Cohete Suárez se cobró su cuenta pendiente dominando en Ourense

José Antonio SUárez y Alberto Iglesias mandaron de principio a fin en el Rallye de Ourense Recalvi a los mandos del Skoda Fabia Rally2 Evo del Recalvi Team, con el que aumentan su renta al frente del Supercampeonato de España de Rallyes.

Veni, vidi, vici​. José Antonio Suárez ha puesto la directa en sus planes de alzarse con el Supercampeonato de España de Rallyes y este fin de semana demostró su gran dominio del Fabia en el asfalto. El piloto del Recalvi Team no dio opciones a sus rivales y comandó la tabla de tiempos desde el shakedown hasta la última especial sumando los puntos de la victorias y uno más en el Tramo Cronometrado Plus con el que se cerraría la prueba. Por detrás, gran lucha en las diferentes copas y con grandes resultados para los Peugeot 208 Rally4 de la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beka RTS Junior.

El viernes comenzaba el Rallye de Ourense Recalvi con la disputa del Shakedown y el Tramo Cronometrad de Calificación en Toén. Últimas pruebas antes del fuego real en las que Cohete Suárez y Pin Iglesias ya dejaron grandes sensaciones llevándose los mejores tiempos en sendas disputadas. Resultados que les permitían escoger primer el orden de salida, partiendo los primeros como buenos conocedores de los tramos ourensanos, que con el paso de los coches acostumbran a acumular mucha suciedad en la trazada.

Con la llegada de los dos primer bucles en la jornada del viernes, el ritmo de la dupla se mantuvo firme para sumar los cuatro scrachs en juego mientras que sus máximos rivales se veían envueltos en problemas. Jan Solans, que durante el primer bucle no pudo hacer frente a los cronos de Cohete, sufría un pinchazo en el TC3 mientras que Iván Ares tenía muchos problemas durante los primeros tramos con la estabilidad del Hyundai i20 R5. Tras este grupo de cabeza, Álvaro Muñiz se convertía en la gran sorpresa del día colándose por delante de las unidades Rally2 de Eduard Pons y José Luis Peláez con su Peugeot 208, liderando la copa. Buenos resultados que no serían fáciles para el gallego, que se las tendría que ver con un Óscar Palomo enchufado dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beka. Por su parte, Cristian García, que lideraba la Copa N5 de RMC, había marcado tiempos para situarse cuarto de la general, pero una penalización de un minuto le hundía en la general.

A las puertas del top ten de la general, se quedarían los primeros Rally5 del Clio Trophy Spain, liderados por Jorge Cagiao. El piloto gallego se imponía por delante de German Leal mientras que Diogo Gago, ganador en Castelo Branco, tenía una salida de carretera y era evacuado por los servicios médicos de la prueba. Dentro de la Copa Suzuki Swift saltaría la sorpresa con los pinchazos de los locales Diego Félix y David Cortés, lo que dejaba vía libre a un Diego Ruiloba con mucho ritmo. Y dentro de la Dacia Sandero Rallye Cup la primera etapa se cerraba con Víctor Navarro en busca de su segunda victoria del año, por delante de Sairo López.

Durante la segunda etapa, los objetivos eran diferentes para Cohete Suárez y Jan Solans. El asturiano tenía que mantener la posición y conservar la mecánica con la vista puesta en el TC+ de final de rallye; mientras que el piloto de Citroën tenía que obrar la remontada. Aún así, el del Recalvi Team marcaría dos scratchs en el bucle matinal por delante de Jan y de Ares, que a partir del TC3 ya estaban completaban el podio por delante de los primeros Peugeot. Preparando la lucha por los puntos extra, Solans y Sanjuan se llevaban el mejor tiempo en Allariz 1.

Durante el segundo bucle, la primera pasada por Peroxa dejaba el primer scratch de Iván Ares en el rallye aprovechando un error de Cohete Suárez, que perdía más de ocho segundos con el piloto de Hyundai. Una renta que recuperaría en Toén con su último scratch del fin de semana mientras que Jan Solans tendría de nuevo un pinchazo en el penúltimo tramo y cumplía el objetivo del TC+ con el mejor tiempo en Allariz, con 2,3 segundos sobre Ares y 3,8 sobre Suárez.

Por detrás, Alberto Monarri y Alejandro Cachón no le pusieron las cosas nada fáciles a Álvaro Muñiz y Óscar Palomo, dejando una bonita lucha a cuatro por la Peugeot Rally Cup Ibérica que estaba teniendo su reflejo en la general rodando muy cerca del Polo de Peláez. Al igual que estaría la lucha en la Clio con Leal y Cagiao repartiéndose los scratchs en cada tramo, aunque sería el gallego el que marcaría el ritmo en las segundas pasadas con dos de tres, sacando más partido de los puntos extra de la copa. En la Suzuki y la Sandero muchos pilotos en la lucha por los mejores tiempos pero pocas novedades en la parte alta de las clasificaciones, en las que Ruiloba y Navarro controlaban la carrera con una buena gestión.

José Antonio Suárez y Alberto Iglesias se hacen con su tercera victoria de la temporada en el Supercampeonato de España de Rallyes, aumentando así su renta en la clasificación. El segundo cajón del podio sería para Iván Ares y David Vázquez, que recuperan así la confianza en el asfalto siete días antes de regresar al Campeonato de Europa de Rallyes, con motivo del Rali di Roma. La tercera posición del podio, sin hacer mucho ruido, sería para José Luis Peláez y Rodrigo Sanjuan con el Volkswagen Polo GTi R5, con el que lograría mantener a raya a los pilotos de la categoría Rally4.

A las puertas del podio se quedarían Álvaro Muñiz y Javier Martínez, que lograban la victoria en la Peugeot Rally Cup Ibérica por delante de Alejandro Cachón y Alberto Monarri, separados por sólo 2,7 segundos. Cuarto de la copa, y ganando en la Beka RTS Junior, se quedarían Óscar Palomo y José Pintor, que conseguían una nueva victoria en la iniciativa de la RFEdA con casi cuatro minutos y medio de ventaja sobre Iago Gabeiras y Braid Mirón, también con una unidad de la marca del león. Jan Solans, Eduard Pons y José María Reyes cerrarían el top ten de la general.

Décimos segundos de la general y primeros en el Clio Trophy Spain finalizarían Jorge Cagiao y Amelia Blanco. Los vigentes campeones del trofeo de Renault España por fin se hacen con su primera victoria de la general por delante de German Leal y Pablo Sánchez y de Carlos Rodríguez y Antonio José Villalba, que por primera vez pisan el podio con el Clio Rally4. Mientras que en la otra copa del Grupo Renault, la Dacia Sandero Rallye Cup, Víctor Navarro e Irene Vera se alzan con su segunda victoria de la temporada por delante de los pilotos bercianos Sairo López y Ángel Rodríguez, acompañados por Rubén Carballo y Alberto González respectivamente.

Dentro de la Copa Suzuki Swift, la victoria en la general y en el apartado Junior sería para los asturianos Diego Ruiloba y Andrés Blanco, que asientan a un más sus opciones a llevarse la copa. Tras ellos Juan Carlos Fernández/Óscar Arranz y Unai de la Dehesa/Alain Peña completaron el podio final. Mientras que en el apartado junior, que este año pone en juego una beca de Terra Training y Rallycar, completó la posiciones de podio con De la Dehesa y la dupla formada por Nicolás Cabanes y Javi Moltó.

Clasificación Final

TiempoPilotoCopilotoCoche
1:25:28.8J. A. SuárezA. IglesiasŠkoda Fabia Rally2 Evo
+49.0I. AresD. VázquezHyundai i20 R5
+4:00.3J. L. PeláezR. del BarrioVolkswagen Polo GTi R5
+4:18.9Á. MuñizJ. MartínezPeugeot 208 Rally4
+4:43.7A. CachónA. LópezPeugeot 208 Rally4
+4:46.4A. MonarriL. Á. VelaPeugeot 208 Rally4
+4:52.3Ó. PalomoJ. A. PintorPeugeot 208 Rally4
+5:47.0J. SolansR. SanjuanCitroën C3 Rally2
+7:41.1E. PonsA. ChamorroŠkoda Fabia Rally2 Evo
+7:50.0J. M. ReyesC. CancelaPeugeot 208 Rally4