Lewis Hamilton: el hombre del centenario

El piloto británico se convirtió, en el Gran Premio de España, en el primer piloto en alcanzar las 100 poles en la Fórmula 1 y está cerca de alcanzar las 100 victorias. El 9 de junio de 2007, hace ya casi 14 años, el nombre de Lewis Hamilton entraba en la historia de las sesiones de clasificación. Ese sábado, en el Gran Premio de Canadá, el británico conseguía su primera pole position. Entonces, nadie podría imaginar lo que se vino después. Este 8 de mayo de 2021, en el Gran Premio de España, Lewis Hamilton alcanzó su pole número 100, el único que ha conseguido esta hazaña.

Hamilton tiene una de las mejores tasas de 'poles' en su carrera deportiva.

Para poner en contexto este dato, Michael Schumacher es el segundo piloto que más veces ha partido desde el primer lugar, con 68. Hamilton igualó al alemán en este guarismo el 26 de agosto de 2017, durante el Gran Premio de Bélgica. De entre los pilotos en activo, Sebastian Vettel cuenta con 57 en su casillero. Un dato en el que Hamilton tiene más difícil imponerse es en la tasa de poles. Allí, el inglés es el quinto, con un 37,04%. Juan Manuel Fangio, que sumó 29 posiciones preferentes en 51 Grandes Premios, tiene un 56,86%.

Lewis Hamilton también es muy eficiente en convertir sus 'poles' en victorias. De las 100 veces que ha liderado en la salida, en 59 ha conseguido salir ganador del Gran Premio. Aquí hay más pilotos con mejor porcentaje, pero pocos con una cantidad respetable de 'pole positions' en su haber. Contando a los pilotos que han conseguido repetir en la primera posición de parrilla, Hamilton sería el séptimo en porcentaje. Si solo observamos a los pilotos con al menos 10 'poles' en su carrera, Hamilton solo estaría detrás de Alberto Ascari y Fernando Alonso (64,29% y 63,64%, respectivamente). Como último dato, solo con las poles que ha firmado Lewis Hamilton en Mercedes, ya ha conseguido más que Michael Schumacher en toda su carrera deportiva. La unión definitiva entre piloto y escudería.