Seb Ogier sobrevive a la odisea africana y gana el Safari Rally de Kenia

Sebastien Ogier y Julien Ingrassia sacaron partida de un complicado Safari Rally de Kenia que ha puesto a prueba las mecánicas del Mundial de Rallyes y que ha castigado duramente al equipo Hyundai Motorsport.

La vuelta de África al Campeonato del Mundo de Rallyes prometía emociones fuertes, pero lo cierto es que el Safari Rally de Kenia se ha superado, y ha superado a muchos equipos. Las "simpáticas" imágenes de los monos sobre el coche de Dani Sordo durante los entrenamientos dieron paso a un fin de semana en el que se ha corrido, y mucho, por las pistas de África pero en las que los socavones y las piedras han hecho mella en prácticamente todos los equipos. Y cuando las cosas se ponen complicadas, la experiencia de Sebastien Ogier sale a relucir y el francés ha sumado una nueva victoria, la primera para él en este continente.

El Safari Rally de Kenia se iniciaba con normalidad en la jornada del jueves con la celebración de una única especial, en la que el francés del equipo Toyota Gazoo Racing ya dejó claras las buenas cualidades del Yaris en esos terrenos. Aún así, el equipo Hyundai Motorsport aún tenía ritmo y durante la jornada del viernes sería Thierry Neuville el gran dominador con tres scratchs y situándose al frente de la general, a pesar de sufrir varios pinchazos. Una jornada en la que los primeros tramos serían demoledores para las mecánicas provocando los abandonos de Dani Sordo, Elfyn Evans, Oliver Solberg y Lorenzo Bertelli; mientras que por la tarde sería Kalle Rovanperä quien se quedaba tirado en una zona de fesh fesh. Y es que si, este Rally de Kenia ha estado más próximo al Rally Dakar que a las citas de tierra en suelo europeo.

De cara a la segunda jornada, Sebastien Ogier y el equipo Toyota reaccionarían para sumar tres scratchs mientras que Neuville, Tänak y el reenganchando Sordo se repartían los 3 restantes. Una segunda etapa mucho más tranquila y en la que Thierry Neuville lograba un buen colchón por detrás, cerrando el día con casi un minuto sobre Takamoto Katsuta, que poco a poco estaba cuajando su mejor actuación en el Mundial de Rallyes. Tras ellos, Ogier, Tänak y Greensmith cerraban el top cinco, y en el caso del piloto de Ford M-Sport también obrando un buen rallye con el Fiesta WRC. Pero aún quedaban tramos, y el Safari ha sido, es y será impredecible hasta el final.

Sebastien Ogier salía a por todas desde el primer tramo recortando distancias con Takamoto y Neuville, sobre el que llegaría el desastre en la siguiente especial. De nuevo la aparentemente frágil parte posterior del Hyundai i20 decía basta y el belga se quedaba a las puertas de la victoria con la rotura de la suspensión trasera. Un abandono que pasaba a situar al equipo Toyota con el doblete Katsuta-Ogier, pero el piloto de Gap aún tenía mucho que decir. A golpe de buenos tiempos y varios scratchs, Ogier le arrebataba el liderato a su compañero de equipo a falta de dos tramos para el final.

De este modo, Sebastien Ogier y Julien Ingrassia logran la victoria en el Safari Rally de Kenia con una ventaja final de 21,8 segundos sobre Takamoto Katsuta y Daniel Barritt; mientras que el tercer cajón del podio es para Tänak/Jarveoja a más de un minuto. Otro doblete más para Toyota, nueva decepción para Hyundai y gran resultado para M-Sport, que ve como Greensmith y Fourmaux se quedan con la cuarta y quinta posición respectivamente. Siendo Kalle Rovanperä el encargado de cerrar el grupo de los WRC en cabeza por delante del keniata Onkar Rai, ganador dentro del WRC 3 con un VW Polo GTi R5.

TiempoPilotoCoche
3:18:11.3S. OgierToyota Yaris WRC
+21.8T. KatsutaToyota Yaris WRC
+1:09.5O. TänakHyundai i20 Coupe WRC
+1:54.6G. GreensmithFord Fiesta WRC
+1:54.7A. FourmauxFord Fiesta WRC
+10:53.4K. RovanperäToyota Yaris WRC
+29:26.4O. RaiVolkswagen Polo GTi R5
+33:30.4K. PatelFord Fiesta R5
+36:40.7C. TundoVolkswagen Polo GTi R5
+49:22.7E. EvansToyota Yaris WRC
+50:17.0L. BertelliFord Fiesta WRC
+1:03:19.5D. SordoHyundai i20 Coupe WRC

Con estos resultados, Toyota Gazoo Racing refuerza su posición al frente del Mundial de Rallyes con 273 puntos por los 2014 de Hyundai Motorsport; mientras que M-Sport recorta distancias con la marca coreana y se sitúa con 109 puntos. En lo que al Campeonato de Pilotos se refiere, Sebastien Ogier también aumenta su renta con 133 puntos por los 99 de Elfyn Evans y los 77 de Thierry Neuville, complicando así las aspiraciones de Hyundai en este apartado. El Rally de Estonia, del 15 al 18 de Julio, será la siguiente prueba del Mundial, con la que se iniciará la segunda mitad del calendario.