Verstappen y Red Bull ganan a la épica en Francia con Alonso 8º y Sainz 11º

El holandés Max Verstappen consigue alzarse con la victoria en el GP de Francia tras una intensa carrera en al que realizó dos paradas para batir a Lewis Hamilton y Mercedes. Alonso cuajó una buena carrera finalizando 8º y Sainz se desplomó hasta el 11º lugar. Instantes antes de la salida, el coche de Max Verstappen se encontraba rodeado de mecánicos revisando la parte trasera del coche bajo las atentas miradas de Jo Bauer (director técnico de la FIA). Afortunadamente para el holandés, el pánico se disipó rápidamente y todo quedó en un pequeño susto.

DAZN F1

Los primeros metros fueron disputados entre Hamilton y Verstappen, pero el holandés apuró demasiado la primera curva y se fue a la salida de la curva 1 y Hamilton aprovechó el error para ponerse en cabeza. Sainz aguantó la primera vuelta en 5ª posición y Alonso ganó una posición al finalizar la primera vuelta sin ningún incidente destacar. Los siguientes compases se mantuvieron sin apenas adelantamientos. Todos los coches rodaban guardando las distancias intentando conservar neumáticos para cuando se acercase el momento del baile de paradas. Lewis Hamilton advertía por radio que el neumático no creía que iba a durar la cantidad de vueltas prevista, mientras los que optaron por salir con el compuesto más duro aguantaban el ritmo de los medios.

En cuanto a los españoles en estos primeros compases Carlos Sainz aguantaba en la 5ª posición seguido muy de cerca por Gasly y Alonso cayó al 11º puesto tras sufrir con la degradación del neumático medio y ser adelantado por los McLaren y posteriormente por el Aston Martin de Sebastian Vettel. El primero en parar fue el Ferrari de Charles Leclerc para poner el neumático duro que mostraba un ritmo muy similar al ofrecido por el neumático medio. Los McLaren tras adelantar a Alonso impusieron un gran ritmo y rápidamente llegaron al grupo de Gasly y Sainz. El siguiente en parar fue Daniel Ricciardo en la vuelta 17, lanzándole un undercut para intentar adelantar a Pierre Gasly.

Leclerc

A su vez, Leclerc consiguió realizar un undercut y recuperar la posición con Ricciardo. Sainz y Gasly entraron en la vuelta siguiente y perdieron posición con Leclerc y Ricciardo. Alonso paró en la vuelta 16 y realizó una lenta parada ya que aceleró cuando todavía no le habían bajado el gato trasero, volviendo a pista en la 15ª posición. El primero de los de arriba en parar fue el finlandés Valtteri Bottas cambiando al medio, intentando también el undercut a Verstappen. El holandés entró una vuelta después para cubrir posición, la cual consiguió mantener. Hamilton paró en la vuelta 19 y perdió la posición con Verstappen tras marcar una vuelta muy rápida con el neumático duro.

La maniobra para defenderse de Bottas en el muro de Milton Keynes resultó ser una jugada maestra para devolver al holandés al primer lugar. Tras el periodo de paradas los tres primeros andaban en un apretado margen de 1.3 segundos. Pérez y Norris fueron los últimos en parar de la zona alta de la parrilla, ambos en la vuelta 25 calzando el duro. El mexicano salió del pitlane en 4ª posición y el piloto de McLaren en 14ª posición justo por delante de Fernando Alonso. El liderato volvía al holandés tras el error de la curva 1 en la salida, seguido muy de cerca por Hamilton que le ponía presión vuelta tras vuelta, rodando separados por sólo 6 décimas.

Valtteri Bottas con el paso de las vueltas se separaba paulatinamente del líder y su compañero de equipo. En esta fase de la carrera, Sainz intentaba recuperar posiciones adelantando a Leclerc y Alonso demostraba un gran ritmo con el neumático duro. Con el paso de las vueltas Valtteri Bottas avisaba por radio que los neumáticos duros no iban a llegar al final y Lewis Hamilton se descolgaba de Verstappen. La opción de una segunda parada con el paso de las vueltas comenzaba a ser una realidad. Y así fue. Verstappen paró en la vuelta 32 y puso el neumático medio colocándose en 4ª posición.

Red Bull

La maniobra en el muro de Red Bull puso la pelota en el tejado de Brackley para una segunda parada. Hamilton afirmaba por radio que sus ruedas traseras estaban en buen estado. Comenzaba así la persecución de Verstappen a Hamilton para adelantar en pista al inglés. Ninguno de los dos Mercedes paró y decidieron no realizar una segunda parada en ninguno de sus dos coches. En la zona media, Norris con un gran ritmo progresaba hasta la 6ª posición y Vettel seguía rodando con el neumático duro a un buen ritmo en 5ª posición. Sainz caía a la 10ª posición tras ser adelantado por Gasly y Alonso, respectivamente.

Verstappen consiguió llegar a Bottas a diez vueltas del final. La brecha con Hamilton se reducía alrededor de los 6 segundos. Una vuelta después consiguió dar caza al finlandés al pasarse en la Chicane de la recta Mistral y colarse por dentro en la curva de Signes. Bottas quedaba relegado a la tercera posición y debido a la lucha con el piloto de Red Bull, Checo Pérez se acercaba peligrosamente para arrebatarle el podio en la vuelta 49 en el mismo punto que le había adelantado Verstappen.  A seis vueltas del final, la caza de Verstappen a Hamilton parecía estancarse a medida que los neumáticos medios del de Red Bull se venían abajo.

DAZN

Sin embargo, Verstappen siguió apretando y la distancia se reducía a dos segundos a tres vueltas del final. A una vuelta del final comenzó con una diferencia de menos de un segundo entre ellos. Max no dudó y en la frenada de la chicane de la recta Mistral consiguió adelantar al inglés para hacerse con una épica victoria en el Gran Premio de Francia. Checo Pérez completó el podio, con Alonso 8º y Sainz 11º. Verstappen consigue la tercera victoria de la temporada y consigue desquitarse después del traspié en Bakú y da otro importante paso para poner otros siete puntos de distancia con Hamilton.

Los presagios de Sainz se hicieron realidad y Ferrari volvió a la realidad en una carrera en la que faltó ritmo y falló la estrategia. Alonso consiguió materializar con puntos el mejor fin de semana desde su vuelta a la Fórmula 1, con una buena clasificación y un ritmo muy sólido en carrera.

Carrera

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.