David Vidales: "Las oportunidades para que los pilotos lleguen a la Fórmula 1 son ahora aún mayores"

El 2021 hace un cambio radical en la subida de categorías que constituye el ascenso a la Fórmula 1. La temporada actual vio el debut de la Fórmula Regional by Alpine, nacida de la fusión de la anterior Fórmula Regional y la Fórmula Renault Eurocup. La categoría se ubica por debajo de la Fórmula 3, con más de 30 pilotos inscritos por lo que la parrilla cuenta con un parrilla llena de jóvenes con gran potencial, además, se disputarán en pistas como Mónaco, Spa, Zandvoort, Imola, Mugello y Monza. Uno de los españoles con más proyección como David Vidales ha hablado con la web Formula Passion, expresando sus impresiones sobre el formato del campeonato.

David Vidales

"Es una categoría muy bonita, donde se han unido dos campeonatos con equipos importantes que también corren en Fórmula 3 y Fórmula 2", dijo Vidales. “El hecho de que equipos tan importantes hayan ingresado junto con pilotos experimentados de alto nivel ha significado que, se haya creado un campeonato altamente competitivo. Gracias a ello, otras categorías como la Fórmula 1 también pueden mirar a este campeonato que está adquiriendo una gran importancia. El único problema es que somos 35 pilotos, y en algunas pistas esto crea situaciones algo complicadas, pero por lo demás, el campeonato en sí es hermoso".

Por otro lado, la Fórmula Regional by Alpine ha apostado por una estructura de fin de semana más tradicional, con dos sesiones de clasificación que determinan la parrilla de salida para tantas carreras, un formato que a Vidales le parece muy cómodo : “Creo que el formato con las dos clasificaciones y las dos parrillas es muy correcto. Es casi como si fueran dos fines de semana diferentes, pero donde sabes que si no vas bien puedes trabajar y que el domingo será otro día, así que no es como si fuera el fin de semana".

"La parrilla invertida, por otro lado, puede crear problemas, si has hecho la pole y saliste décimo estás en el medio del grupo y es más probable que te atasques en un accidente". En general, la fusión de dos categorías distintas ha llevado al nacimiento de un campeonato aún más rico en términos de número y nivel de participantes, una característica que, combinada con la visibilidad promovida por el apoyo de Alpine, beneficia las oportunidades para los pilotos jóvenes en la perspectiva de futuro saltos en Fórmula 2 y Fórmula 3.

“La Fórmula Renault es un campeonato que se celebra desde hace muchos años y que ha servido de trampolín para otras categorías”, concluye Vidales. "Con tantos participantes talentosos, las oportunidades para que los pilotos lleguen a la Fórmula 1 son ahora aún mayores".