocional de Monster Energy. La marca de bebidas energéticas organizó un encuentro entre Lewis Hamilton y Valentino Rossi para intercambiarse el Fórmula 1 por la MotoGP. El propio Rossi salió muy impresionado del Mercedes comentándole a Hamilton lo que habían cambiado desde la última vez que probó un Fórmula 1, impresionado por su gran agarre en curva.

Valentino Rossi tuvo la oportunidad de poder imitar al gran John Surtees, el único piloto campeón del mundo en motociclismo (3 mundiales de 350cc y 4 en 500cc) y Fórmula 1 (1964). El afán competitivo de Rossi por querer estar siempre luchando por ganar hizo que se alejara de la Fórmula 1, a cambio de ampliar su legendaria trayectoria en el mundo de las dos ruedas.