Jaime Alguersuari vuelve a competir y entierra el hacha de guerra: "Puedo ir al box de AlphaTauri y abrazar a Franz Tost"

Jaime Alguersuari, expiloto de F1 y Fórmula E anunció su retirada en 2015. Tras 6 años alejado de los circuitos y de la competición bajo el nombre de Squire y centrado en el mundo de la música, decidió volver al mundo de las cuatro ruedas y participar en el campeonato de Europa y del mundo de karting. En una entrevista concedida a Motorsport.com nos aclara como se ha sentido desde su retirada hasta su vuelta a los circuitos. Alguersuari terminó su última temporada de F1 (año 2011) dejando muy buenas actuaciones durante la temporada.

Jaime Alguersuari

Cabe destacar que junto a su compañero Sébastien Buemi consiguieron el mayor número de puntos hasta la fecha del equipo. Tuvieron que Max Verstappen y Carlos Sainz para romper ese récord en 2015.  Inesperadamente, Toro Rosso anunció que para la temporada 2012 no iba a contar con Buemi ni Alguersuari, decisión que cerró las puertas a Jaime del “Gran Circo”. El piloto catalán define ese momento como “una etapa vivida con rabia y rechazo hacia la Fórmula 1, hacia Helmut Marko, hacia Red Bull, hacia todo lo que había pasado. Traté de ser comentarista en la Fórmula 1 para Movistar, pero apenas llegábamos a la pista me sentía mal, no estaba contento de estar ahí, no era mi sitio en ese momento, al final solo tenía 23 años. En ese momento me aferré a una gran fortuna que siempre he tenido: la pasión por la música".

Años más tarde, Alguersuari fichó por el equipo Virgin para disputar la Fórmula E. Desafortunadamente, tras un desmayo en Rusia decidió meses después colgar definitivamente el casco: "Cuando me desmayé en Moscú me di cuenta de que algo no funcionaba, era una clara alarma, ya no era yo mismo, no estaba motivado, había perdido la sonrisa. Incluso en el equipo las cosas no iban bien, aún quería ganar, pero no entendía por qué a veces iban lento y otras no. Me rompí la cabeza para entenderlo, era el primer año de la Fórmula E, había muchos problemas".

A partir de ese momento, Jaime Alguersuari se centró en su otra gran pasión, la música. Durante esos se hizo conocer como Squire y tuvo éxito convirtiéndose en un reputado DJ. No fue hasta una llamada de Sete Gibernau lo que hizo a Alguersuari revivir tiempos pasados: “Llevaba siete años sin conducir un kart, y fue un momento muy especial: me puse el casco, entré a la pista con KZ vuelta tras vuelta empecé a sentir las sensaciones que tenía antes. Lo había olvidado, me reía dentro del caso y me dije “¡buah!”.

Han pasado 10 años desde su última temporada en F1 y Jaime ahora solo piensa en disfrutar conduciendo. Las guerras que pudo haber en su momento, el catalán las da por finalizadas: "Tuve mucha suerte de tener las oportunidades que tuve, corrí mucho, llegué a la Fórmula 1 sumé puntos, por supuesto que podría haber tenido una oportunidad en Red Bull o en un coche más competitivo, pero empecé a entender que sin embargo era un privilegiado, y tengo que agradecerlo".

“En el pasado, si veía algo relacionado con la Fórmula 1 en la televisión, cambiaba de canal, o si me pasaba lo mismo leyendo un periódico, inmediatamente pasaba la página. Hoy puedo ir al box de AlphaTauri y abrazar a Franz Tost. Cuando empecé a ver el vaso medio lleno, me di cuenta de la suerte que tenía”.

Jaime Alguersuari (ESP) Scuderia Toro Rosso STR6. Formula One World Championship, Rd 18, Abu Dhabi Grand Prix, Practice Day, Yas Marina Circuit, Abu Dhabi, UAE, Friday 11 November 2011.