Ross Brawn: "El dramático inicio hizo que no pudimos ser testigos de una esperada batalla inicial en la primera curva"

Desde el primer momento, el Gran Premio de Hungría nos tuvo al borde del asiento con el inesperado inicio siendo una de las carreras de F1 mas apasionantes de los últimos años. Pues y en su columna habitual en la web de la F1, Ross Brawn, director gerente de la Formula 1, ha analizado los puntos clave de este GP empezando por el comienzo de la carrera incluyendo lo ocurrido en la 1ª curva. "El GP de Hungría y su dramático inicio nos dejó frustración al inicio, ya que no pudimos ser testigos de una esperada batalla inicial en la primera curva".

Salida Hungría

"Los pilotos usaban el neumático intermedio por primera vez el fin de semana en una pista claramente resbaladiza. Para ser justos tanto con Valtteri Bottas como con Lance Stroll, creo que tuvieron incidentes al frente que los obligaron a actuar y simplemente no pudieron responder a tiempo. No creo que haya sido un caso de un error de juicio masivo. Nos robó algo que todos esperábamos con ansias: Mercedes contra Red Bull. Para Red Bull, tener un coche y medio fuera de carrera habría sido bastante irritante para ellos, me imagino”.

Por otro lado y en cuanto a la resalida en una pista donde solo había un coche en la parrilla de salida, Brawn ha comentado lo siguiente: “Fue una salida muy inusual de Lewis siendo el único en tomar un hueco en la parrilla después de la bandera roja. Nunca había visto algo así antes". El inglés también dejó claro quien fue su piloto del día, y creo que muchos estamos de acuerdo con él, ya que su nombre es Fernando Alonso, aunque también destacó la actuación de Mick Schumacher, quien tuvo una batalla por defender su posición con Max Verstappen. 

“Hubo muchas actuaciones geniales en el circuito de Hungaroring. Mick Schumacher entregó una conducción fantásticamente luchadora pero justa, con su defensa contra Max Verstappen en un monoplaza que está muy por debajo del rendimiento particularmente impresionante que tuvo el piloto de Haas. Luego estaba la batalla real entre Fernando y Lewis. Me alegro de que Fernando haya ganado el premio al piloto del día, porque también quiero darle mi voto, debido a su gran rendimiento".

"Uno de los pilotos de Alpine iba a conseguir este premio y probablemente pasó de Esteban a Fernando con esa batalla”. Las declaraciones siguieron con el punto de vista de Brawn sobre las quejas de Lewis, aunque el propio Ross enfatizó que para él fue una batalla justa: “Fernando fue duro y justo y siempre dio el espacio suficiente, que es lo que tienes que hacer. Fue una batalla brillante y, con suerte, una muestra de lo que vendrá en la segunda mitad de la temporada”. Posteriormente, le resultó importante destacar la actuación de Lewis Hamilton, quien no pudo hidratarse en lo que fue la carrera, signos que vimos después en el podio donde se le veía débil.

“Es muy fácil con Lewis pasar por alto lo que logró. Llegó del último lugar al podio en una pista donde no se puede adelantar. Estuvo muy impresionante. En Hungría, luchó en cada vuelta para volver al frente y así puedo ver por qué estaba fatigado. Es una pista donde no hay tregua, no tienes respiro. Le deseo todo lo mejor en su recuperación”. Siguiendo con Ross, no dudo en mostrar empatía con Red Bull, pues menciona que él ha estado en una situación similar a la de ellos. 

F1

“He estado en la situación en la que se encuentra Red Bull ahora, donde pierdes una brecha sustancial en el campeonato debido a la fiabilidad o los accidentes. Recuerdo que eso sucedió algunas veces en Ferrari. Cuando no terminas, eso duele mucho, porque es donde obtienes estos cambios en los puntos. Claro, Max terminó, pero apenas logró puntuar mientras que la carrera de Checo terminó en la primera vuelta”.

Además, Sebastian Vettel tendría otra actuación impecable y por eso, Ross Brawn destaco su comportamiento, desempeño y su enfoque actual, reconociendo que el "viejo" Vettel ha vuelto pese a su posterior descalificación. “Si bien la pérdida de puntos es frustrante, puede animarse con sus actuaciones en los últimos tiempos. Tengo que levantar la mano y decir que tenía mis dudas cuando se fue a Aston Martin, ya que el final de la carrera de Ferrari fue bastante decepcionante para todos, pero ha tenido una nueva vida”.

“Estuvo muy cerca de llevarse esa victoria. Es genial verlo actuar así. No cometió errores y presionó con fuerza a Esteban. Ese pequeño problema en la parada en boxes podría haber sido un factor para no superar a Esteban o, al menos, lo habría convertido en una pelea más cerrada cuando su rival salió de los boxes. Como Fernando, Sebastián nace de nuevo. Esperará un mejor resultado final la próxima vez”. 

Tan cerca hasta que lo lograron, por fin este fin de semana el equipo Williams pudo sumar puntos y no solo con un piloto, si no con ambos. Por eso y para acabar, Ross cree que es una buena noticia tanto para la F1 como para el equipo británico. “Williams ha estado tan cerca de los puntos en varias ocasiones esta temporada. Todavía tienen mucho por hacer, pero creo que han avanzado en la dirección correcta. Durante un tiempo, no tenían rumbo y no creo que hubiera ningún optimismo de que pudieran salir de donde estaban”.

Williams

“Pero ahora hay un optimismo genuino por parte de todos para ver que Williams se desempeña mejor y se vuelve más respetable. Esto no se hizo a un ritmo puro, pero cuando estás en la parte trasera de la parilla, debes arriesgarte por donde vengan”. Después de estos 6 meses y en circunstancias que hace un par de años no imaginaríamos, no podemos quejarnos de la gran primera parte de temporada que hemos tenido. Hemos visto muchas caras diferentes en el podio, resultados inesperados y por fin, una batalla real por el título.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.