Tanabe aclara la mejora del motor Honda: "Hemos conseguido mejorar nuestros puntos débiles y potenciar nuestros fuertes"

Las cuatro victorias consecutivas del equipo Red Bull desde el GP de Mónaco están levantando ampollas en el paddock. Nunca en la era híbrida un equipo había conseguido batir a Mercedes durante 4 carreras consecutivas. Esta racha ha derivado en intensificar la lucha del equipo de Brackley en los despachos. Después de reclamar por la flexibilidad de los alerones, se ha puesto el foco en la unidad de potencia. Mercedes insiste en que desde el GP de Francia han diseñado un nuevo motor, dando lugar a un dominio de Red Bull en las rectas.

Toyoharu Tanabe

Toyoharu Tanabe, el jefe de Honda en Fórmula 1, desmiente cualquier tipo de mejora en su unidad de potencia: "Me alegraría mucho si fuera cierto, pero no lo es. Según la normativa actual, no se puede aplicar ninguna actualización de rendimiento durante la temporada. Por lo tanto, nuestra segunda unidad de potencia es la misma que la primera en términos de especificación y rendimiento. Según el reglamento actual de la unidad de potencia, tenemos que presentar cualquier cambio, por lo que, sólo se permite cambiar por motivos de fiabilidad, coste y logística”.

El japonés asegura que el buen rendimiento de la unidad de potencia japonesa es el resultado de un gran proceso de aprendizaje y trabajo desde su regreso a la F1 en 2015: "La actual mejora del rendimiento es el resultado del duro trabajo de Honda y de los equipos. Según el reglamento actual de la unidad de potencia, tenemos que presentar cualquier cambio, por lo que, sólo se permite cambiar por motivos de fiabilidad, coste y logística”. Además, asegura que la supuesta mejora de potencia que sugiere Mercedes está condicionada a un mejor funcionamiento de los componentes del motor, no a un aumento de potencia:

"Hemos ido aprendiendo poco a poco a utilizar la unidad de potencia", dijo. "Mejoramos nuestros puntos débiles y luego potenciamos nuestros puntos fuertes. Como resultado, la especificación base, el rendimiento, es el mismo, pero el rendimiento en pista creo que lo hemos ido mejorando. Por eso somos muy cuidadosos a la hora de cambiar el rendimiento. No es posible mejorar el rendimiento durante la temporada. Esa es mi respuesta a esa sospecha".

Tras los buenos rendimiento que está demostrando Honda en 2021, Tanabe fue preguntado si cree que la decisión de que Honda abandone a final de temporada el “Gran Circo” ha sido un error: "Personalmente, sí", dijo. "Pero independientemente del resultado del campeonato de este año, o de nuestro resultado, creo que la decisión de Honda no cambiará respecto a la anterior, es decir: dejar la Fórmula 1".