PREVIO | El Supercampeonato llega a Ourense con todos sus frentes

El Supercampeonato de España de Rallyes regresa a las citas de asfalto en el norte con motivo del Rallye de Ourense, donde además de la lucha Cohete VS Jan tendremos todas las copas de ámbito nacional en juego.

Han pasado ya más de dos meses desde que el Supercampeonato de España de Rallyes visitó la Isla de Tenerife, donde se disputó la tercera cita del año. Desde entonces, el certamen nacional tan sólo ha disputado una cita más, sobre la tierra, y este fin de semana volverán a rodar en las carreteras de Galicia. El Rallye de Ourense presenta un itinerario de dos días en el que Cohete Suárez y Jan Solans parten como grandes favoritos para continuar con su particular batalla, en la que intentará meterse Iván Ares. Beka RTS Junior, Peugeot Rally Cup Ibérica, Copa N5 de RMC Motorsport, Clio Trophy Spain, Copa Suzuki Swift y Sandero Rallye Cup también tomarán parte en la cita gallega.

Después de una inusual edición en 2020, siendo la primera prueba nacional post-pandemia, el Rallye de Ourense retomará este año su habitual formato de dos días. El viernes la jornada arrancará pasadas las diez de la mañana con el Shakedown de dos horas, con la primera media hora para los equipos prioritarios. Últimas pruebas antes del fuego real que darán paso al Tramo Cronometrado de Calificación, en el que sólo participarán cinco Rally2, un Rally4 y un N3, el Swift del equipo oficial.

Ya por la tarde, la primera etapa estará compuesta por los tramos de Amoeiro y Carballiño, que se disputarán a doble pasada en dos bucles que estarán separados por una asistencia de media hora. 69 kilómetros contra el cronómetro que se disputarán en su recta final bajo la luz artificial de las parrillas de faros, en especial para la parte final de la caravana del rallye. De este modo se recuperan los tramos nocturnos en las pruebas gallegas del nacional.

El sábado se disputará el grueso del rallye con otros 80 kilómetros, que en este caso se dividirán en tres recorridos diferentes. Al igual que el año pasado, la segunda parte del Rallye de Ourense se disputará en los tramos de Peroxa, Toen y Allariz, que de nuevo contarán dos pasadas cada uno. Seis especiales que pondrán el punto y final con uno de los platos fuertes, ya que los 10 kms de Allariz 2 decidirán también los puntos extra del Tramo Cronometrado Plus, veremos si con una lucha tan disputada como la de 2020.

Itinerario

TramoDistanciaDíaHora
Shakedown (Toén)Viernes 1610:00
TC de Calificación (Toén)Viernes 1612:15
TC1 Amoeiro 115,08 kmsViernes 1618:09
TC2 Carballiño 119,50 kmsViernes 1618:52
TC3 Amoeiro 215,08 kmsViernes 1621:31
TC4 Carballiño 219,50 kmsViernes 1622:14
TC5 Peroxa 115,35 kmsSábado 1710:27
TC6 Toen 115,13 kmsSábado 1711:25
TC7 Allariz 110,00 kmsSábado 1712:33
TC8 Peroxa 215,35 kmsSábado 1714:58
TC9 Toen 215,13 kmsSábado 1715:56
TC10 Allariz 2 (TC+)10,00 kmsSábado 1717:04

Mismo kilómetros y mismos tramos que el año pasado, pero con una lista de inscritos con unas cuantas novedades con respecto a la edición pasada. Como ya ocurrió en las primeras pruebas, el Recalvi Team y el Citroén Rally Team parten como grandes favoritos. Cohete Suárez/Alberto Iglesias y Jan Solans/Rodrigo Sanjuan se verán de nuevo las caras después de la ausencia del piloto de la firma del doble chevrón en Arzúa. Una lucha en la que habrá que tener en cuenta también a Iván Ares y David Vázquez, que además serán los únicos representantes del Hyundai Motor España ante la ausencia de Terra Training Motorsport en este rally. Eduard Pons y José Luis Peláez, con unidades de Skoda y Volkswagen, completan la mermada lista de Ourense en la categoría Rally2.

En la lucha por la parte alta de la clasificación tampoco se podrán perder de vista las unidades N5, que estarán presentes en Ourense dentro de la Copa N5 de RMC Motorsport. Tras ponerse en duda su participación, finalmente Cristian García y Mario Tomé buscarán reeditar la victoria conseguida en Arzúa con un Ford Fiesta. Frente al campeón del CERA 2016 estará el también Fiesta de Tino Iglesias, los DS3 de José Luis García y José Antonio Gómez y el C3 de Sergio Cuesta. Mientras que Daniel Berdomás, fuera de la copa, se subirá al Citroën C3 N5 de Michelin España dentro del programa #MiPrimerN5.

La categoría 2RM será uno de los grandes frentes en Ourense con casi una veintena de unidades Rally4, y casi en su totalidad compuesta por los Peugeot 208. Óscar Palomo, Roberto Blach, Santiago García o Iago Gabeiras pelearán por la Beka RTS Junior, en la que además llegará el debut del nuevo Renault Clio Rally4. Después de arrancar la temporada con la versión Rally5 en Arzúa, Víctor Aguirre y Esther Gutiérrez dan el salto al hermano mayor con el respaldo de Renault España y la Federación Española. Mientras que en la Peugeot Rally Cup Ibérica serán 16 los equipos que se medirán en los tramos orensanos, a los que Alberto Monarri llega como líder por delante de Miguel Campo y de Óscar Palomo.

Las copas de Renault España tampoco faltarán en la cita gallega, añadiendo 17 unidades a la lista de inscritos final. Diez unidades del Renault Clio Rally5 se las verán dentro del Clio Trophy Spain, en el que German Leal y Pablo Sánchez se están mostrando como la gran sorpresa frente a Miguel García o Jorge Cagiao, que tendrá que aprovechar las citas gallegas para recortar terreno. Mientras que en la Dacia Sandero Rallye Cup serán siete las unidades en liza con Sairo López y Ruben Carballo abriendo la lista por delante de Víctor Navarro, Carlos Javier Barreto, Ángel Rodríguez, Alberto Pérez, Adrián Torreiro y Fernando Cruz.

Y en lo que se refiere a la Copa Suzuki Swift, la monomarca por excelencia del nacional llega a su segunda casa con todo en juego. Tras la apretada lucha en Córdoba y Castelo Branco, una quincena de Swift Sport se medirán en los diez tramos orensanos con David Cortés/Rubén Soto y Juan Carlos Fernández/Óscar Arranz al frente, dos equipos que llegan separados por un único punto. Además los equipos de la Copa Suzuki Swift tendrá una gran referencia en el Rallye de Ourense ya que el equipo oficial tomará parte con una unidad N3, que estará en manos de Javier Pardo y Adrián Pérez.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.