La FIA, en busca de medidas para acabar con asuntos confusos en este inicio de temporada

Estas medidas tendrán que ver sobretodo con la polémica del alerón delantero flexible de Red Bull y con los polémicos límites de pista, y ganar tiempo por fuera del circuito. El inicio de esta temporada 2021 de Fórmula 1 ha dejado una serie de cabos sin atar, siendo algunos un tanto polémicos. Especialmente destacable ha sido el asunto de los límites de pista, conocidos como track limits. Desde que el año pasado la FIA decidiera monitorizar, al menos una curva en cada circuito del mundial, en 2020 no hubo mayores polémicas.

Limites

Aunque en este año ya llevamos dos grandes premios donde dichos detectores de límites de pista han sido claves a la hora de determinar el resultado final de la prueba. Por un lado en Baréin, Max Verstappen fue advertido de que debía dejar pasar a Lewis Hamilton después de realizar un adelantamiento sobre el inglés en el límite de los márgenes de pista, después de que Hamilton no respetara dichos límites en más de la mitad de vueltas de la carrera. En Portugal, también Verstappen se vio perjudicado al serle eliminada la vuelta rápida que realizo en la última vuelta por ir más allá del límite de la pista en una curva.

Para acabar con esta situación, la FIA y la Fórmula 1 quieren crear una comisión de trabajo que pueda introducir soluciones para evitar los problemas sobre los límites de pista. En Barcelona, al igual que el Imola, la cantidad de incidencias debido a ello fue más baja que en Bahéin o Portimao (especialmente debido a que Barcelona tiene gran cantidad de escapatorias de grava). Sin embargo, no en todas las pistas y en todas las curvas se puede optar por aplicar esta solución.

Por otro lado, también ha ido cogiendo fuerza la acusación de Mercedes hacia Red Bull de que su alerón trasero es más flexible de lo que sería legal a altas velocidades. En un primer momento, tanto Red Bull como la FIA echaron balones fuera afirmando que dicha pieza había superado todas las pruebas de esfuerzo que realizan todos los coches al inicio de temporada. Sin embargo, ahora la FIA ha comunicado en en el Gran Premio de Francia realizarán pruebas adicionales para comprobar que los alerones no sean más flexibles de lo estipulado en cualquier situación ya sea de alta o baja velocidad.

Teniendo esto en cuenta, veremos si Red Bull sigue con la misma ala que llevan actualmente, o si, por el contrario, deciden realizar algún cambio como debieron hacer en 2006 los equipos Ferrari, McLaren y BMW Sauber.