Russell, Bottas y los pilotos de Williams: principales aspectos del mercado de pilotos para 2022

La semana pasada, Mercedes dio hincapié a poner bajo la lupa a aquellos pilotos que aún no cuentan con contrato fijo para la temporada 2022, esto tras a anunciar que Lewis Hamilton continuaría como piloto de Mercedes hasta finales del año 2023. Habiéndose revelado la noticia sobre el británico, ¿qué impacto ha traído para el resto? Así lo ve la propia F1, tanto con la marca alemana como con otros equipos de la parrilla que todavía no han confirmado sus planes para el próximo año.

¿Russell o Bottas? La difícil decisión de Mercedes para 2022

Mercedes

No hubo mayor problema para renovar a Hamilton, sin embargo, aquí entra una incógnita bastante difícil para los actuales campeones del mundo. ¿Quedarse con Valtteri Bottas, quien en ocasiones ha empujado a Hamilton sobre todo en clasificación? Además, ¿ha sido lo suficientemente sólido como para ayudar a que Mercedes continúe con su racha de campeonatos de constructores? ¿O posiblemente lleguen a promover a uno de sus jóvenes más prometedores de la F1, George Russell, quién ha destacado este año en el equipo Williams y se ha dado a conocer por sus últimas actuaciones en clasificación?

El iniciar la temporada con el pie derecho para Valtteri Bottas hubiera ayudado a que la decisión fuese más sencilla, pero tras ser opacado en varias carreras que lo han dejado en el quinto lugar, quedando detrás de Sergio Pérez y Lando Norris. Pero ante la falta de inconsistencia, y a pesar de que haya encontrado un poco de impulso en las últimas carreras que se disputaron en Austría, Russell va ascendiendo cada vez más, teniendo la madurez que lo hacen ir un paso más adelante. Si bien, impresionó su actuación con Mercedes en Baréin de 2020 logrando casi una victoria, la pregunta es si podrá continuar con la misma consistencia desde inicio de temporada a un año de que los coches cambien drásticamente.

Esto puede llegar a ser un gran dilema, y sobre todo una decisión que pone encrucijada a Mercedes, por lo que tener una resolución ahora es difícil. Toto Wolff dice que la decisión se tomará este verano, y darán a conocer el anuncio antes de fin de año, dando oportunidad a tener más carreras y terminar por evaluar a Russell y Bottas. Sin embargo, el tiempo es crucial en estos momentos y no querrán que esto llegue a prolongarse, no solo para evitar el trabajo de los pilotos, sino que para tener el tiempo suficiente para que Russell y Mercedes se preparen para la integración de su joven piloto si en dado caso optaran por él.

Williams

Mientras que Mercedes no haga un llamado, Williams no hará ningún anuncio sobre su alineación para 2022. En años anteriores han tenido un grupo muy limitado de opciones, pero esta ocasión ha habido mayor interés por cortesía de sus nuevos propietarios agregando nuevas inversiones, para así llevar al equipo a un buen camino. Si Mercedes anuncia a Bottas para la siguiente temporada, es casi seguro que Russell se quede en Williams, por lo que quedarse con el piloto británico tampoco es una mala decisión. ¿Si en caso de que Mercedes decida fichar a Russell, pudiera Bottas dar un paso atrás?

Nico Hulkenberg

El finlandés pudiese regresar al equipo que le abrió las puertas en el año 2013, lo cual suele ser una idea bastante atractiva y motivadora. Viéndolo desde el punto de vista de Williams, el contar con la experiencia de Bottas puede ser muy beneficiosa para el equipo, en cual en estos momentos se encuentra en reconstrucción. También tendrá la osadía de demostrar a todos aquellos que han estado equivocados con respecto a ser merecedor de un asiento dentro de la F1. Se entiende que hay varios pilotos en la lista por debajo de Bottas, incluido el ex piloto de Williams Nico Hulkenberg y el ex piloto de Red Bull y AlphaTauri Daniil Kvyat.

Si en caso de que Red Bull no decida promover a Pierre Gasly y AlphaTauri por mantenerlo, se convertiría en un piloto de mucho interés para Williams. El piloto de F2, Dan Ticktum, miembro de la academia de Williams, estaba dentro de los prospectos, pero se dice que abandonó la carrera. Guanyu Zhou quien lidera el campeonato de F2 también sería una posibilidad a considera, pero las opciones siguen siendo escasas, agregando su vínculo con Alpine.

A pesar de tener problemas con Russell, el tener a Nicholas Latifi una tercera temporada es una gran posibilidad. Independientemente de lo que suceda, Williams no tiene prisa de tomar una decisión, ante la solidez de negociación y su mayor enfoque ahora de garantizar que el coche de 2022 sea un gran paso por delante.

Alfa Romeo

Con lo que respecta a la alineación del equipo Alfa Romeo hay una variedad de factores a considerar. Existen comentarios positivos del fabricante de que están interesados en continuar como patrocinadores del titulo del equipo siendo dirigido por Sauber, por lo que la falta de compromiso firme en estos momentos, quiere decir que la decisión del piloto se encuentra en un segundo plano. Contar con Kimi Raikkonen por cuarto año las posibilidades aumentarían, se desconoce si Raikkonen desea continuar otro año más. Ahora bien, ¿Fred Vasseur tomará en consideración las actuaciones del finlandés de este año, que si bien han sido poco inspiradoras frente a su compañero Antonio Giovinazzi y así poder mantenerlo por otro año?

Por su parte, Giovinazzi no ha comenzado como se esperaba, pero sigue siendo una buena opción a través de los vínculos con la Ferrari Driver Academy, donde hay que recordar que Ferrari puede colocar a alguno de sus pilotos jóvenes en uno de los asientos del equipo cada año como parte de un acuerdo que existe con los suizos, además de tener a un piloto italiano también resulta ser una ventaja para el equipo. Mucho se ha rumorado que Ferrari pudiera mover a Mick Schumacher de Haas, pero las probabilidades son muy pocas.

Callum Ilott

Callum Ilott, permanece dentro de los prospectos tras haber impresionado al equipo a través de su papel como piloto de reserva, mientras que la escudería pudiera tomar la decisión de promover a Robert Shwartzman si cumple en la F2. Zhou también sería una opción bastante atractiva, sobre todo por el respaldo de China, pero recordemos el vínculo que mantiene con Alpine.

Red Bull

Hay un asiento disponible en Red Bull junto al ahora líder del campeonato, Max Verstappen. Se podría promocionar a Gasly, ya que la constancia del francés ha sido impecable durante este año, pero todo parece que esto lleva a otra dirección. Yuki Tsunoda está mostrando sus dotes en AlphaTauri que podría ser la estrella del futuro, pero sigue habiendo cosas por trabajar, por lo que darle promoción sería muy pronto y sobre todo puede llegar a ser contraproducente en su carrera.

Con Sergio Pérez comenzando a ofrecer constantemente lo que el equipo Red Bull necesita para su segundo coche, por lo que retenerlo para una segunda temporada beneficiaria muy bien el equipo tomando en cuenta la experiencia del mexicano. Referente a la renovación de Pérez en Austria, Horner dijo que: “no será una conversación larga”, lo que parece indicar que el piloto mexicano tiene asegurado su asiento para 2022.

Alpha Tauri

Primero Red Bull necesita asegurar lo que sucede con su equipo principal antes de poner un ojo en AlphaTauri. Es casi seguro que Tsunoda se quede por otra temporada, a menos que se tenga contemplado otra opción. El japonés está progresando bajo la tutela del director de equipo, Franz Tost, con un periodo de dos años para así prepararlo para un posible ascenso. La racha de puntos de Gasly en solo ocho carreras es la razón principal por la que el equipo está posicionado en el quinto lugar en el campeonato de constructores. Esto también ha sido fundamental para Tsunoda en su adaptación, el piloto japonés depende en gran medida de sus comentarios.

Cuando Gasly se perdió los FP2 en el GP de Estiria, no completó ninguna tanda larga, lo que retrasó al equipo tanto para esa carrera como para la de la misma pista la semana siguiente, por lo que su experiencia no puede subestimarse. Habiendo dicho todo esto, AlphaTauri sirve de vinculo para llevar el talento de Red Bull a la F1 para que puedan luchar y demostrar que merecen una oportunidad en el equipo oficial.

Si Gasly continua en el equipo, ya sería su quinta temporada completa con AlphaTauri. Mucho dependerá también de cómo evolucionen los de la academia de jóvenes pilotos de Red Bull, Juri Vips, quien actualmente se encuentra en cuarto en F2, Liam Lawson siendo octavo y Jehan Daruvala estando séptimo en F2, pero se cree que éste último está luchando por conseguir el ascenso.

AlphaTauri
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.