Elfyn Evans se lleva la victoria en Portugal; Sordo segundo y Ogier tercero

Buen fin de semana para el equipo Toyota Gazoo Racing en el Rally de Portugal, donde Elfyn Evans lidero el podio final por delante de Dani Sordo y Sebastien Ogier, que se mantiene al frente del WRC.

Por poco le himno de España no sonó el podio final del Vodafone Rally de Portugal, en el que Toyota consiguió darle la vuelta tras un buen arranque por parte de Hyundai Motorsport. La marca japonesa logra una nueva victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes, a manos de Elfyn Evans, mientras que Seb Ogier continúa al frente del campeonato con sólo dos puntos de ventaja sobre el piloto de Gales. Gran estreno de la dupla Sordo/Rozada, una de las más aclamadas en los tramos del país vecino.

El Vodafone Rally de Portugal arrancaba en la jornada del viernes con un día maratoniano formado por nueve tramos, ¡y sin asistencia! Un recorrido en el que Hyundai Motorsport mostró una gran adaptación a los tramos portugueses con Dani Sordo y Borja Rozada cerrando el primer bucle al frente de la general tras marcar dos scratch por delante de Ott Tänak. Aunque no todo sería un camino de rosas para la nueva dupla del Mundial, que en las segundas pasadas, en las que marcó algún scratch más, perdería el liderato en el penúltimo tramo después de calar su i20 en Mortágua cayendo hasta la tercera posición. Oportunidad que aprovecharía Ott Tänak para cerrar el primer día al frente de la general por delante de Evans y Sordo.

Las buenas sensaciones de Tänak y Sordo contrarrestaban con los problemas de Thierry Neuville, que en el mismo tramo de Mortágua tendría un toque con el eje posterior. Un exceso de confianza al tomar un giro de derechas que descolgaría la llanta y destrozó la suspensión trasera derecha. Aunque a duras penas el piloto belga lograría llegar a meta, eso si, para posteriormente retirarse ya que la reparación del Hyundai precisaría del equipo de mecánicos de la marca. Por su parte, Seb Ogier se mantenía cauto en esta primera etapa condicionado por abrir pista mientras que Takamoto Katsuta era una de las sorpresas del día, finalizando cuarto por delante del piloto francés.

El sábado la "normalidad" regresaría con un itinerario de siete tramos y con un service en medio. Segunda jornada en la que el orden de salida pasaba a regirse por la clasificación del día anterior, lo que terminaría dando alas a Toyota. Ott Tänak aguantó el tipo durante los tramos matinales con tres scratchs consecutivos, aumentando aún más la diferencia en la general. El problema llegaría por la tarde con la segunda pasada por Amarante, donde se repetiría el error de Neuville, y en la misma rueda, dejando fuera el estonio y poniendo el liderato en manos de Elfyn Evans. Una jornada que se cerraría con la super especial de Porto, en la que Dani Sordo daría un buen golpe encima de la mesa reduciendo distancia con Evans hasta los 10 segundos.

Al mismo tiempo que Evans afrontaba el liderato del Rally de Portugal, un discreto Sebastien Ogier escalaba hasta el podio con Katsuta pisándole los talones, tan sólo 1,5 segundos de diferencia al finalizar el día. Buena etapa también para el equipo M-Sport Ford, que también sin hacer mucho ruido, y conservando las mecánicas, conseguían situarse quinto y sexto con Adrien Fourmaux manteniendo una apretada lucha con Gus Greensmith.

Y para terminar, ¡el plato fuerte! Felgueiras, Montim y Fafe serían los encargados de decir el ganador del Vodafone Rally de Portugal. Una última jornada a la que Elfyn Evans partió con el mazo y poco tardaría en poner tierra de por medio con Sordo. El galés se alzó con los dos primeros scratchs de la mañana dejando el tercero en manos del reeenganchado Thierry Neuville. La general llegaba a las dos últimas especiales con 22 segundos entre Evans y Sordo, que perdería otros cuatro segundos en la segunda pasada por Felgueiras. Salvo error en la Power Stage, el rally estaba decidido. Y Elfyn Evans no fallaría.

El piloto de Toyota Gazoo Racing no lograría el scratchs y los cinco puntos extra, un bonus que caería en manos de Ott Tänak por 1,6 segundos sobre Thierry Neuville y 5,4" sobre Seb Ogier. Mientras que Rovanperä y Evans cerraría este reparto de puntos con el cuarto y quinto mejor tiempo respectivamente, por delante de Katsuta, Sordo, Greensmith y Fourmaux. De este modo, Elfyn Evans y Scott Martin se convertían en los ganadores del Rally de Portugal con casi medio minutos de ventaja sobre Dani Sordo y Borja Rozada, mientras que Seb Ogier y Julien Ingrassia cerraron el podio a más de un minuto de su compañero de equipo.

Doble podio para Toyota que se completaría con el cuarto puesto de Takamoto Katsuta, que logra así su mejor resultado en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Mientras que los dos Ford Fiesta WRC de M-Sport no conseguían meterse en la lucha por las posiciones de podio, pero si que rescatarían un quinto y un sexto puesto, por delante de los pilotos de la categoría Rally2. Por su parte, Esapekka Lappi se convertiría en el ganador de la categoría WRC 2 con el VW Polo GTi R5 de Movisport, con Suninen y Ostberg cerrando el podio.

Clasificación Final

PilotoCocheTiempo
E. EvansToyota Yaris WRC3:38:26.2
D. SordoHyundai i20 Coupé WRC+28.3
S. OgierToyota Yaris WRC+1:23.6
T. KatsutaToyota Yaris WRC+2:28.4
G. GreensmithFord Fiesta WRC+4:52.7
A. FourmauxFord Fiesta WRC+5:03.4
E. LappiVolkswagen Polo GTI R5+9:37.2
T. SuninenFord Fiesta Rally2+11:20.0
M. OstbergCitroën C3 Rally2+12:01.5
N. GryazinVolkswagen Polo GTI R5+12:35.8