El RallyRACC presenta el nuevo itinerario sobre el asfalto

El Mundial de Rallyes aterrizará a mediados de octubre en España con motivo del RallyRACC de Cataluña-Costa Daurada, que contará con un itinerario 100% de asfalto.

La organización del RallyRACC de Cataluña-Costa Daurada ha presentado su nuevo itinerario para la temporada 2021, en la que la prueba del Mundial cambiará de formato para centrarse en el asfalto. Una edición en la que continuará en la zona de la Costa Daurada que la acogió por primera vez en 2005, una ubicación perfecta para albergar una carrera de esta envergadura, tanto por sus extraordinarias cualidades logísticas como deportivas.

Este año 2021 el RallyRACC regresa a unas condiciones de carretera cien por cien sobre asfalto, dejando atrás las características mixtas que se implantaron a partir de 2010. El rally tarraconense se ajusta de esta manera a la nueva reglamentación de un único tipo de piso que demanda la FIA a todas las pruebas del WRC y lo hace aportando, como siempre, novedades.

Dos tramos serán completamente nuevos para todos los participantes: ‘La Granadella' (21,77 km, viernes 15 de octubre) y ‘Gavadà' (13,57 km, domingo 17 de octubre). Otros tres tramos se disputaron por última vez en 2014 o en años anteriores: ‘Vilaplana' (20 km), ‘Riba-roja' (14,20 km) y ‘Batea-Vilalba' (8,62 km), las tres el viernes 15 de octubre. Y una sexta prueba especial, ‘Querol-Les Pobles' (19,14 km), cuenta con bastantes modificaciones en su desarrollo debido a que utiliza distintas variantes. Las restantes cuatro especiales son idénticas a como se disputaron en 2019.

El RACC plantea una carrera que, aunque vuelve a su configuración de hace años íntegramente sobre asfalto, su diseño cambia tanto que se convierte en una competición prácticamente nueva. Un ejemplo es el shakedown o tramo de pruebas que también será distinto al de los últimos diez años, al pasar del tramo mixto de Salou al sinuoso trazado asfaltado del ‘Coll de La Teixeta' (4,31 km). En total, el 56 RallyRACC contará con 1.415,05 km de recorrido de los que 306,50 km serán de velocidad repartidos en las 19 pruebas especiales previstas, 10 de ellas distintas.

Los dos tramos completamente nuevos son de especial interés por su singular trazado. ‘La Granadella', que está diseñado en la carretera de Flix a El Soleràs, cuenta con una parte inicial que invita a mantener un buen ritmo, característica que cambia a mitad de tramo al enlazar con una carretera más estrecha y virada y un piso de vieja factura. En cuanto a ‘Gavadà', entre el pueblo de dicho nombre y Vandellós, se trata de una especial más corta, con un asfalto poco adherente y un puerto de montaña (Coll d'Aumet) a mitad de su recorrido. Uno de los aspectos interesantes es que se mantiene el tramo urbano ‘Salou', de gran aceptación por parte de los pilotos y que permite un contacto magnífico de los aficionados con el rally.