Jamie Chadwick: "Voy a trabajar lo más duro que pueda para llegar a la F1"

Jamie Chadwick se ha establecido como una de las líderes en las competiciones femeninas automovilísticas. La actual campeona de las WSeries, tuvo una entrevista con GiveMeSport Women donde habló sobre su crecimiento en el deporte. Hace dos años que entró en acción con el máximo nivel del automovilismo femenino. La primera temporada del campeonato de mujeres piloto se puso en marcha en 2019 y Chadwick fue la primera ganadora de esta competición en la historia.

Jamie Chadwick

Debido a la pandemia de coronavirus, la temporada 2020 se canceló por lo que esta temporada se ha esperado con muchas ansias, que comienza en Francia el 26 de junio, y la británica va en busca de su segundo título. "Obviamente, parece que ha pasado mucho tiempo desde 2019", dijo. "Así que creo que el impulso se ha detenido, pero tuve la suerte de tener todavía una pequeña oportunidad de competir el año pasado, lo que creo que realmente ha ayudado". Aunque la espera ha sido frustrante para los fans, Chadwick admitió que el regreso tardío de las WSeries ha beneficiado a los pilotos, ya que se han implementado nuevos regímenes de entrenamiento durante la pausa.

Este hecho, ha permitido que tenga más tiempo para prepararse para luchar por su corona. "He estado trabajando tan duro como puedo. Sé el nivel que se requiere, no solo para las WSeries sino más allá de eso, y todo mi enfoque está en tratar de no dejar piedra sin remover". A pesar de que los grandes británicos del deporte como Lewis Hamilton y Jenson Button la han inspirado, su hermano, quien ya había entrado en el mundo del motor, la animó a que se subiera a su primer Kart cuando ella tenía 12 años. "Mi hermano mayor comenzó justo antes que yo, así que definitivamente no me habría metido en este deporte si él no lo hubiera hecho".

"Él fue el que lo trajo a la familia", explicó. "A partir de ahí, desarrollé este amor por el deporte que comenzó como un pasatiempo. Solo recientemente se ha convertido en algo mucho más serio que tengo la suerte de hacer a tiempo completo". La piloto nacida en Bath recordó la primera vez que venció a su hermano mientras jugaba en kart cuando tenía 13 años. Su victoria de niña fue "más dulce que cualquier cosa que haya hecho antes" y fue el momento en que ella decidió que quería hacerlo por el resto de su vida. Por otro lado, Chadwick también habló sobre como algunas mujeres han llegado a la Fórmula 1, a paso lento pero seguro.

Mencionó que llegar a esta competencia es una de sus metas y que no baja las esperanzas en que algún día muchas mujeres puedan correr en esta. "Soy un gran creyente de que debe basarse en el mérito", dijo Chadwick sobre las mujeres convocadas para competir en la F1. "Creo que no podemos tener una piloto de carreras allí como un gesto simbólico. Realmente creo firmemente que tiene que suceder porque quien lo ha hecho ha hecho un trabajo lo suficientemente bueno como para llegar allí". Además, afirma que muchas pilotos que están compitiendo en las WSeries para poder luchar a la F1.

"De hecho, muchas pilotos están compitiendo por los planes de la F1 para convertirse en un deporte más inclusivo en cuanto al género. Voy a trabajar lo más duro que pueda para llegar a la F1. Sé lo que necesito lograr para llegar allí y todavía me quedan algunos pasos hasta que sienta que estaré allí por mérito".

Jamie Chadwick