Daniil Kvyat: "Mirando hacia atrás, estoy realmente orgulloso de lo que logré en AlphaTauri"

Tras la temporada en la que Daniil Kvyat perdió su asiento en AlphaTauri, escudería junior de Red Bull, a manos de Yuki Tsunoda, el ruso no se ha rendido en su regreso a la Fórmula 1, y el papel actual en Alpine como reserva al menos le ha dejado un pie en la puerta. "Tenía que encontrar una manera de mantenerme ocupado y también con un pie en el juego. Y la mejor oportunidad llegó con Alpine este año" declaró Kvyat a la web motorsport.com, quien ya ha experimentado la vida fuera de la burbuja de Red Bull, después de haber pasado 2018 como piloto de simulación de Ferrari. Aunque hizo una prueba de neumáticos Pirelli con el equipo de Maranello, nunca estuvo en el cuadro como reserva.

BAHRAIN, BAHRAIN - NOVEMBER 26: Daniil Kvyat of Russia and Scuderia AlphaTauri talks in the Drivers Press Conference during previews ahead of the F1 Grand Prix of Bahrain at Bahrain International Circuit on November 26, 2020 in Bahrain, Bahrain. (Photo by Rudy Carezzevoli/Getty Images) // Getty Images / Red Bull Content Pool // SI202011260258 // Usage for editorial use only //

Lo que sí es seguro, es que Daniil parece finalmente estar fuera del entorno de Red Bull. Con Albon en espera como reserva y la parrilla de F2 repleta de protegidos de su ex jefe, Helmut Marko, es difícil verlo tener otra oportunidad. El piloto ruso disfrutó de un viaje en montaña rusa durante sus años bajo la supervisión de Marko en Red Bull. Campeón de GP3 ya en 2013, fue impulsado a Toro Rosso al año siguiente. De hecho, Kvyat dijo en un podcast de F1 que pensaba que Marko aún querría llamarlo, pero podría haber "cuestiones de orgullo" en el camino. El piloto disfrutó de un sólido primer año en Toro Rosso, pero luego el inesperado cambio de Sebastian Vettel a Ferrari le valió un ascenso prematuro al equipo Red Bull en 2015.

Sin embargo, después de un comienzo inestable en 2016, pronto fue degradado a Toro Rosso y reemplazado por un incipiente Max Verstappen. Al final de la temporada pasada, fue eliminado una vez mas del nuevo equipo AlphaTauri para dar paso a Yuki Tsunoda, después de haber sido superado por Pierre Gasly. De todas formas, Kvyat está convencido de que no podría haber hecho más para impresionar a la jerarquía de Red Bull. "No me arrepiento de nada", dice. "Mirando hacia atrás, aún más ahora, con la situación actual de los pilotos que tienen, estoy realmente orgulloso de lo que logré allí. Y para ser honesto, si lo miras ahora, no hay casi nada que pudiera haber hecho".

Al igual que Nico Hulkenberg y Alex Albon, Kvyat está cerca de la cima de la lista de pilotos con experiencia reciente en carreras de F1, de ahí el interés de Alpine durante el invierno. En la era del COVID-19, los equipos necesitan un fácil acceso a los pilotos que pueden intervenir con poca preparación, y nunca se sabe cuándo puede surgir una oportunidad inesperada. Al mismo tiempo, está buscando oportunidades para 2022 y más allá, y como era de esperar, un regreso a la F1 sigue siendo su prioridad.

"Quiero correr, sea lo que sea", declaró Kyvat. "Por supuesto, la F1 es lo primero que me viene a la mente, principalmente porque todavía siento que queda algo de potencial", dijo. "Y espero que un ambiente diferente al que tenía antes podría ser mejor para mí. Simplemente me gustaría este tipo de oportunidad. Pero no importa lo que te guste, a veces hay una oportunidad o, a veces, no. Así que veremos qué pasará pronto. Los próximos meses serán cruciales en ese sentido. Si no, hay muchas otras series en las que puedes disfrutar de carreras muy competitivas y fuertes, y en las que también puedes ganarte la vida".

Sobre su nuevo rol en Alpine, dijo: "Cada sesión transcurre muy bien, rara vez hay contratiempos. Y buen humor. Me gusta este equipo, creo que tiene un gran potencial". Por último, se refirió a la oportunidad de observar a Fernando Alonso y ver cómo trabaja el español. "Siempre hay algo útil que aprender", reflexionó. "Cuando trabajé con Ferrari, tuve la oportunidad de ver a Kimi Raikkonen y Sebastian en ese momento, ambos campeones del mundo. Fernando es dos veces campeón del mundo con una gran experiencia, y me gusta simplemente observarlo, escuchar de lo que le gusta hablar con sus ingenieros".

ISTANBUL, TURKEY - NOVEMBER 13: Daniil Kvyat of Scuderia AlphaTauri and Russia > during practice ahead of the F1 Grand Prix of Turkey at Intercity Istanbul Park on November 13, 2020 in Istanbul, Turkey. (Photo by Peter Fox/Getty Images) // Getty Images / Red Bull Content Pool // SI202011130311 // Usage for editorial use only //