11 WRC y sólo 4 WRC 2 para la vuelta de Kenia al Mundial de Rallyes

Una veintena de participantes tomarán parte en el Safari Rally de Kenia en las categorías WRC, WRC 2 y WRC 3, con Dani Sordo y Borja Roazada como únicos representantes españoles.

La Federación Internacional de Automovilismo ha hecho pública una de las listas de inscritos más esperadas del año y que supone la vuelta del Mundial de Rallyes a África. Un Safari Rally de Kenia que pondrá a prueba las mecánicas de los equipos y también sus departamentos logísticos. Dificultades que han quedado plasmadas en la lista oficial, no en el apartado WRC pero si en las categorías inferiores y en especial en el WRC 2, con sólo dos equipos inscritos.

Toyota Gazoo Racing será el equipo que pondrá toda la carne en el asador en la categoría absoluta enviando a sus cuatros duplas a Kenia. Sebastien Ogier y Julien Ingrassia liderarán el equipo junto a Elfyn Evans y Scott Martin; mientras que Kalle Rovanpera/Jonne Halttunen y Takamoto Katsuta/Daniel Barritt completan la armada de la firma nipona. Buen despliegue también de Hyundai con tres unidades oficiales contando con Neuville/Wydaeghe y Tänak/Järveoja al frente. La tercera unidad oficial estará en manos de Dani Sordo y Borja Rozada y el filial 2C Competition desplazará su i20 Coupé WRC con los franceses Pierre-Louis Loubet y Florian Haut-Labourdette.

En lo que se refiere a M-Sport Ford, Malcolm Wilson seguirán confiando en Gus Greensmith y Chris Patterson para liderar el equipo, que contará con un segundo Fiesta WRC. Los buenos resultados de Adrien Fourmaux le están permitiendo mantenerse en la categoría reina y se enfrentará a los tramos africanos con el mayor de la familia "Fiesta" junto a Renaud Jamoul. Aunque el equipo de Cumbria no estará sólo y Lorenzo Bertelli también formará parte de la prueba con su Ford Fiesta WRC, junto al copiloto Simone Scattolin.

Donde la complejidad de esta prueba quedará más que patente será en el apartado WRC 2, que contará con sólo dos formaciones. Toksport WRT seguirá adelante con su programa junto a Skoda y en Kenia contará con Marco Bulacia y también con Andreas Mikkelsen, que regresará en Italia tras perderse Portugal por COVID-19. El equipo germano se las tendrá que ver con la gente de M-Sport Ford, que pondrá en competición un Fiesta Rally2 "oficial" para Teemu Suninen mientras que Martin Prokop estará presente con su unidad. Hyundai, Citroën y Movisport se saltarán esta prueba.

Tampoco habrá una gran lista en la categoría WRC 3, en la que no tomará parte ningún habitual de lo que llevamos de temporada. Serán seis los equipos que tomarán la salida del Safari Rally de Kenia con los Rally2 privados a los mandos de los keniatas Onkar Rai, Carl Tundo, Tejveer Rai, Karan Patel y Aakif Virani; así como el polaco Daniel Chwist. Una lista formada por tres unidades del Volkswagen Polo GTi R5, un Škoda Fabia R5 y dos Ford Fiesta (un Rally2 Mk II y un R5).