Alex Lynn logra el triunfo en Londres tras una sanción a Lucas Di Grassi

Alex Lynn se llevó la victoria el domingo en el E-Prix de Londres después que Lucas di Grassi fuera sancionado por tomar el liderazgo al pasar por el pitlane mientras la carrera estaba neutralizada con el coche de seguridad. Una competencia al verdadero estilo de la Fórmula E se vivió este domingo en el ExCel Centre de Londres. Justo antes de la mitad de la carrera, Antonio Félix da Costa se encontró contra el muro de la recta principal mientras intentaba adelantar a André Lotterer, una acción que terminó con el portugués debiendo abandonar en la curva uno del circuito.

El coche de seguridad debió salir para retirar el coche de Da Costa, un momento que Di Grassi aprovechó para, desde el octavo lugar, ingresar al pitlane, detenerse por un instante en su cajón de pits y regresar a la carrera justo por delante de quien había hecho la pole más temprano y era el líder hasta entonces, Stoffel Vandoorne. Si bien no es ilegal que los coches entren en boxes bajo el coche de seguridad, el artículo 38.7 del reglamento 2020/21 establece: "La entrada y la salida del pitlane permanecen abiertas y los coches son libres de entrar en boxes siempre que se detengan delante de su box (bajo el coche de seguridad)".

Como no quedó del todo claro si Di Grassi se había detenido lo suficiente, los comisarios de la carrera indicaron al momento del reinicio que la acción del brasileño se encontraba bajo investigación. Vandoorne no tuvo tiempo para ir a atacar a Di Grassi ya que fue golpeado por Oliver Rowland en la curva 10, lo que resultó en un gran retraso para el de Mercedes y una sanción de cinco segundos para el de Nissan. Nyck de Vries aprovechó la situación para pasar de cuarto a segundo y luego al primer puesto cuando Di Grassi tomó su segundo Attack Mode, pero el brasileño adelantaría al neerlandés, algo que también haría Lynn para colocarse segundo.

La decisión de los comisarios sobre la acción de Di Grassi llegó a menos de diez minutos para el final de la competencia: el brasileño debía cumplir una sanción de drive through por el pitlane. Sin embargo, el Audi decidió mantener en pista a su piloto, quien se encaminó a cruzar la meta en la primera posición pese a recibir la bandera negra en la vuelta final. Esto dejó a Lynn como el ganador de la segunda carrera del fin de semana en Londres, lo que significa la primera victoria para el piloto de Mahindra en la Fórmula E en un fin de semana inolvidable, ya que el sábado había sido tercero en la primera competencia.

De Vries, por su parte, repitió el segundo puesto conseguido el sábado y trepó a lo más alto del campeonato, mientras que Mitch Evans le dio a Jaguar el último escalón del podio. Robin Frijns obtuvo el cuarto lugar, seguido de Pascal Wehrlein, Maximilian Gunther y Nick Cassidy. Di Grassi inicialmente fue acreditado con el octavo lugar pero luego fue descalificado por completo, tomando ese lugar su compatriota brasileño Sergio Sette Camara, quien finalmente pudo terminar en la zona de puntos por primera vez desde febrero pasado en Ad Diriyah.

Jake Dennis, ganador de la carrera del sábado para BMW y Joel Eriksson, compañero de Sete Camara en Penske completaron los diez primeros. Sam Bird, quien había comenzado la carrera como líder del campeonato por apenas un punto sobre Da Costa, debió retirarse tras un incidente con Norman Nato.

Resultados