PREVIO | GP de Mónaco 2021: El lujo vuelve a la Fórmula 1

GP DE MÓNACO 2021

Casi 2 años, 725 días, habrán pasado el jueves, cuando arranquen los libres 1, desde la última vez que un Fórmula 1 se deslizó a toda velocidad por las calles de Mónaco. El coronavirus nos quitó el año pasado la carrera más icónica del Mundial de Fórmula 1 y este año, pese a que la amenaza sigue ahí fuera, todas las partes interesadas se han coordinado para que los aficionados podamos volver a ver los monoplazas por Montecarlo.

Mónaco ha sido un circuito dónde Red Bull ha ido históricamente bien, y parece el momento adecuado para que Verstappen le reste puntos a Lewis Hamilton y así evitar que el piloto de Mercedes se escape en la tabla del Mundial. Mónaco es un sitio dónde se puede adelantar fácilmente, así que tenemos que prepararnos para una batalla que puede ser histórica en la clasificación del sábado.

El Gran Premio de Mónaco, como es habitual, será más un puente que un fin de semana, ya que los libres 1 y los libres 2 se disputarán el jueves como se ha hecho de forma histórica. Poco tiene que ver ya con el Día de la Ascensión, sino con dar un empujón económico a la ciudad. Por lo tanto, los equipos tendrán mucho tiempo para estudiar los datos que saquen el jueves y volver a la carga el sábado.

Mónaco es un circuito peculiar, por lo que no podemos prever con exactitud dónde estarán los coches de la zona media. Pero si se cumple lo que venimos viendo hasta ahora, McLaren y Ferrari rondarán el podio, a la espera de que pase algo arriba, en un circuito que nunca ha dicho su última palabra hasta la bandera a cuadros. Las incógnitas serán Sergio Pérez, que no termina de encontrarse cómo en su nuevo coche, y Alpine, que da paletadas de cal y paletadas de arena en cada carrera.

Pero claro, en un circuito como Mónaco no podemos descartar que, de repente, los AlphaTauri estén arriba o que los Williams se aúpen a las zonas de puntos con facilidad. Nos vamos a Mónaco, que a priori siempre parece que nos va a dar una carrera aburrida pero que, en ocasiones, nos da momentos que nunca olvidaremos. Hablar de Mónaco es hablar de lujo y hablar del Gran Premio de Mónaco es hablar de un lujo para la Fórmula 1.

Los horarios

EspañaArgentinaMéxico
Libres 111:30-12:3006:30-07:3004:30-05:30
Libres 215:00-16:0010:00-11:0008:00-09:00
Libres 312:00-13:0007:00-08:0005:00-06:00
Clasificación15:00-16:0010:00-11:0008:00-09:00
Carrera15:0010:0008:00

El circuito

Monoco_Circuit.png

Para entender lo que suponen las estrechas calles del circuito, quizás haya que remontarse a unas palabras de Ayrton Senna en 1988 tras su pole position: "Me di cuenta que no pilotaba de forma consciente, era como si fuera otra dimensión para mi. El circuito era como un túnel por el que iba, seguía y seguía por unos raíles. Me di cuenta que estaba más allá de lo que podía percibir conscientemente. Llegué más cerca de Dios y eso fue importante para mí como hombre".

Fuera de la poesía, lo cierto es que las características del circuito nos han dejado más de una carrera aburrida y lo más importante del fin de semana suele ser la clasificación. Pero, a la vez, lo cerca que están las barreras de los coches provocan que la salida del coche de seguridad sea inevitable, así que los equipos de estrategia no pueden descansar durante toda la carrera.

La construcción del circuito de Mónaco data, más o menos, de 1215, cuando se empezó a construir en la zona por parte de Génova. Evidentemente, nadie esperaba por aquel entonces que hoy en día las calles del Principiado acogen la principal carrera del campeonato de Fórmula 1, parte de la triple corona que tanto ansía Fernando Alonso. El año pasado la Fórmula 1 falló a su cita con Montecarlo (como se llama el principal barrio de la ciudad-estado) por primera vez de 1955, y este año volverá para reiniciar la racha.

La previsión meteorológica

A día de hoy, todo parece indicar que tendremos una carrera en seco con temperaturas moderadas, propias de la costa. Sin embargo, cuidado, porque parece que nubes cargadas de agua se acercan y, si el viento las trae más rápido, igual la lluvia aparece en nuestras vidas este fin de semana en Mónaco.

¿Qué pasó en Mónaco en 2019?