¿Sanciones por provocar una bandera roja en clasificación? La FIA estudiará la norma

La bandera roja que provocó Charles Leclerc al impactar contra las banderas durante la Q3 en Mónaco impidió que Max Verstappen se llevará la pole y Carlos Sainz partiera desde más arriba. El monegasco fue claramente beneficiado de la bandera roja que él provocó, ya que era el que tenía la pole en ese momento, y algunas voces elevaron sospechas sobre la inocencia del piloto de Ferrari. Ahora, la FIA estudiará que el piloto que provoca una bandera roja sea sancionado para que no se aproveche de ella.

Charles Leclerc

Durante el fin de semana, el debate se ha elevado en redes sociales y la Fórmula 1 no ha sido ajeno a él. En la IndyCar y la IMSA, competiciones de Estados Unidos, cualquier piloto que provoque una bandera roja en clasificación pierde el tiempo de su vuelta más rápida. Esta norma también aplica en otras competiciones de la FIA.

Toto Wolff comentó que la introducción de esta norma en la Fórmula 1 sería "inteligente, ya que evitaría la confusión". A pesar de esto, nadie con un peso relevante en el paddock insinuó si quiera que el accidente de Leclerc fuera provocado.

Michael Masi, director de carrera de la FIA en la Fórmula 1, fue preguntado durante el fin de semana acerca de esta norma: "Como todo, cuando todo surge, la FIA, la Fórmula 1 y los equipos lo miran todo y lo consideran. Conozco la norma de la IndyCar, que también es una norma en otras series internacionales de la FIA y en campeonatos nacionales de todo el mundo. Lo estudiaremos y, junto con todas las partes interesadas, determinaremos si es adecuado o no".

Masi también desveló que en la FIA habían estudiado el incidente para ver si era provocado: "Después de haberlo examinado, de haber mirado los datos y de haber escuchado la comunicación del equipo, no creo que ningún piloto salga a dañar gravemente su coche hasta ese punto, en ninguna circunstancia por las consecuencias que pueden derivarse de ello".