OFICIAL: El circuito de Yas Marina confirma los cambios en el trazado para el GP de Abu Dabi de este año

Esta temporada, el circuito de Yas Marina ha oficializado que llevarán acabo modificaciones en el trazado para albergar el GP de Abu Dabi. Las reformas estarán orientadas a tratar de facilitar los adelantamientos y mejorar el espectáculo en pista. El GP de Abu Dabi lleva ininterrumpidamente en el calendario desde el año 2009, siendo habitual en las últimas citas de la temporada. El complejo en el que se celebra el gran premio cuenta con una de las instalaciones más lujosas de la temporada, con una zona de puerto en la que se pueden observar a los monoplazas de cerca, un gran hotel con un puente que cruza la pista y el “Ferrari World”, el parque temático de Ferrari. 

circuito de Yas Marina

Sin embargo, pese haber sido testigo de la celebración de tres campeonatos del mundo (Vettel en 2010, Hamilton en 2014 y Rosberg en 2016) las carreras en Abu Dabi no se han caracterizadas por haber sido entretenidas o espectaculares. Esto es debido a una continua sucesión de curvas de 90 grados que no permiten a los coches salir con velocidad y conseguir acercarse para poder adelantar. De este modo, el trazado llevará a cabo reformas este verano para modificar 3 puntos: 

-Eliminar la chicane que precedía a la curva número 7, ampliando la horquilla que precede a la larga recta.

-Eliminar la sección de curvas 11, 12, 13 y 14 para implantar una larga curva peraltada.

-Ampliar el radio de las curvas 17, 18, 19 y 20 (la sección del hotel) para crear una zona más fluida y rápida.

De este modo, el circuito estará compuesto por un total de 17 curvas, tres menos que la versión original compuesta por 20. Saif Al Noaimi, director general en funciones de Abu Dhabi Motorsports Management, confía que esta nueva configuración favorezca el espectáculo en pista y las carreras sean más atractivas: "Como sede, estamos continuamente identificando formas de evolucionar, de mantener fresca nuestra oferta de productos y de conservar el apoyo de nuestros fieles seguidores".

“Este programa, que representa un capítulo muy importante en la historia del circuito de Yas Marina, implicará la realización de trabajos en tres secciones distintas de la pista, aumentando las oportunidades de adelantamiento para los pilotos y ampliando la naturaleza competitiva de todos los eventos de automovilismo celebrados en el recinto". Por otro lado, Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, destaca la importancia que Yas Marina ha adquirido en el calendario con el paso de los años y la importancia que tiene esta carrera al ser la última de 2021: “Como sede de la final de la temporada de Fórmula 1 desde 2009, el circuito de Yas Marina se ha consolidado como uno de los lugares más populares para los aficionados al automovilismo de todo el mundo”.

"Dada su posición como carrera final de la temporada de Fórmula 1, siempre es una fecha especial en el calendario, y con el evento de este año establecido para ser el primero en la pista de nuevo aspecto y la última carrera antes de entrar en la nueva era de la F1 en 2022, hay un incentivo añadido para esperar el espectáculo".