¡Drama en Bakú! Verstappen y Hamilton no puntúan y gana Checo Pérez. Un gran Alonso termina 6º y Carlos Sainz 8º

El Gran Premio de Azerbaiyán 2021 será una carrera que pase a la historia. Y eso que, a falta de 20 vueltas para el final, todo apuntaba a una carrera que pasaría desapercibida en el Mundial. Sin embargo, la temeridad de los estrategas de los equipos y la excesiva prudencia de Michael Masi ha provocado que tengamos un final de carrera loco. Sergio Pérez ha sido el ganador de una carrera en la que ni Verstappen ni Hamilton han conseguido puntuar, y en la que el podio lo han completado Sebastian Vettel y Pierre Gasly. Fernando Alonso tuvo que tirar de manos para firmar un enorme 6º puesto y Carlos Sainz hizo una carrera discreta, acabando en una mala 8º posición.

F1

La carrera empezó con un Leclerc aguantando la primera posición en la salida, aunque le duró poco ya que el monegasco no pudo hacer frente al ritmo superior de Hamilton y Verstappen, que no tardaron en adelantarle y liderar la carrera. Checo Pérez, a la postre ganador, le ganaba la partida a Carlos Sainz y se ponía a la zaga de los dos líderes del Mundial.

Las paradas no tardaron en llegar y provocaron los primeros cambios en el guion. Si en Mónaco Mercedes protagonizó la parada más larga de la historia, en esta carrera no han estado mucho más finos y la parada de Hamilton le quitó el liderato ante unos Red Bull que clavaron las paradas de Verstappen y Pérez, que consiguieron adelantar al inglés y dejarle tercero.

Carlos Sainz, que no ha hecho su mejor carrera, se tuvo que ir a la escapatoria tras cambiar neumáticos y ahí perdió sus opciones de hacer algo grande en esta carrera. Para colmo, el español se vio atascado detrás de un correoso Giovinazzi con una gran velocidad punta en su Alfa Romeo y no pudo ir escalando posiciones hasta su posición natural. Mala carrera de Sainz que, cómo él mismo ha dicho, todavía tiene que mejorar en su comprensión de los neumáticos.

El que más aprovechó esta primera fase de carrera fue Sebastian Vettel. El alemán salía 11º y consiguió estirar sus neumáticos más que nunca para, tras su parada, salir 7º, adelantando a todos esos coches en la parada. Movimiento clave que más tarde significaría un podio para él.

A partir de aquí, entramos en una extraña fase de carrera en la que los coches podían apretar más con sus neumáticos duros pero nadie presionaba a nadie (reglamento del 2022, ven ya, por favor). Esta tranquilidad se rompió en la vuelta 30, cuando de repente vimos a Lance Stroll trompeando a toda velocidad. El canadiense llevaba desde el inicio de la carrera con los mismos neumáticos duros y estos dijeron adiós a 300 km/h, provocando un accidente que, afortunadamente, fue mucho menos grave de lo que podría haber sido.

La posición del coche de Lance Stroll provocó que, aunque salió el coche de seguridad, la entrada al pitlane estuviera cerrada al principio y solo se abrió con los coches ya juntos. Solo los coches de atrás, entre ellos Fernando Alonso, aprovecharon para poner el blando.

En la resalida, Verstappen y Pérez siguieron empujando para no dar opción a Hamilton. Los Ferrari sufrieron su falta de ritmo en carrera y Lando Norris y Fernando Alonso consiguieron recuperar posiciones para mejorar cómo estaban antes del inicio de la carrera.

Y cuando ya estaba todo listo para sentencia, la sorpresa. El afán de los equipos por estirar los neumáticos provocó que el neumático trasero izquierdo de Max Verstappen reventara, al igual que el de Stroll, y se acabaran sus opciones de victoria a falta de tres vueltas para el final. Varapalo tremendo para el holandés, que se mostraba derrumbado.

Ya había dudas de si los coches aguantarían, y la escudería del holandés decidió jugar con esto. Red Bull avisó a la FIA de que no habían podido ver el fallo en los neumáticos y Michael Masi, director de carrera, decidió sacar la bandera roja para que los pilotos pudieran cambiar neumáticos alegando un problema de seguridad con los neumáticos. Quedaban tres vueltas para el final.

Tras limpiar la pista y varios minutos de incertidumbre, Michael Masi decidió hacer la salida desde parado. Y Hamilton avisó: había mucho que perder. Y así fue, porque el inglés se pasó de frenada en la salida cuando estaba pasando a Checo Pérez y se fue larguísimo en la primera curva, provocando un cero en el casillero que hace feliz a Verstappen. Checo Pérez tenía la victoria en su mano y en Red Bull respiraban aliviados: habían salvado el día.

Pierre Gasly consiguió adelantar a Charles Leclerc en la última vuelta para recuperar el podio y Fernando Alonso sacó un conejo de la chistera para terminar 6º, cuando salía 10º de la segunda salida. El Alpine tiene que mejorar, pero al menos Fernando va recuperando el nivel y ya está por delante de Esteban Ocon en el campeonato.

Y hasta aquí el Gran Premio de Azerbaiyán 2021. Una carrera loca que seguro que no será la última del Mundial. Lewis Hamilton y Max Verstappen siguen separados por un puntos, Red Bull amplía su ventaja en el Mundial de Constructores (¿alguien ha visto en esta crónica el nombre de Bottas?), Checo Pérez consigue su primera victoria con Red Bull, Vettel su primer podio con Aston Martin... ¿Se puede pedir algo más?

Resultados del Gran Premio de Azerbaiyán 2021

1Sergio PérezRed Bull3:33.686+ 25
2Sebastian VettelAston Martin+ 1.385+ 18
3Pierre GaslyAlphaTauri+ 2.762+ 15
4Charles LeclercFerrari+ 3.828+ 12
5Lando NorrisMcLaren+ 4.754+ 10
6Fernando AlonsoAlpine+ 6.382+ 8
7Yuki TsunodaAlphaTauri+ 6.624+ 6
8Carlos SainzFerrari+ 7.709+ 4
9Daniel RicciardoMcLaren+ 8.874+ 2
10Kimi RäikkönenAlfa Romeo+ 9.576+1
11Antonio GiovinazziAlfa Romeo+ 10.254
12Valtteri BottasMercedes+ 11.264
13Mick SchumacherHaas+ 14.241
14Nikita MazepinHaas+ 14.315
15Lewis HamiltonMercedes+ 17.668
16Nicholas LatifiWilliams+ 42.375
-George RussellWilliamsRetirado
-Max VerstappenRed BullRetirado
-Lance StrollAston MartinRetirado
-Esteban OconAlpineRetirado
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.