OFICIAL: La F1 presenta su prototipo de coche para 2022

El momento ha llegado. Tras el cambio de regulación ideado para la temporada 2021 (retrasado a la 2022 debido a la pandemia del COVID-19), la F1 ha presentado el monoplaza que veremos el año que viene mediante un prototipo de 2022. En un intento de igualar la parrilla, desde el organismo organizador de la categoría reina del motor se sometió a votación el nuevo cambio de regulación. En palabras del antiguo CEO de la F1, Chase Carey, ofrece una imagen más "futurista".

F1 2022

En palabras de Stefano Domenicali, actual director de la Formula 1, el vehículo "permitirá conducir mas cerca a un piloto de otro, así como facilitará los adelantamientos". Este nuevo coche tendrá un diseño más simple, donde vuelve el efecto suelo. Contará también con un difusor en la parte trasera mientras que, el alerón delantero será mas simple, desaparecen los badgeboards y se reduce la carga con una modificación del alerón trasero. Todos estos cambios permitirán reducir drásticamente las turbulencias ocasionadas al seguir a un piloto.

Otro cambio serán las llantas, que pasarán a ser de 18 pulgadas. Las suspensiones serán mas simples además de haber una igualdad en cuanto a componentes que abaratará costes y nos brindará mas acción sobre pista. Otro de los grandes cambios será el peso, pues este monoplaza será 100 kilos más pesado que los actuales. Por otro lado, Ross Brawn, director general de la Formula 1, declaró lo siguiente tras conocer el primer aspecto del coche de 2022: "Parece que ha pasado mucho tiempo desde que la FIA desveló el nuevo reglamento del deporte, pero se ha tenido que retrasar debido a la pandemia. Ahora tan solo faltan 170 días para el comienzo de la temporada 2022, cuando saldrán a pista los coches de 2022"

"Hay una gran emoción por delante debido a esta nueva era y pese a que 2021 está siendo una gran batalla, todavía tenemos problemas para que los coches se sigan unos a otros durante la carrera. El reglamento de 2022 se centrará en este tema y creará más batallas", dijo Ross Brawn con respecto al cambio aerodinámico. También tuvo palabras para referirse a la nueva normativa financiera: "El efecto combinado de la nueva normativa aerodinámica y la nueva normativa financiera, en forma de limite financiero, hará un campeonato más equilibrado y ayudará a cerrar las brechas en la parrilla".

F1 2022

Otras de las voces autorizadas es Nikolas Tombazis, director técnico quien se mostró optimista: "El año 2022 significará una nueva era para la Formula 1. La FIA ha realizado un gran esfuerzo de colaboración con la Formula 1 y los equipos para identificar las áreas que creemos que tendrán gran impacto". Respecto a los pilotos, Lewis Hamilton también tuvo palabras para esta nueva era de la Formula 1: "Será todo un reto, pues un nuevo coche y una nueva era. Será mas facil seguirnos y eso es increible para los aficionados".

Daniel Ricciardo, sin embargo, lo asemejó al de otro año: "El alerón delantero ha cambiado. Es similar al del año 2008". "Se ve bien, futurista. Ojalá veamos mejores carreras, coches mas cerca y muchas mas batallas", fueron las palabras de Fernando Alonso. El otro piloto español, Carlos Sainz, también admitió que le gustaba el nuevo diseño: "De frente se ve muy bien. Parece mas agresivo y mas sencillo. Espero que ayude en las carreras". El actual líder del mundial Max Verstappen, destacó la diferencia con el actual: "Es interesante, muy diferente de lo que estamos acostumbrados, y lo más importante es que permita carreras más apretadas".

F1 2022