Cohete Suárez se alza con la victoria en el Rallye Terra da Auga

El piloto asturiano ha logrado su primera victoria sobre la superficie de tierra esta temporada por delante de Nasser Al-Attiyah e Iván Ares.

La dupla del Recalvi Team en acción durante una de las especiales | Foto: Facebook Supercampeonato

El municipio gallego de Arzúa ha acogido la cuarta cita del Supercampeonato, segunda sobre la superficie de tierra, en la que Jose Antonio "Cohete" Suárez y Alberto Iglesias Pin han impuesto el Skoda Fabia R5 de Recalvi Team. La dupla asturiana ha logrado de esta manera la primera victoria de la temporada sobre la superficie de tierra.

La prueba gallega dio inicio en la jornada de ayer con la disputa del shakedown y del tramo de clasificación donde Cohete y Pin ya dieron buena muestra de sus intenciones, marcando el mejor registro en ambos tramos, y que han refrendado en la jornada de hoy.

Luis Vilariño era el encargado de abrir los tramos en esta jornada de sábado donde Cohete Suárez empezaba marcando el ritmo desde la primera especial. El asturiano era el más rápido por delante de Nasser Al-Attiyah que cedía 9,7 segundos. Tercero era el francés Leo Rossel por delante de Gorka Eizmendi y Alexander Villanueva, todos ellos a más de veinte segundos del dúo de cabeza. Buen inicio el que marcaba Cristian García, que en su vuelta a la competición se hacia con el sexto mejor tiempo por delante de Iván Ares.

Cohete Suárez seguía ampliando su ventaja en la general en la segunda especial del día. El piloto de Recalvi Team aventajaba en dos 2,3 segundos a Iván Ares en esta especial. El piloto gallego era segundo por tan solo una décima con Al-Attiyah y ascendía hasta la tercera posición de la general mientras que el qatarí era segundo. Cuarto era el canario Juan Carlos Quintana que se colaba en los puestos de cabeza, tras el pinchazo en el primer tramo, por delante de Cristian García que volvía a marcar un excelente registro.

Tras un primer paso por la asistencia, Nasser Al-Attiyah se hacia con su primer scratch en la lucha por la victoria con Cohete Suárez. El qatarí era siete décimas más rápido que el piloto asturiano que seguía al frente de la clasificación con casi 15 segundos de ventaja.

Tercero era Iván Ares que ocupaba la misma posición en la general. El gallego ampliaba hasta los diez segundos su ventaja en la general con Rossel que era cuarto. De esta manera el francés adelantaba en la general a Gorka Eizmendi que sufría problemas mecánicos y bajaba hasta la quinta posición.

Cohete Suárez llegaba al ecuador de la prueba como solido líder con 17,8 segundos de ventaja sobre Al-Attiyah. El asturiano firmaba su tercer scratch en la cuarta especial del día ampliando en 2,8 segundos la ventaja sobre el qatarí. Ares seguía en el ultimo cajón del podium y ampliaba la ventaja hasta los 14 segundos con Rossel que era cuarto mientras que Eizmendi cerraba el top cinco.

Clasificación tras TC4

TiempoPilotoVehículo
41:47,7J.A SuárezSkoda Fabia R5
+17.8N. Al-AttiyahVolkswagen Polo GTI R5
+01:02,5Iván AresHyundai i20 R5
+01:16,4L. RosselFord Fiesta R5 MKII
+01:23,5G.EizmendiSkoda Fabia R5
+01:38,1J.C QuintanaSkoda Fabia R5
+01:55,8J.L PelaezVolkswagen Polo GTI R5
+02:14,5C.GarciaSkoda Fabia R5
+02:17,8J.M RaouxSkoda Fabia R5
+02:18,2D.AlonsoFord Fiesta R5 MKII

Tras el parón de mediodia, Cohete Suárez salia al ataque y en la primera especial vespertina ampliaba su ventaja hasta cerca del medio minuto. Suárez sumaba su tercer scratch y ampliaba en diez segundos su ventaja respecto a Al-Attiyah. Por detrás todo seguía igual con Ares,Rossel y Eizmendi en las mismas posiciones y ampliando las diferencias entre ellos.

Ares obtenía su primer scratch sobre tierra en el sexto tramo de la jornada que ademas era el TC-Plus de la prueba. El gallego se afianzaba en la tercera posición, marcando el mejor registro por delante de Suárez que seguía al frente de la clasificación, y sumaba los tres puntos extras. Tercero era Rossel que ya se quedaba a mas de 25 segundos del podium mientras que cuarto era Al-Attiyah que ya estaba a casi cuarenta segundos de Suárez en la general.

Nada cambiaba en los dos últimos tramos donde todos los pilotos conservaban sus ventajas. En cuanto a la victoria, pese al scratch en el tramo siete que firmaba Nasser Al-Attiyah, Jose Antonio "Cohete" Suárez se hacia con su primera victoria sobre tierra de esta temporada.

El podium lo completaba Iván Ares que se hacia con el ultimo scratch de la prueba y reafirmaba el tercer escalón del podium por delante del francés Leo Rossel y de Gorka Eizmendi.

Clasificación Final

TiempoPilotoVehículo
01:22:21,8J.A SuarezSkoda Fabia R5
+00:42,2N. Al-AttiyahVolkswagen Polo GTI R5
+01:13,5I.AresHyundai i20 R5
+01:40,3L.RosselFord Fiesta R5 MKII
+02:59,3Gorka EizmendiSkoda Fabia R5
+03:57,6J.M RaouxSkoda Fabia R5
+04:25,7J.C QuintanaSkoda Fabia R5
+04:50,8C.GarciaFord Fiesta N5
+05:17,1F. MaciasSkoda Fabia R5
+05:36,1R. TriviñoSkoda Fabia R5

En cuanto al resto de certámenes, Cristian García ganaba con autoridad en la Copa N5 by RMC Motorsport por delante de Celestino Iglesias Duarte y Celestino Iglesias Cores. Oscar Palomo se hacia con la victoria en la Beca RTS Junior por delante de Roberto Blach y Santi García.

En la Copa 2RM, Juan Manuel Freire vencía en la categoría N3 por delante de Javier Pérez mientras que Ramón Gene completaba el podium. Paco Montes hacia lo propio en la categoría Proto por delante de Jose Mulero y Pedro Ángel Blanco. Finalmente, Jokin Urkizu vencía entre los participantes en el Desafío Kobe por delante de Victor Requena y Javier Garcia.