Libres 2: Max Verstappen logra ser el más rápido con Alonso quinto

Mercedes parece definitivamente haber recuperado el ritmo en Francia, en continuidad con lo mostrado en la primera tanda de entrenamientos. Valtteri Bottas Lewis Hamilton habían superado en los Libres 1 a los Red Bull de Max Verstappen y Checo Pérez, a quienes esperan poder arrebatarles el liderazgo de ambos campeonatos en el circuito de Paul Ricard.

Mercedes

Valtteri Bottas repitió de entrada el primer puesto conseguido en la tanda anterior, marcando un 1:32.8, con los neumáticos medios, como el resto de los pilotos, salvo los Alpine de Fernando Alonso y Esteban Ocon, que salieron con los duros y los Aston Martin, que optaron por el compuesto blando. La polémica de los neumáticos continua aquí tras lo ocurrido en el GP de Azerbaiyán. Pirelli se exculpó de los pinchazos a alta velocidad de la carrera anterior, y algunas voces se hicieron escuchar, como Andreas Seidl, director del equipo McLaren, que declaró lo siguiente:

“La transparencia tiene que venir de la FIA. Se ha criticado a Pirelli, pero si sigues las recomendaciones del producto, el producto es seguro. Por eso es importante tener transparencia por parte de todo el paddock. La FIA se coloca al lado de Pirelli e insinúa que hay equipos que han estado intentando forzar los neumáticos". Max Verstappen, también con el neumático medio, se tocó con un piano, rompió la deriva del ala delantera y debió regresar a boxes. En su primera salida quedó a un segundo de Bottas, ambos con el mismo compuesto.

Hasta este momento se veía a los Mercedes más comodos con el circuito y a Red Bull sufriendo en la pista. Alonso pudo mejorar su registro y se ubicó sexto con el compuesto duro de Pirelli, marcando 1.34,328, a 1.448 de Bottas, siendo el único piloto de los 10 primeros en rodar en ese tiempo con los neumáticos duros. Carlos Sainz con los medios, quedó octavo, a 1.849 de la primera posición.

En la segunda parte de la tanda, Alpine se mostró decidido a pisar fuerte en su tanda y con el neumático blando logró ubicar a Ocon 3°, a menos de un segundo del Mercedes de Bottas, que lideró gran parte de la sesión. En este momento, un impresionante Fernando Alonso superó a su compañero de equipo para quedarse con la tercera posición, a medio segundo de Valtteri, siendo sin lugar a dudas, la grata sorpresa del día.

En la última parte de la sesión, antes de que los equipos comenzaron con las tandas largas, Max Verstappen con los blandos logró clavar el cronómetro en 1.32,872, superando por apenas 0.008 a Bottas, quien quedó por encima de su compañero de equipo Lewis Hamilton. Charles Leclerc de Ferrari, logró ubicarse 5°, pero no le alcanzó para superar a Alonso, quien registró un muy buen 4° lugar.

Esteban Ocon se quedo con el 6° lugar, confirmando las buenas sensaciones de Alpine de cara a este fin de semana. Pierre Gasly quedó 7° y Carlos Sainz 8°, por encima de Kimi Raikkonen y Lando Norris, quienes completaron los 10 primeros.

Así las cosas, de cara a mañana se ve a Mercedes confiado con haber recuperado el ritmo y cómodo con el circuito; por el lado de Red Bull, una sensación agridulce, el buen tiempo de Verstappen quedó opacado por el ritmo en general de ambos pilotos y los despistes del holandés, por lo cual la escudería terminó reclamándole a la FIA el tamaño de los pianos, por los daños que le han provocado al coche de Max Verstappen.

Resultados