M-Sport Ford presenta el nuevo Ford Puma Rally1 WRC

El equipo M-Sport Ford WRT ha presentado su nuevo modelo para el Campeonato del Mundo de Rallyes: el Ford Puma Rally1 WRC. Cambio de base para la llegada de la tecnología híbrida, que no llegará al Fiesta.

M-Sport y Ford han dado a conocer esta mañana cual será el coche con el que continuarán su relación en el Campeonato del Mundo de Rallyes, confirmándose el cambio de modelo. Tras dos generaciones del Ford Fiesta, el equipo de Cumbria ha basado su nuevo Rally1, con tecnología híbrida, en SUV por excelencia de la marca: el Puma. Un modelo que debutará en el Mundial de Rallyes la próxima temporada, y todo apunta a que con una mayor implicación por parte de la compañía de Estados Unidos.

El Festival de Velocidad de Goodwood, en Reino Unido, ha sido el escenario en el que se ha presentado el nuevo Ford Puma Rally1. Una unidad que presenta un tren motriz híbrido de próxima generación que combina a la perfección el rendimiento de un motor de gasolina EcoBoost de 1.6 litros turboalimentado ganador del campeonato con un sofisticado motor eléctrico de 100 kW y una batería de 3,9 kWh.

Con la llegada de este nuevo coche híbrido, Ford recupera el apellido Puma en las carreras, que ya se dejó ver en las categorías Kit Car y S1600 a finales de los noventa y durante la primera década de los 2000. Aunque poco tiene que ver este Puma con el del pasado, Ford ha reconvertido el deportivo modelo del Segmento B en un SUV más pensado para la ciudad que para los tramos. Este prototipo del Puma Rally1 debutará en Goodwood entre el 8 al 10 de julio con el francés Adrien Fourmaux y el piloto de pruebas de M-Sport Ford Matthew Wilson.

Ford Motor Company anunció a principios de este año que el 100 por ciento de su gama de vehículos de pasajeros en Europa será totalmente eléctrica o híbrida enchufable con capacidad cero para mediados de 2026; pasar a ser totalmente eléctrico para 2030. El sistema híbrido del Puma Rally1 funciona con principios similares al del coche de carretera Puma EcoBoost Hybrid. El tren motriz captura la energía que normalmente se pierde durante el frenado y la marcha libre y la almacena en una batería que puede alimentar un motor eléctrico para mejorar la eficiencia de combustible del automóvil de carretera o proporcionar un aumento de rendimiento; en el caso de Puma Rally1, hasta 100 kW para múltiples aumentos de hasta tres segundos durante la conducción competitiva.