En Aire Sucio | Conclusiones del Gran Premio de Francia 2021

En Aire Sucio, por David Aragón

Los espectadores de la Fórmula 1 de 2021 estamos viendo algo inaudito: a los dos pilotos que luchan por el campeonato luchando de tú a tú en la pista. Hacía cinco años que el campeonato no era un reto para Lewis Hamilton, que no llegaba a la sexta carrera del Mundial sabiendo que más temprano que tarde sería campeón del mundo. Aquella vez perdió, a manos de su compañero, Nico Rosberg.

Evidentemente, Nico Rosberg no es Max Verstappen. Para empezar, el holandés no se va a retirar a final de temporada aunque gané. Rosberg se retiró agotado de la presión psicológica a la que la lucha por el Mundial le sometió y Verstappen parece nadar muy a gusto en esta presión que tanto tiempo lleva esperando. Por otro lado, creo que el 90% del paddock y de los espectadores sabe que Max es mucho mejor piloto que Nico. Y Lewis también lo sabe.

DAZN F1

En Paul Ricard, Verstappen ha demostrado que no le tiene miedo a la pelea con Hamilton. El holandés apretó al máximo cuando hizo falta, vuelta tras vuelta, en una constancia que recordó a la del mejor Fernando Alonso. Verstappen salió a 20 segundos de Hamilton y ganó la carrera, sin excusas y sin llantos por radio. No escuchamos al holandés, se estaba divirtiendo al volante.

Por contra, Hamilton parece estar en peor estado de forma psicológico. No falló en toda la carrera, pero su mensaje antes, durante y después de la carrera tuvo cierto olor a perdedor. ¿Pose? Puede ser, ya que Hamilton es perro viejo en esto. Pero noto al inglés preocupado y, por fin, concentrado en las carreras. ¿Dónde han quedado sus mensajes sociales este año?

DAZN F1

Fuera de la lucha por el título, el Mundial parece estar a un tono menor que el del año pasado, aunque en realidad se está preparando la tormenta perfecta. Ricciardo, Vettel y Alonso están elevando el nivel y cada vez les queda menos para llegar a ser los que realmente son. Norris está a un nivel espectacular, Stroll no ofrece peros este año, Ocon ha sido el líder de Alpine hasta hace dos carreras...

Algo se cuece en la zona media en la que, eso sí, Ferrari debería mandar y no repetir actuaciones como las de este fin de semana. De nada sirve tener la mejor o segunda mejor alineación de pilotos de la parrilla si no les das a estos una herramienta con la que poder luchar con el resto. Ojo porque si en Austria la Scuderia no va bien, las cosas se van a empezar a poner turbias en Maranello.