Los equipos exponen a la FIA sus dudas sobre el nuevo formato de fin de semana en Silverstone

La Fórmula 1 comienza a ultimar detalles para estrenar el cambio de formato de fin de semana en Silverstone. Se pasará de un fin de semana convencional a aun reducción de entrenamientos libres, una clasificación y carrera de clasificación, para culminar con la carrera del domingo. Las nuevas normas están sobre la mesa esperando la firma de los directivos y de los jefes de equipo. Sin embargo, nuevas dudas y preocupaciones han aparecido en los equipos respecto a la nueva normativa de parc fermé. 

Silverstone

El problema reside en que se ha tenido que modificar la normativa debido a la carrera del sábado, que determinará la parrilla de salida de la carrera del domingo. Hoy ha tenido lugar una reunión entre los miembros de la FIA y los jefes de equipo donde se han expuesto varios temas. Uno de ellos, ha sido el cambio de rutina que algunos equipos se ven obligados a hacer, ya que muchos suelen realizar las modificaciones y reglajes en los monoplazas el viernes por la noche o el sábado a la hora de comer. Con esta normativa, se tendría que adelantar el tiempo de almuerzo en los equipos debido a que el parc fermé comenzará el viernes por la tarde antes de la clasificación.

Uno de los temas principales de la reunión ha girado en torno a la calibración del embrague, ya que muchos equipos los suelen hacer modificaciones para que tenga una vida extra el fin de semana. La preocupación de los equipos es que tendrán que reducir su kilometraje durante los entrenamientos del viernes si el coche no está exento de la normativa del parc fermé. McLaren, Alpine, Aston Martin y Alfa Romeo son los equipos más afectados con esta nueva medida. Los equipos pueden montar embragues nuevos, pero solo si llevan el embrague usado a la FIA y lo considera suficientemente gastado para incorporar uno nuevo.

La tercera cuestión estuvo relacionada con el cambio de fondo plano. Los equipos normalmente suelen cambiarlos antes de la clasificación del sábado para reducir riesgos. Con la nueva normativa, los equipos no pueden cambiarlo después del inicio de la clasificación, lo que conducirá a que la mayoría de los equipos opten a cambiar el fondo plano después de los libres del viernes. Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, se ha mostrado sorprendido tras las cuestiones planteadas en la reunión: "Las normas son bastante definitivas", dijo. "Quiero decir que el tema de los embragues se mencionó en los primeros días, pero debo decir que ha estado bastante tranquilo últimamente".

"Así que me intrigó ver que se mencionaba de nuevo, y creo que hablaremos de ello, pero las reglas han quedado bien definidas. La agenda original eran algunos pequeños detalles, como ¿cuántos juegos de mojados le devolvemos a Pirelli? Y detalles muy, muy pequeños. Así que no había nada fundamental. Y para ser claros, si no se acuerda nada, sigue adelante. Hay un conjunto de reglas que han pasado por el Consejo Mundial del Motor. Pero el proceso de aprobación ha ocurrido. Así que no hay nada que lo detenga ahora".