¿Quiénes estarán detrás de los monoplazas de la W Series?

La categoría exclusivamente femenina de monoplazas empezará, desde el Gran Premio de Estiria, a compartir paddock con la Fórmula 1. Uno de los proyectos automovilísticos que se paró completamente por la pandemia fue las W Series. Esta categoría surgió en el año 2019, con el fin de dotar de mayor impacto y presencia las mujeres piloto, que veían como, en ocasiones, sus oportunidades se veían bastante más reducidas. Sin embargo, el año 2020 fue un año en blanco para la categoría. Para la temporada 2021, pocas cosas han cambiado. Los Tatuus T-318, motorizados por Alfa Romeo, vuelven a la parrilla, con 20 protagonistas. Pero… ¿quiénes son?

La W Series acompañó originalmente al DTM, pero este año estará junto a la Fórmula 1.

La armada británica cuenta con la campeona

Hasta cinco pilotos con nacionalidad británica disputarán la temporada 2021 de la W Series. Entre ellas, destaca Jamie Chadwick. La inglesa fue campeona del exigente Campeonato Británico de GT en el año 2015 y ganó la temporada inaugural del campeonato femenino. Chadwick compaginará la W Series con su rol como piloto de desarrollo de Williams y la Extreme E. Otra de las destacadas es Jessica Hawkins. Hawkins, recientemente, fichó por Aston Martin como embajadora del equipo de Fórmula 1. La temporada pasada la vimos en una cita del BTCC, aunque sin tener un papel destacado.

Sarah Moore es un nombre que empezó a sonar con fuerza en el año 2009, cuando ganó la Ginetta Cup. En su currículum también cuenta con el Britcar Endurance Championship, que venció en la temporada 2018. Otra veterana de la armada británica es Alice Powell. Ganadora de la Fórmula Renault Asiática de 2014, llegó a competir en la GP3 en la temporada 2013, donde sumó un punto. Desde entonces, su carrera deportiva se estancó, pero con la W Series volvió a la actividad.

La quinta británica es Abigail Eaton. Eaton ha demostrado grandes dotes en sus participaciones en los campeonatos británicos de automovilismo, además de haber tenido oportunidades en campeonatos de prestigio como la GT World Challenge. Abigail también ha sido piloto en la televisión, estando presente en la segunda y la tercera temporada de The Grand Tour.

La representación española

Hasta tres pilotos de origen español estarán en la parrilla de la W Series. Marta García, sin embargo, es la única de ellas que repite en el campeonato. La piloto de Denia ha sido una estrella en el karting, donde ganó el CIK-FIA Karting Academy Trophy en 2015 y el Trofeo delle Industrie, la carrera de karting más antigua del mundo. En su paso a los monoplazas, Marta ha sufrido más problemas, aunque en la W Series logró la cuarta posición.

Marta García es la única española que estuvo presente en la temporada inaugural de la W Series.

Belén García es una de las dos debutantes españolas en la W Series en esta temporada. La piloto, de origen catalán, ha competido en el pasado en el mundo del karting e hizo su debut en la Fórmula 4 española en el año 2019. Esa temporada, logró ganar la segunda carrera del certamen disputado en el Circuito de Navarra, su único podio de la temporada. Otra de las protagonistas de esa carrera en el Circuito de Navarra es la tercera española de la W Series. Nerea Martí logró el segundo cajón del podio, cerrando un doblete femenino en la prueba.

12 pilotos repiten

Además de cuatro de las cinco británicas (todas menos Eaton) y Marta García, ocho pilotos más repetirán en la W Series. Una de las más destacadas entre ellas es la neerlandesa Beitske Visser. Visser, durante muchos años, ha sido considerada uno de los mayores talentos femeninos del panorama, lo que le ha llevado a ser piloto junior de BMW. El año pasado hizo su debut en las 24 Horas de Le Mans, donde tuvo un papel muy destacado. Compaginará la W Series con el WEC.

Liechtenstein no es un país muy conocido por su automovilismo. Sin embargo, otra de las mujeres más rápidas del mundo proviene de este diminuto principado. Fabienne Wohlwend es otra de las pilotos que ha impresionado, aunque en su caso en el panorama de los GTs. Wohlwend ha sido subcampeona del Trofeo Pirelli, tanto en la categoría Pro como en la Pro-Am. Sabré Cook es una de las múltiples mujeres piloto que ha intentado escalar las categorías del Road to Indy. Sin embargo, la estadounidense no ha podido hasta ahora hacerlo con éxito. Sus participaciones en la US F2000 y la Indy Pro 2000 no han dado resultados muy destacados. En 2019 ya compitió en la W Series, donde acabó 12.ª.

Beitske Visser es una de las principales candidatas al título.

Emma Kimiläinen es, sin lugar a dudas, la más veterana de las competidoras. Con 31 años, esta finlandesa gozó de muy buenos resultados en la Fórmula Ford en sus primeros años de competición. Tras un hiato entre 2010 y 2013, Kimiläinen retornó al automovilismo en el Campeonato de Turismos de Escandinavia, donde ha logrado dos podios. En el año 2019, volvió a los monoplazas después de una década con la W Series.

Vicky Piria fue una de las mujeres que llegó a la GP3 en el año 2012, junto a Carmen Jordá y a la ya mencionada Alice Powell. La italiana, al igual que Sabré Cook, intentó escalar en el Road to Indy, pero finalmente su participación se limitó a una temporada de la Pro Mazda, actual Indy Pro 2000. Tasmin Pepper es un nombre poco conocido en Europa, pero en su país natal ha dado de qué hablar. Pepper ha competido, con bastante éxito, en las categorías auspiciadas por Volkswagen en Sudáfrica, con varios subcampeonatos en su haber. En su primera temporada en la W Series logró el 10.º lugar.

Mihime Koyama es una mujer con un hito excepcional. La japonesa, que quedó séptima en la temporada inaugural de la W Series, es de las pocas pilotos que ha pasado por la academia de pilotos de Toyota… para terminar desembarcando en la de Honda. Koyama estuvo presente en la primera prueba de la Super Formula Lights japonesa esta temporada.

Seis debutantes en la segunda temporada

Además de Abigail Eaton, Belén García y Nerea Martí, tres mujeres más tendrán su primera experiencia en la W Series este 2021. Por su juventud y sus resultados, la que más destaca es la rusa Irina Sidorkova. Irina se proclamó campeona de la Russian Circuit Racing Series, en la categoría Nacional-Junior, en el año 2018, con tan solo 15 años. Sidorkova, que cumplirá la mayoría de edad a lo largo del campeonato, es la más joven que lo disputa.

Irina Sidorkova, durante los test de la W Series celebrados en Gales.

Bruna Tomaselli, al igual que otras mujeres, intentó dar el salto al profesionalismo a través del Road to Indy. Sin embargo, al igual que las demás pilotos de la W Series que lo han intentado, no ha tenido éxito. La brasileña fue octava en la US F2000 en 2019, pero no encontró asiento para continuar en Estados Unidos. En 2020 fue cuarta en un campeonato de resistencia en su país natal. Ayla Ågren es una de las pilotos de la W Series que llega con algún campeonato en su haber. La piloto con nacionalidad noruega y sueca venció la F1600 estadounidense en el año 2014.

Al igual que varias de sus compañeras de parrilla, trató de hacerse un hueco en el Road to Indy a través de la US F2000, donde consiguió el 10.º puesto en su temporada de debut. La W Series, tras la última reforma del calendario, empezará durante el Gran Premio de Estiria de Fórmula 1, a partir del 26 de junio. Estará presente en siete Grandes Premios más a lo largo de la temporada 2021.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.