El nuevo índice de sostenibilidad premia al Circuit de Barcelona-Catalunya

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha quedado segundo en el nuevo índice, solo por detrás de Mugello. La Fórmula 1, en su búsqueda por una mayor sostenibilidad, ha hecho diferentes cambios en sus monoplazas. Menores cantidades de combustible, motores híbridos... Sin embargo, los circuitos también están trabajando en tener un menor impacto en el medio ambiente. Para ello, se ha creado un índice de circuitos sostenibles, en el que se tienen en cuenta criterios propios de la industria y de las Naciones Unidas. El informe, realizado por el Enovation Consulting and Right Hub, tuvo en cuenta las evidencias que pudieron recoger entre los meses de agosto y diciembre del pasado año.

Mugello fue sede del Gran Premio de la Toscana la pasada temporada y el mejor valorado según el nuevo índice

De los 96 circuitos evaluados, 31 tuvieron alguna medida de sostenibilidad que se pudiera destacar en el informe. Entre ellos, el que más destacó fue Mugello, sede del Gran Premio de Italia de motociclismo y del Gran Premio de la Toscana de la Fórmula 1. El circuito italiano, según el informe, solo utiliza energías renovables. También cuenta con un sistema de recuperación de agua de lluvia para regadío y baños, además de múltiples fuentes de agua. El Circuit de Barcelona-Catalunya se quedó en segundo lugar, con 38 puntos de los 100 obtenibles. Esto le ha valido una puntuación de tres estrellas y media, por las cuatro obtenidas por Mugello.

El trazado barcelonés ya ha recibido diferentes galardones por su lucha contra el cambio climático. La Doctora Cristiana Pace, miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha recordado que el motor ha sido acusado de 'greenwashing'. "El Índice de Circuitos Sostenibles propone una clasificación de la sostenibilidad de los circuitos basados en datos, para así crear una referencia para medir los circuitos y acelerar los cambios. El tiempo para la pereza se ha acabado", ha afirmado la Doctora Pace.

Por su parte, Alex Wurz ha recibido el informe de manera positiva. El Presidente de la GPDA ha afirmado "haber estado envuelto en la seguridad y sostenibilidad de los circuitos, tanto como piloto como miembro de la GPDA y diseñador de circuitos". De acuerdo con Wurz, se han visto mejoras en términos de seguridad, pero aún quedan cosas por hacer en sostenibilidad. "Hay mucho trabajo que hacer en términos de sostenibilidad en los circuitos del mundo", ha añadido el austriaco. "Pese a que los circuitos están cambiando, hacen falta guías sobre la sostenibilidad y cómo hacer un circuito sostenible", ha terminado el expiloto.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.