Jaime Alguersuari: "Yo había sido diseñado para ganar un Mundial de Fórmula 1

Jaime Alguersuari fue invitado al director de Esto va solo, el programa que presenta y dirige Nico Abad en Twitch. Alguersuari habló sobre lo que supuso para él su despedida de la Fórmula 1 y el dolor que le causó: "Tengo que decir que no suelo ver Fórmula 1. Yo me sigo viendo dentro, todavía siento que estoy allí. Para mí no es tan fácil asumir que no estoy allí, aunque han pasado muchos años sigo sintiendo que con un coche competitivo estaría delante".

Jaime Alguersuari

"Si tú no miras, no deseas. Cuando hay noticias sobre Fórmula 1, no las veo, porque todavía me duele. Hay algo ahí dentro, esa es la realidad. A mí todavía me afecta todo eso y hay un vacío. Yo no acabé la faena en Fórmula 1. Han pasado los años, he aceptado mi rol y lo sigo sintiendo", añadió Jaime al ser preguntado por Nico Abad sobre lo que supuso para él despedirse de la Fórmula 1.

Alguersuari fue preguntado sobre qué pasó en el momento de su marcha y habló sobre la situación actual de la Fórmula 1: "La Fórmula 1 es un escaparate perfecto a nivel de marketing para cualquier marca, o al menos lo era. Cuando la audiencia se reduce hay un problema, porque cada vez hay menos financiación externa. No puede ser que un lateral de un McLaren vaya vacío, no se ha visto nunca. Hay algo que está pasando en la Fórmula 1 y no es positivo. Cuando los costes siguen manteniéndose tan alto y hay pilotos que vienen con mucha capacidad financiera y supone un cuarto del presupuesto, la cosa cambia".

"No es ninguna excusa, es simplemente explicar como funciona un sistema que no me gustaría que funcionara así. Veo en el tenis que para jugar Wimbledon o Roland Garros los necesitas pasar unas rondas previas y sumar unos puntos, que es lo que debería pasar en la Fórmula 1. Si ganas la F3 y la F2, deberías tener un sitio en la Fórmula 1", añadió el piloto catalán para explicar por qué se fue de la Fórmula 1.

Alguersari habló sobre lo que ha cambiado el mundo de la Fórmula 1 en los últimos tiempos: "Los jefes de equipo antes tenían un cronómetro en la mano y sabían como funcionaba una suspensión o un neumático delantero. Ahora son directores de fondos de inversión. La esencia se ha perdido. Yo vuelvo al karting y me conoce todo el mundo porque son los mismos. Vuelvo a la Fórmula 1 y no conozco a nadie porque todo es muy efímero, no hay nadie conectado de forma fuerte al deporte".

Alguersuari también habló sobre su último año en Toro Rosso: "Hice 26 puntos en mi último año, gané a mi compañero de equipo y no fue suficiente. Se tomaron otras decisiones que no fueron deportivos que pesaron más para quién poner. Red Bull te diseña para ser el número e incluso pudiéndolo ser, no es suficiente".

"Hablé con distintos equipos después y no entendía cómo me pedían dinero para correr. No entendía que ahora tenía que buscarme la vida para buscar dinero para correr. Entonces empezaron las dudas y empecé a preguntarme que había detrás de esto. Demostramos que merecía un coche para estar en el top 5, el trabajo estaba hecho. Estaba cada día en el simulador y sabía las diferencias, pero eso no se ve", añadió para cerrar sobre su marcha de la Fórmula 1.

Pese a todo esto, Jaime reconoce que la música le ayudó a comprender la situación y hoy en día valora más positivamente su paso por la Fórmula 1: "Hay un nivel de frustración que hay que asumir, y la música me ha ayudado a coger mi ego y tirarlo a la papelera. Ni el odio, ni el rencor ni la frustración me iban a llevar a ningún lado. La Fórmula 1 es una experiencia increíble que me llevaré a la tumba".

Jaime Alguersuari

También habló sobre su efímero paso por la Fórmula 1: "Estuve en la Fórmula E y no me hacía feliz. Correr por ganar dinero no valía la pena. Yo había sido diseñado para ganar un Mundial de Fórmula 1, y si no hay ese objetivo no das el 100%. Ni lo estaba haciendo bien en la Fórmula E porque no estaba motivado ni me levantaba feliz por la mañana. Me dirigía a sectores que me llamaban más la atención".

Ya sin contrato con Red Bull, Alguersuari desveló algunos detalles del simulador de Red Bull: "Red Bull tiene un simulador, que no enseña por la tele o por los vídeos, que es increíble, te pone los pelos de punta. La pantalla 360º y el monocasco eran como un objeto. Para simular un movimiento a la derecha, todo el conjunto se desplazaba 40 metros, por eso necesitabas una sala tan grande. Desde dentro tú no das cuenta de eso, claro".

Nico Abad también preguntó al piloto y músico por su vuelta al karting: "Quiero pasármelo bien. Me llamó Sete Gibernau y me puse a rodar, y se encendió la chispa, como si estuviese adicto a algo. No sé que pasará después. Si me motiva el proyecto lo consideraré, pero por otro lado mi vida está en la música, y espero que después de la pandemia vuelva a estar activo".

Abad también preguntó a Alguersuari si estaría dispuesto a competir en la IndyCar: "No le veo la gracia a conducir en un óvalo, con un coche descargado para coger velocidades ridículas con carreras con mucho riesgo. A esa velocidad es muy fácil que haya un accidente terrible".