Adiós al programa de Veiby en WRC 2: sanción de la FIA

La Federación Internacional de Automovilismo no permitirá a Ole Christian Veiby tomar parte en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes durante los próximos seis meses por saltarse el protocolo COVID-19.

Sanción ejemplar por parte de la FIA en el Vodafone Rally de Portugal. La organización presidida por Jean Todt no se ha tomado a broma el tema del COVID-19 y ha querido dejar claro que quienes se salten las normas previstas para contenerlo, lo van a pagar. Y muy caro. El primero en recibir una sanción de este estilo ha sido Ole Christian Veiby, que verá como su programa con Hyundai Motorsport en el WRC 2 se irá al traste en 2021 ya que no se perderá toda la temporada restante.

El pasado miércoles saltaba la sorpresa con la baja de última hora de Andreas Mikkelsen. El piloto noruego de Toksport WRT se perdía el Rally de Portugal debido a su positivo en COVID-19, lo que no sólo le afectaría al propio piloto sino también a su entorno. Un círculo en el que se encontraba el también noruego Ole Christian Veiby, que no notificó que la semana anterior había estado con Mikkelsen en Italia. Primera norma que se saltaba el piloto del Hyundai Motorsport N, que aún tendría tiempo de incumplir la normativa una vez más, lo que ya colmó la paciencia de la FIA.

Tal y como estaba establecido en los controles del Vodafone Rally de Portugal, todos los participantes tuvieron que someterse a ese test con el que saltaba la alarma de Mikkelsen, y que revelaría el también positivo de Veiby. Con este resultado, el piloto del WRC 2 no podría tomar la salida con el Hyundai i20 R5 y, tal y como establece la normativa portuguesa, debería permanecer en cuarentena durante unos días en el país. ¿Lo hizo? El piloto noruego, viendo que no podía participar en el Vodafone Rally de Portugal, optó por abandonar Portugal y poner rumbo a España, donde cuenta con una vivienda, por carretera.

Por todo ello, la Federación Internacional de Automovilismo ha decidido aplicarle una severa sanción que supone su adiós de forma definitiva en el Mundial de Rallyes 2021. Ole Christian Veiby no podrá tomar parte en una cita del campeonato durante los próximos seis meses, es decir que se perderá las pruebas de Italia, Kenia, Estonia, Bélgica, Grecia, Finlandia, España y Japón. Sanción que también afecta a su copiloto, ya que el sueco Jonas Andersson tampoco podrá competir en el FIA WRC 2021 durante los próximos tres meses, en su caso aún con la posibilidad de participar en las últimas cuatro pruebas con otro piloto.

De este modo, Ole Christian Veiby tendrá que buscar un nuevo objetivo para este año, en el que se lleva la décimo sexta posición en el Artic Rally de Finlandia (5º en WRC 2) como primer y único resultado de la temporada en el Mundial. Además de la 20ª posición en el Arctic Lapland Rally, la 2ª en Lygnasprinten, la victoria en el Rali Terras d'Aboboreira y un 2º puesto en Italia, en el Targa Florio WRC.