Valtteri Bottas habla sobre el nuevo formato de GP en Silverstone: "Creo que será bonito probar las carreras al sprint"

Este fin de semana, el Gran Premio de Gran Bretaña tenemos un nuevo formato con una carrera al sprint de clasificación juntando dos carreras en un mismo fin de semana. Aprovechando esto, el equipo Mercedes ha querido dar su punto de vista sobre este formato empezando por el punto de vista de Ron Meadows (director deportivo de Mercedes) sobre la carrera al sprint del sábado o la disputa de una sesión de clasificación durante el viernes de GP. “Creo que será un concepto realmente interesante y que desafiará a todos los equipos”.

Mercedes

“Normalmente los viernes tenemos dos sesiones de libres, por lo que tenemos bastante tiempo para mejorar el balance del monoplaza, probando distintos niveles de combustibles y balancear el coches en todas las condiciones. Pero con en este nuevo formato, tendremos solamente un turno de una hora para poner el coches en las condiciones correctas. Luego iremos a una hora de clasificación, tal cual como estamos ahora (Q1, Q2, y Q3), lo que determinará la salida de la carrera sprint del sábado, día que comenzará con la segunda sesión de entrenamientos, que es la que usualmente se utiliza para tener el monoplaza en condiciones para el domingo".

"Pese a esto, en el medio tendremos una carrera al sprint de 100 km, cuyos resultados determinarán el orden de salida de la carrera del domingo. El mayor reto para los equipos y los ingenieros, sin dudas es encontrar el balance tanto para el piloto como para el coche en un período significativamente más corto". Otro que ha dado su punto de vista sobre este nuevo formato de GP es el actual piloto de Mercedes, Valtteri Bottas: Creo que será bonito probar las carreras al sprint. El formato usual ha sido bastante estándar, sin contar algunos extraños casos de fines de semana donde hubo menos sesiones de libres, pero aparte de esto, creo que será bonito probar algo diferente que puede “mezclar” el fin de semana. Supongo que puede ir realmente en tu contra o en tu favor, pero lo averiguaremos pronto".

"Tener menos libres significa que, o encuentras el setup correcto rápidamente o no lo haces, por lo que pienso que puede haber más variabilidad en términos del orden de la clasificación entre los equipos y los pilotos. Es, en definitiva, mayor competitividad. Más carreras para los fans y mayor competencia para nosotros, por lo que una vez que lo hagamos en Silverstone y con suerte en dos Grandes Premios más, estoy seguro de que podremos poder sacar una buena conclusión acerca de si es el camino correcto para seguir adelante en las carreras en el futuro o no". Para acabar, Andrew Shovlin (director de ingeniería en pista de Mercedes) también ha querido hablar sobre como afecta este formato al trabajo de un ingeniero:

"Desde una perspectiva de ingeniería, el nuevo formato tiene un gran impacto. Uno de los grandes desafíos, es que en esta primera hora de libres tienes que saber cómo quieres que sea la configuración, debes considerar tanto la vuelta de qualy como el rendimiento a largo plazo. También necesitas configurar todos los parámetros de enfriamiento, como el de la unidad de potencia y el enfriamiento de los frenos, y si no tomas esas decisiones correctamente, podría ser un fin de semana bastante doloroso".