Acuerdo entre FIA y ASO para que el Dakar 2022 sea la principal carrera del mundo del mundial de cross-country

El Dakar es una de las carreras más duras y más importante en el mundo del motorsport y que, ha visto triunfar a leyendas como Carlos Sainz, entre otros. Pues bien, se ha dado un gran paso adelante ya que en los últimos días y a través de una votación en el consejo mundial del motor, se ha confirmado que el Dakar 2022 sea la principal carrera del mundo del mundial de cross-country que se convertirá en campeonato del mundo oficial, por parte de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). Este hecho es muy importante ya que, ganar el Dakar dará más importancia de la que da actualmente junto con el hecho de que será la primera cita del calendario de este mundial en 2022 y en adelante.

Stephane Peterhansel (FRA) of X-Raid JCW Team is seen at the podium of Rally Dakar 2021 in Jeddah, Saudi Arabia on January 15, 2021

Además, en este calendario contará con 5 citas. Por otro lado y tal como recoge el comunicado, tanto la FIA como el ASO se alinearán para mejorar los reglamentos deportivos y técnicos, lo que garantizará la coherencia para los pilotos en todos las citas de este mundial. Tras conocerse este anuncio, tanto Jean Todt (presidente de la FIA) como Yann Le Moënner (director ejecutivo de la ASO) han dado su punto de vista sobre este acuerdo tan importante:

Jean Todt: "Estoy encantado con el resultado de las largas y fructíferas conversaciones con ASO, que se convierte en el promotor del Campeonato del Mundo de cross-country, con un calendario que incluye el famoso Dakar".

Yann Le Moënner: "En un momento en el que el cross-country a través está experimentando una transformación fundamental, la creación de un Mundial es una excelente noticia para el desarrollo de nuestra disciplina. Como su promotor exclusivo, ASO se enorgullece de integrar el Rally Dakar en el calendario y trabajará para promover los eventos con el fin de mostrar mejor la experiencia técnica de los fabricantes de automóviles que participan en estos rallyes en condiciones extremas”.

“El Campeonato del Mundo los acompañará en este transición progresiva a energías alternativas, con la FIA integrando categorías y clasificaciones específicas para estas nuevas tecnologías en las regulaciones técnicas. A través del Mundial, los pilotos, fabricantes y organizadores también se beneficiarán de la exposición durante todo el año, aumentando la cobertura de los medios de la disciplina y su audiencia en todo el mundo".