La dupla Sordo-Rozada se estrena con podio en el Rally de Portugal

Gran resultado para Dani Sordo y Borja Rozada, que por primera vez han compartido coche en el Campeonato del Mundo de Rallyes logrando el segundo puesto en el Vodafone Rally de Portugal.

Podríamos resumir este artículo con un simple "¡MÁS QUE MERECIDO!" que ha sido una de las frases más repetidas sobre la participación de Dani Sordo y Borja Rozada en Portugal. La dupla española estrenaba andadura este fin de semana con motivo de la primera cita peninsular del Mundial de Rallyes 2021, en la que demostraron una gran conexión dentro del Hyundai i20 Coupé WRC del equipo Hyundai Motorsport. Tan buena como para llevarse un podio en su estreno e incluso situarse como los máximos favoritos para llevarse la victoria durante la primera parte del rallye.

Si bien es cierto que Sordo y Rozada han completado diferentes jornadas de test con el equipo, su puesta de largo de forma oficial no se produjo hasta el pasado jueves. La pareja de Hyundai Motorsport partía al shakedown de Paredes para terminar de ajustar su i20 y mostrar sus primeras cartas, que ya serían buenas. Sextos, cuartos y sextos serían sus resultados en las tres pasadas que completaron al tramo de 4,60 kilómetros, en el que terminarían llevándose el octavo mejor registro a dos décimas de Thierry Neuville y a 1,7 segundos del scratch de Elfyn Evans. Una jornada que completarían con la ceremonia de salida en Coimbra, donde serían uno de los más aclamados por la afición local. Y es que ante la falta de un piloto portugués en la categoría WRC, Dani Sordo pasó a ser uno de los "héroes" de la afición portuguesa, que dejó claro en cada tramo la llegada del Hyundai i20 número #6.

Ya en la jornada del viernes, Sordo y Rozada dejaron claras sus intenciones con tres scratchs, un segundo mejor tiempo, un tercero y dos séptimos, estos dos últimas para cerrar el día y con problemas de neumáticos. Resultados que permitían al piloto cántabro cerrar la etapa en la tercera posición de la general a nueve segundos de Ott Tänak. Una posición que mejorarían el sábado marcando tres terceros puestos en el bucle de la mañana mientras que por la tarde lograrían un tercero, un quinto, un segundo y un scratch respetivamente. Al mismo tiempo que su compañero de equipo se caía de las posiciones de arriba debido a un toque, lo que situaba a Sordo/Rozada como la dupla dominante de Hyundai en Portugal. Y a Elfyn Evans como gran rival.

¿Toyota o Hyundai? Era la gran incógnita para el última día de competición ante el fulgurante resurgir de la marca japonesa mientras que los Alzenau iban perdiendo efectivos día tras día. Con cinco tramos a disputar, el dorsal #6 optó por no arriesgar y gestionar su ventaja frente a Sebastien Ogier al mismo tiempo que esperaban un error de Evans. Un fallo del galés que no llegaría, pero tampoco el sorpasso por parte del vigente campeón del Mundial de Rallyes.

Daniel Sordo y Borja Rozada se estrenaban así como equipo en el Campeonato del Mundo de Rallyes con una segunda posición, compartiendo podio con los do espadas de Toyota Gazoo Racing. Un gran resultado con el que arrancan una temporada en la que tendrán que sumar puntos para el Campeonato de Marcas del WRC como gran objetivo, aunque en Portugal también dejaron claro que están ahí y que son una opción para ganar carreras. Un resultado que celebraron con el equipo en el podio tras la meta de Fafe mientras que en la salida del tramo, en el enlace rumbo al parque final, se vivió un momento de mucha emoción con los amigos de Borja Rozada y su actual pareja, que se abalanzaron sobre el i20 para darles su enhorabuena.