¿Por qué la FIA se muestra impasible por las críticas de penalización del GP de Austria?

Los aficionados de la Fórmula 1 se han dividido en opiniones sobre si las penalizaciones impuestas a Lando Norris y Sergio Pérez en el Gran Premio de Austria estaban justificados o no. En una época en la que el deporte ha intentado fomentar una mentalidad de raza, la sanción a Norris en particular provocó el mayor debate de todos. El piloto de McLaren hizo ningún contacto con Pérez, y el duelo no es muy diferente a incidentes similares que escaparon a la sanción en el pasado, es por eso que no fue de extrañar que muchos no estuvieran contentos con la dura decisión de la FIA.

Leclerc pisando la grava

Pérez claramente se había puesto en un lugar de riesgo al tratar de ir por el exterior de la curva 4, especialmente sabiendo que la grava del exterior tiene el hábito de chupar los coches a ella si se van un poco largos. Michael Masi, dice que los tres incidentes fueron juzgados bajo el mismo criterio. Para él, el factor clave es que el conductor en el interior, no había dejado el ancho de un coche obligatorio en el exterior a la salida de la curva como deberían haber hecho porque su rival había estado totalmente al lado.

"En el primer caso, en el de Sergio con Lando, estaba totalmente emparejado a Lando. Por lo tanto, hay una norma para dejar el ancho de un coche en el exterior de la pista. Entonces fue lo mismo al revés con Checo y a la salida de la curva cuatro, y luego Checo y Charles de nuevo a la salida de la curva seis”, dijo Masi sobre los incidentes. "Obviamente no me siento en la sala de los comisarios para deliberar, pero su visión era en las tres circunstancias, que el ancho de un coche debería haber sido dejado al borde de la pista porque los dos coches estaban uno junto al otro”, declaró Masi.

Otro factor que probablemente entró en juego aquí también fue que el exterior de las curvas 4 y 6 cuentan con tierra en lugar de las zonas de asfalto. Así que, cualquier incidente en el que se ven obligados a ir largos tienen consecuencias mucho mayores que si hay zonas de asfalto donde los conductores pierden poco si van a lo ancho y luego son capaces de reanudar la lucha poco después. Al preguntarle si los incidentes relacionados con la grava son tratados de manera diferente, Masi dijo lo siguiente: "Obviamente, la grava tiene un impacto en esos lugares. Así que ya sabes, sí, dirías que lo ves lógicamente.”

El incidente de Norris no es la primera vez en esta temporada que los coches en el exterior han sido forzados a ir hacía el exterior. Pero Masi dice que es muy difícil comparar diferentes incidentes, ya que a menudo no hay circunstancias idénticas. Reflexionando sobre por qué el escenario de Imola no era comparable, dijo que la primera vuelta de la carrera a menudo no se trata con tanta dureza. "Primera curva, primera vuelta, y tienes que recordar esto desde la perspectiva de un equipo también, que todos los incidentes de la primera vuelta se tratan de una manera más indulgente".

"Y ese ha sido el caso durante varios años bajo los principios de la raza, digamos. Pero cada uno de ellos es muy difícil de comparar. Sé que a todo el mundo le gusta agrupar todo, pero es muy difícil comparar dos curvas completamente diferentes a las de Imola, y ya sea cumple cuatro o seis años aquí." dijo el director de carrera.

Comparaciones con Leclerc vs Verstappen

Las sanciones en el circuito de Red Bull Ring también provocaron recuerdos de la forma en que Verstappen triunfó en 2019 a pesar de forzar a Leclerc a la salida de la curva 3 en la penúltima vuelta de la carrera. Cuando se le preguntó si el tratamiento del incidente de 2019 y la ejecución de las sanciones en esta ocasión mostraban una falta de consistencia, Leclerc no estaba tan seguro. "Creo que este es probablemente un poco diferente, porque se puede argumentar que hace dos años, yo no estaba al frente en la curva, o estábamos muy cerca, al menos".

"Pero este año estaba definitivamente al frente en la curva, por lo que Pérez tuvo que dejar un espacio en la salida. Hemos hablado con Checo, y se disculpó inmediatamente después de la carrera. Así que, voy a seguir adelante. Pero siento que este fue obviamente un poco diferente. Las consecuencias fueron mayores para mí, había grava y no asfalto, y yo también estaba al frente en el ápice alrededor del exterior, así que tienes que dejar espacio", dijo Leclerc cuando se le preguntó al respecto.

Leclerc