Mario Isola: "El medio se las arregló bien, por lo que esperamos que sea la opción más popular para carrera"

Max Verstappen se quedó con la primera pole position de este nuevo formato, denominado carrera al sprint, en el que los equipos pueden elegir libremente la estrategia de neumáticos que ellos deseen. La mayoría de los pilotos optaron por el compuesto medio para esta carrera de 17 vueltas que determinó la clasificación, a excepción de Fernando Alonso, quien optó por los neumáticos blandos y nos obsequió una magnifica salida. La estrategia para el Gran Premio de Gran Bretaña de 52 vueltas es un poco más sencilla de lo habitual debido a la clasificación mencionada, que ha dado lugar a diferentes reglas de neumáticos.

Pirelli

Uno de los principales cambios es que los pilotos ya no están obligados a empezar con los neumáticos con los que marcaron sus tiempos de clasificación de la Q2. En cambio, hay una elección totalmente libre, lo que significa que todos los pilotos pueden simplemente seguir la estrategia teóricamente más rápida. Pirelli analizó las variantes para determinar la posible mejor estrategia, y determinó que probablemente lo mejor sea hacer una sola parada. Una estrategia alternativa puede ser comenzar con el blando y luego cambiar al duro pero comenzar con el medio ofrece más flexibilidad en términos de tiempo de parada en boxes y requiere menos manejo de los neumáticos.

Tomando en cuenta la novedad de libre elección del neumático, también podría entrar en juego lo contrario: comenzar con un neumático más duro antes de cambiar a un compuesto más blando. Lo que es seguro es que la doble parada es definitivamente una estrategia más lenta, pero de optar por este camino, la mejor opción en este escenario sería utilizar dos conjuntos de blandos y un conjunto de medios. Mario Isola, jefe de Pirelli ha analizado lo ocurrido en este nuevo formato: "Hoy tuvimos la oportunidad de probar algo diferente con la primera clasificación al sprint".

"Pese a que fue una carrera corta, ya vimos algunas tácticas diferentes en la parrilla con cuatro pilotos que iban en contra de la tendencia y seleccionaban el neumático blando, incluido Bottas que comenzó y terminó tercero. Mantener vivo el neumático blando en una carrera donde los pilotos empujaron al máximo de principio a fin fue claramente un desafío, pero Fernando Alonso recuperó seis lugares con los blandos, antes de terminar finalmente con un ganancia de cuatro lugares", continuó Isola.

"El medio se las arregló bien con las curvas rápidas de Silverstone, por lo que esperamos que sea la opción más popular para comenzar la carrera mañana. Se pronostica que las temperaturas serán aún más altas para el Gran Premio, así que la gestión de los neumáticos será un factor, como también vimos durante la clasificación al sprint, donde hubo algunos problemas cuando los equipos empujaron al límite".