El Gran Premio de España 2021, bajo el punto de vista de un fan y de un comisario de pista

Durante el pasado fin de semana, la F1 ha viajado a España para disputar su cita anual con la máxima categoría del automovilismo en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Este GP de España ha sido algo inusual ya que los protocolos de la FIA han seguido estando presentes con poca prensa y solo 1000 aficionados en la carrera del domingo. Pues bien y aprovechando con la presencia de la F1 en nuestro país, desde Pitlane Motor os hemos querido enseñar cómo se vive por dentro un GP de F1, bajo la vista de un fan y de un comisario de pista.

Fan F1

Empezando por el aficionado, José María Gallardo tenía la oportunidad de ser uno de los afortunados de acudir al GP de España desde 2019 (último año con gente en las gradas). Su viaje hacia el circuito empezaba con un breve trayecto de tren y así acceder tras un breve paseo, su primer control llegaría en la zona del parking. "El primer control llega cuando hago presencia en el parking. Me piden el DNI y la entrada correspondiente para comprobar todo y darme la aprobación para seguir con mi paso". Pese a lo lógico sería que no habría más controles, estamos equivocados ya que no es el único control que han hecho desde el Circuit de Barcelona-Catalunya.

"Posteriormente, te toca esperar una cola manteniendo la distancia de seguridad, donde además te vuelve a pedir la entrada y tu DNI personal, junto con una toma de temperatura en la zona de la muñeca. Tras esto, ya puedes entrar a la zona de la pista catalana". Tras esto, llega el momento más deseado como es acudir a las gradas de Montmeló donde tiene que sentarse en su zona asignada y con la distancia de seguridad con los demás socios y aficionados, tal como nos confirma el propio José.

Zona de entrada y de salida

"Una vez que llegas a la zona de la grada, un empleado de seguridad te mira la entrada para comprobar que estas en la zona correcta, y en ningún momento puedes estar de pie. Tras acabar la carrera, tuvimos que seguir un protocolo de salida siguiéndolo tras el final del podio con los tres primeros". Por otro lado y en el caso del comisario de pista, hemos podido hablar con Víctor García que estuvo presente en la curva 5 del Circuit durante el pasado GP de España y nos ha explicado como es su trabajo en una carrera de F1 con una pandemia de por medio, empezando por las diferencias que hay actualmente con un GP pre COVID.

"La diferencia de un GP de antes a lo que vemos ahora en la F1, es que ahora mismo apenas hay público. Quitando esto, los protocolos de seguridad o inspección de pista que seguimos siguen igual. Lo especial de un GP de F1 es la gente que acude a las gradas y que eso no pase, hace que sea una sensación algo rara. Además estamos todo el rato con la mascarilla y el mono, cuesta un poco pero al final somos privilegiados por poder estar en un circuito y formar parte del deporte".

Coche tras ser retirado por los comisarios

"Pese a esto, como comisario de pista siempre se nota la tensión ya que, esperas que todo salga bien debido a la presión extra con tantas cámaras de televisión junto con los ojos de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y los equipos de la F1, y por eso quieres que todo salga a la perfección".