Stefano Domenicali: "No sé si podremos hacer 23 Grandes Premios, pero es el objetivo"

El CEO de la Fórmula 1 ha pasado por la revista GQ, donde ha dejado pistas sobre el presente y el futuro de la categoría reina del motor. La vida de Stefano Domenicali está ligada a la Fórmula 1 pero, sobre todo, a Ferrari. Un italiano nacido en Imola, donde se sitúa el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, que llegó a la Scuderia en 1991. Sin embargo, su final en el equipo italiano no fue el mejor y, en 2014, quedó totalmente desligado de la Fórmula 1... hasta que Chase Carey quiso decir adiós. Ahora ha vuelto a su lugar, pero ya no más dentro de un equipo, sino como el capo máximo de la mayor categoría del motor.

Stefano Domenicali, en un 'paddock' de la Fórmula 1.

Y no le ha tocado un año para nada fácil. 2021 es el segundo año en el que el coronavirus está afectando a nuestras vidas, pero también al mundo del deporte. En una entrevista para la revista GQ, Domenicali ha expresado sus dudas sobre poder completar los 23 Grandes Premios programados para este año. "No sé si podremos (hacer los 23 GP), pero ese es el objetivo. Hemos demostrado que podemos ser flexibles, lidiar con países que no quieren albergar carreras. Estamos intentando mantener buenas relaciones con todos, estar listos para las diferentes opiniones. Estamos trabajando con diferentes escenarios, reevaluando qué puede pasar si alguien se cae. No podemos tener cuatro carreras seguidas y después solo una", ha comentado el CEO de la Fórmula 1.

Otro problema con el que ha tenido que copar Domenicali es con las carreras sin público. Para los organizadores, no tener público significa perder dinero en forma de entradas, aunque para Domenicali, la clave es el valor de la categoría reina. "El valor de nuestro campeonato es cada vez mayor. Sé lo difícil que es pagar un canon sin tener la posibilidad de ganar dinero porque la gente no viene. Pero hay que verlo en términos del valor que trae para un país tener un Gran Premio. Es el gobierno el que tiene que verlo como una tarjeta de presentación para el país", sentenció.

Desde la llegada de Liberty Media, la Fórmula 1 ha tratado de expandirse. Con los 23 Grandes Premios de 2021, ya se está batiendo el récord de más carreras en una sola temporada. Pero el objetivo de los dueños de la Fórmula 1 es alcanzar hasta los 25 Grandes Premios, aunque cueste la pérdida de alguna de las carreras históricas del calendario. "23 carreras en una buena cantidad, pero en el pacto de la concordia hay espacio para más. ¿Cuántas carreras queremos en Europa, América, Oriente Medio, Asia...? Puedo ver menos en Europa, pero más carreras en los demás lugares", afirmó Domenicali. Ante una posible respuesta negativa de los aficionados, el italiano cree que "no existirá" y que "no se puede vivir de la tradición".

Domenicali también recordó a los circuitos tradicionales que, si quieren mantenerse en el calendario, deben estar dispuesto a cambiar, poniendo el ejemplo del circuito de Monza. "Monza es único, pero tiene que invertir en el futuro. La gente que va allí se lo merece. La presión positiva de los recién llegados es genial", respondió a la revista GQ. Arabia Saudí es uno de los temas de moda en la Fórmula 1. El país, gobernado por una teocracia muy represiva, albergará su primer Gran Premio a finales de año, pero algunas voces han empezado a dudar sobre si el circuito estará listo a tiempo. Domenicali recordó que, en Corea, también hubo serias dudas sobre si el circuito estaría preparado.

F1 2021

"Recuerdo llegar a Corea y preguntar si de verdad iba a estar listo en tres días. Pero tenemos en cuenta el hecho de que el organizador sabe lo importante que es, saben lo que está en juego si no son capaces de estar listos", aseguró el italiano. Las acusaciones de sportwashing, es decir, utilizar el deporte para lavar la imagen del país, han perseguido a Arabia Saudí y su Gran Premio. Domenicali cree que la Fórmula 1 sirve como un motor para el cambio, aunque es consciente de la dificultad de cambiar una cultura existente por miles de años. "La Fórmula 1 ayudará a que se concentren en un cambio positivo, incluso cuando tu foco es el deporte. El dinero es parte del negocio, pero no lo es todo. Los derechos humanos están en nuestra agenda también", continuó Domenicali.

Uno de los movimientos del cambio de la Fórmula 1 se ha dejado ver con Drive to Survive. La producción de Netflix ha sacado nuevas narrativas a la palestra y atraer a nuevas audiencias a la categoría reina. Sin embargo, no ha estado exenta de polémica dentro del público más veterano. "Hay diferentes puntos de vista y, por supuesto, hay algunas cosas que se están tratando más como una película que un deporte", afirmó el dirigente. "Netflix ha atraído una nueva audiencia, movida por una narrativa distinta. Les puedes preguntar sobre cuántos cilindros tiene un motor, quizás te respondan '¿qué es un cilindro?'. Pero es una gran oportunidad a la que nos estamos abriendo", continuó.

Esta cuestión ha devenido en una pregunta muy sencilla. ¿Qué es la Fórmula 1? ¿Un deporte? ¿Entretenimiento? Para Domenicali, todo depende del punto de vista en el que te encuentres. "Como director de Ferrari, lo veía más como un deporte. Pero si lo ves solo como un deporte, te perderás una imagen aún mayor de lo que es la Fórmula 1. Nuestro trabajo es asegurar que mientras la Fórmula 1 siga siendo sobre ser rápido en pista, que fuera de pista también haya gente que entienda nuestra gran imagen del deporte", comentó el CEO.

Domenicali también se va a encontrar con el mayor cambio aerodinámico y económico en la historia de la Fórmula 1 durante su dirección. Para él, es una oportunidad única. "Hay una oportunidad de que estén más cerca. ¿Estará ahí la primera carrera? No lo creo, pero es parte del juego. Los equipos grandes tendrán que cambiar su cultura y forma de pensar. Los equipos ahora no podrán gastar todo lo que quieren, sino que tendrán que decidir qué áreas desarrollar. La Fórmula 1 ha cambiado de manos, pero para Domenicali, realmente no han cambiado tantas cosas. "Las características son más o menos las mismas".

"Ahora hay más consciencia de que el negocio tiene que construirse con una visión. La Fórmula 1 no está solo centrada en desarrollo. Debe haber competición, debe ser divertida. Es nuestra misión intentar cosas nuevas. Las carreras al sprint, crear nuevos trofeos, nuevos retos", comentó Domenicali. El italiano también recalcó que "es esencial mantener la relevancia y conectar con la gente, pero las audiencias son fantásticas y el deporte está creciendo en todo el mundo".

Domenicali
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.